martes, 27 de septiembre de 2011

El Proceso Adolescente


ENFERMERIA MATERNO INFANTIL II
PROF. EDUARDO DI RICCI
El Proceso Adolescente
La Pubertad: Es una etapa del ser humano que se caracteriza fundamentalmente por los cambios biológicos y la madurez y desarrollo sexual genital. Los cambios corporales y hormonales desencadenan la crisis adolescente.
La Adolescencia: Es un proceso que se caracteriza por un desarrollo y grandes cambios a nivel afectivo, psicológico, biológico, intelectual y social.
Proceso adolescente porque implica un trabajo que permite desprenderse de la identidad infantil para desarrollar la identidad adulta.
o        CAMBIOS CORPORALES
o        SEXUALIDAD
o        SALIDA  DE  LA  INFANCIA
o        PASAJE A LA EDAD ADULTA
o        TRABAJO DE SEPARACIÓN
o        DIFERENCIARSE DE LOS PADRES
o        No se reduce a una crisis.
Duelos adolescentes: por los padres de la infancia, por la identidad infantil, por el cuerpo de la infancia.
En otras culturas la adolescencia como rito de pasaje, en la nuestra la vestimenta como un aspecto ritual de la adolescencia.
IMPORTANCIA DE LA VESTIMENTA
o        BUSQUEDA DE IDENTIDAD
o        PERTENENCIA A UN GRUPO ETARIO
o        CAMBIO DE ESTATUTO SOCIAL
CONTEXTO SOCIAL
Es imprescindible considerarlo para comprender el proceso adolescente.
o        MAYOR LIBERTAD
o        MAYOR EXIGENCIA INDIVIDUAL
o        LIMITES MÁS BORROSOS
o        DISMINUCIÓN DEL SOPORTE SOCIAL
-         CAMBIOS COGNITIVOS
Pensamiento abstracto
Manejo de hipótesis
Razonamiento lógico (hipotético deductivo) les permite plantearse ideas que antes no eran posibles. Esto es una capacidad que también los expone a riesgos que antes no existían.
-         CAMBIOS AFECTIVOS
-         ORIENTACIÓN ACADÉMICA
-         CONFLICTOS PERSONALES Y FAMILIARES - Riesgos:
            Exponerse a situaciones de riesgo (sensación de invulnerabilidad).
            Consumo de sustancias.
            Autoeliminación
SEXUALIDAD: La adolescencia constituye una etapa libidinal en donde se alcanza por vez primera la identidad sexual genital como un fenómeno psicológico social.
En este período se da un aumento cuantitativo de la pulsión, y un cambio de objeto amoroso (reedición y salida exogámica del Complejo de Edipo).
En el camino que lleva a la conquista del objeto exogámico, el aparato psíquico sufrirá algunas transformaciones especiales, siendo algunas comunes a ambos sexos y otras particulares para cada uno de ellos. A través del cambio de identificaciones se produce un trabajo de elaboración importante. Este se centra en una lucha narcisista que sacude a todas las instancias psíquicas: yo, ideal del yo, superyo, comenzando así  una necesaria reestructuración psíquica.
AMIGOS
o        MUNDO DIFERENTE
o        OPOSICIÓN Y HUIDA DE LA FAMILIA (Malas juntas)
o        ESFUERZO DE AUTONOMÍA
o        INTENTO DE INDIVIDUACIÓN
o        PASAJE DE LA FAMILIA A LA SOCIEDAD
LOS PADRES DEBEN SER CUESTIONADOS:
En el proceso de diferenciación de los padres para la constitución de una identidad propia, que toma elementos identificatorios también de los pares y otros adultos referentes, el adolescente desarrolla una oposición franca, activa y necesaria que ha medida que crece disminuye siendo sustituida por la internalización de la posibilidad de poner límites.
Que el adolescente transgreda los límites y confronte al mundo adulto es tan necesario como que el mundo adulto siga poniendo y sosteniendo los límites, habilitando una progresiva internalización de los mismos.
Desde los padres:
o        Reedición de la propia adolescencia.
o        Duelo por los hijos de la infancia (por el cuerpo del hijo pequeño, por su identidad de niño y por su relación de dependencia infantil)
o        Importancia de sostener los límites.
o        Rivalidad (el adolescente no sólo cuestiona, sino que efectivamente va a reemplazar al adulto)
PATOLOGÍA
o        Clave para su detección: Noción de pérdida de libertad interna (el adolescente pierde la posibilidad de optar frente a conductas de riesgo).
o        Interferencia en el desarrollo.
o        Derrumbe de sus medios para hacer frente al stress.
o        Cuando algo no marcha bien hay que intervenir, es un momento ideal para promover cambios en los patrones de conducta (consulta oportuna).
