Atención
primaria de salud
La Atención Primaria de Salud
(siglas: AP o APS), según la definición dada en la 'Declaración
de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud
de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
"... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y
tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables,
puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante
su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar,
en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de
autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte
integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función
central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de
la comunidad."
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención,
curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local
en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de
cualquier sistema de salud.
Tipos de asistencia sanitaria:
- Primaria
- Especializada u hospitalaria
La atención primaria es el mecanismo mediante el
cual los países y las áreas proveen mejor salud
a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales,
y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios
en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.1
Objetivos de la Atención Primaria
La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar
respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar
respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que
por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.
Características de la Atención
Primaria
Los
atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación,
la integralidad y la longitudinalidad; son los
que marcan su calidad y eficiencia.3
- La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios
sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas,
culturales y emocionales.
- La coordinación es la suma de las acciones y de los
esfuerzos de los servicios de atención primaria.
- La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de
los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es
alrededor del 90%).
- La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos
problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios,
médico y enfermero
Prestación de atención
primaria
La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que
garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida
del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de
flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria,
prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación
de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.4
Aunque los factores sociodemográficos, sin duda, influyen en la salud,
un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política
de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en
particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los
efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.
La atención primaria comprende
- La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la
consulta como en el domicilio del enfermo.
- La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de
procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud,
atención familiar y atención comunitaria.
- Las actividades de información y vigilancia en la protección de la
salud.
- La rehabilitación básica.
- Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la
infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de
riesgo y los enfermos crónicos.
- La atención paliativa a enfermos terminales.
- La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de
atención especializada.
- La atención a la salud bucodental.
Organización de la Atención
Primaria
- Estructura (lo que hay): física y humana
- Proceso (lo que se hace o se manda hacer)
- Resultado (lo que se consigue)
1. Estructura
Estructura física
- De oficina
- Docentes
- De clínica
- De exploración
o diagnóstico
- Centro de salud (≠ Consultorio ≠ Ambulatorio) Son edificios o locales:
- 1 despacho
para 2 médicos (uno en turno de mañana y otro por la tarde)
- 1 despacho
para 2 enfermeras (una en turno de mañana y otra por la tarde)
- Recepción
/ información / administración
- Sala de
curas / salas específicas: ECG, vacunas, de extracciones, etc.
- Biblioteca
/ sala de reuniones
- Archivo de
historias clínicas
- Almacén
- Salas
especiales: cirugía menor, aulas, trabajadora social, etc.
- Es el
territorio de influencia de un centro de salud.
- Puede
abarcar uno o varios barrios, pueblos o ciudades.
- Distancias
a menos de 30 minutos del centro de salud.
- Área de Salud Es la agrupación de
varias zonas básicas.
Estructura humana
Un Equipo de
Atención Primaria (EAP) está compuesto por los profesionales
de la salud.
- Médicos. Un médico de familia por cada 1.500-2.000 pacientes, 1 pediatra por cada 1.000 niños
menores de 14 años. Funciones:
-
Consulta en el centro de salud o en los domicilios
-
Atención a demanda o programada
-
Sesiones clínicas
-
Participar en las comisiones
-
Coordinar el centro de
atención primaria.
- Enfermería. Una por cada 200 pacientes. Funciones:
-
Planificación de cuidados. Entrenamiento del paciente para autocuidados
- Consulta
monotemática programada
- Atención a
domicilio
- Curas e
inyectables
- Salud
buco-dental
-
Extracciones
- Técnicas:
ECG, Espirometrías, etc.
- Participar
en las comisiones.
- Educación
sanitaria
- Administrativos. Varía según el tamaño del centro de salud. Funciones:
- Cita previa
- TIS /
asignación de médico
-
Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección
-
Elaboración de estadística
- Participar
en las comisiones.
- Celadores. Uno por turno laboral.
Funciones:
-
Información
- Reponer
materiales
- Repartir
las historias clínicas.
2. Proceso
-
Consulta en el centro de salud: a demanda o programada
-
Sesiones clínicas
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