o        Los diagnósticos siempre son situacionales debido a la labilidad propia de la adolescencia.
o        Se debe evaluar el impacto en todas las áreas de la vida del sujeto, a veces hay una conflictiva en la familia pero tiene otras áreas preservadas (rendimiento académico, amigos).
Depresión:
o        Irritabilidad.
o        Deterioro académico.
o        Malestar.
o        Pérdida de relaciones sociales.
o        Alejamiento o ausencia de amigos.
o        Mussetti  observa que el 80% de los pacientes que intentan suicidarse son clínicamente depresivos en el momento que tienen la conducta suicida. La depresión estaría presente, si bien no estaría consolidada como en el adulto, presentándose a través de equivalentes depresivos como ser: aburrimiento, mal humor, insatisfacción permanente, inconsecuencia y trastornos de orden físico. Experimentan además intensos sentimientos de inseguridad, de minusvalía y de culpa. Estos sentimientos pueden encubrirse a través de un exceso de actividad.
NORMALIDAD Y PATOLOGÍA
o        Experimentación con Marihuana
            13 A 18 AÑOS : 12 % 
            18 AÑOS : 30% V 21% M
o        Experimentación con Inhalantes 13 – 17 años: 3%
o        Experimentación con Pasta Base 13 – 17 años:1,2 %
o        Inicio de Consumo promedio :
            Marihuana : 14,7 AÑOS
            Alcohol : 12,7 AÑOS
o        Alcohol: Consumo ocasional 70%, Consumo Problemático 15,6% (2006)
         Preocupación por peso corporal:  30 %
         Dietas:  15 %
         Anorexia:  0,3 – 0,8  %
         Bulimia:  1,0 – 1,5 %
         Depresión:  3 %
La Adolescencia como Proceso Positivo
Siguiendo a Piera Aulagnier surgiría  un tiempo que permitiría  la catectización del futuro, tolerando su imprevisibilidad y anticipando a través de él un proyecto de vida. El adolescente podría entonces “pensarse” en una historia personal, más que familiar, al punto de llegar a ser su propio historiador.
No debemos olvidar que esta etapa no se caracteriza solamente  por la reedición y la pérdida. Rodolfo Urribarri hace énfasis en los procesos de cambio y de transformación de esta etapa, asociados al deseo, y cómo estos se dan dentro de un clima de expectativas y esperanzas.
Adolescentes con alteración de conductas    
Fallan mecanismos como represión por tanto:
l      Actos impulsivos
l      Sexualidad exacerbada
l      No rectificación de infracción de normas
l      Intencionalidad de actos
l      Rebeldía diferente a oposicionismo
l      No reconocimento de autoridad
l      Trastorno antisocial de la personalidad
A partir de los 18 años de edad el CIE 10, clasifica a las personas que presentan conductas disruptivas, dentro de los Trastornos de Personalidad. Cabe aclarar que para tal diagnóstico, se debe tener presente que el adolescente presentó un Trastorno disocial, antes de los 15 años.
Estos trastornos que guardan similitud con los disociales, se caracterizan por:
         Fracaso para adaptarse a las normas sociales (respecto de lo legal)
         Deshonestidad, miente rápidamente
         Impulsividad e incapacidad para planificar el futuro
         Irritabilidad y agresividad
         Despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás
         No mantenimiento de trabajo o hacerse cargo de obligaciones económicas
         Falta de remordimiento ante daños,maltrato o robos
Adolescentes con Retraso Mental:
El retraso mental no es necesariamente un trastorno que dure toda la vida. Los individuos que presentan un retraso mental leve precozmente, manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje académico, si gozan de oportunidades y adiestramiento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilidades adaptativas y, a partir de un cierto momento, no presentar el grado de afectación requerido para un diagnóstico de retraso mental.
l      Desarrollo afectivo sexual.
l      Impulsividad.
l      Reedición edípica.
l      Relación ambivalente con padres y figuras de autoridad.
l      Dificultad para encontrar una salida exogámica y una integración social.
l      Importancia de socialización con pares con y sin discapacidad.
Docencia con adolescentes
l      Confusión de roles adultos / adolescentes.
l      Adultos como mediadores con la realidad social, teoría de roles.
l      Respeto Radical
l      No utilizar la ironía

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