martes, 29 de abril de 2014

Bullying Acciones y Prevencion


Hay 3 tipos de acciones a desarrollar respecto del Bullying

PREVENCIÓN

Medidas que se aplican antes de que el problema se presente

DETECCIÓN
Para reconocer los signos que identifican la situación
INTERVENCIÓN
Para solucionar un conflicto ya presente
El hostigamiento escolar se inicia en situaciones puntuales y casi imperceptibles para los padres y los docentes. Cuando se hace evidente, el hostigado ha sufrido ya por un tiempo prolongado el sufrimiento y las consecuencias que trae aparejada esta situación.
Indicadores de que un chico puede estar siendo hostigado

• Empieza a faltar a clase en forma continua

• Sale solo de la clase frecuentemente

• Le da vergüenza o se pone muy nervioso al intervenir en clase

• Sus compañeros se rien de él cuando participa

• Se aísla, prefiere trabajar solo

• Casi siempre llega con el tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros

• Sale, frecuentemente, él primero de la clase

• Pide ir al baño en hora de clase habitualmente (no quiere ir en el recreo)

• No quiere ir a las clases de educación física

• No participa de salidas extraescolares

Indicadores de que un chico puede ser hostigador

• Disfruta riéndose de sus compañeros cuando participan en clase

• Infringe habitualmente las reglas

• Se muestra rebelde, desafiante

• Busca ser el centro de atención (payaso, gracioso del grado)

• Evade responsabilidades

• Se muestra prepotente y poco reflexivo

• Impone su punto de vista y siempre quiere tener razón

• Se muestra dominante en las relaciones con sus iguales

• Se jacta de sus acciones

• Busca la complicidad de los demás y quiere que le festejen sus “gracias”

• No pide disculpas

Pautas de actuación para los docentes

Si se confirma que un alumno está siendo víctima de hostigamiento:

• Hablar con el hostigado para determinar el grado de agresión

• Hablar con el agresor sin confrontar

• Comunicar la situación al gabinete, tutor-orientador-coordinador

• Decidir medidas disciplinarias

• Reunión con los padres (de ambos). Derivación. Plan de trabajo.

No es aconsejable hablar con hostigado y hostigador juntos. El bullying no es un conflicto, es un abuso. En un conflicto, ambos tienen que ceder. En un abuso, no.

Si confirmamos que en un grupo existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con los chicos y con los adultos. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA con las cuales estén comprometidos todos los miembros de la comunidad educativa.

Medidas para proteger al alumno/a que ha sido agredido/a

Incremento de la vigilancia en los lugares donde se producen las agresiones.

Medidas disciplinarias para el agresor/es

Información a las familias

El tutor y/o equipo directivo realizará una entrevista individual con cada una de las familias del alumnado implicado garantizando la confidencialidad de la información.

Se informará a todo el personal de la escuela:

La diferencia entre cargadas ocasionales y hostigamiento.

La extensión del hostigamiento entre los alumnos.

Las partes y los mecanismos psicológicos implicadas en este tipo de abuso de poder.

Enseñemos a los chicos a evitar la mentalidad del camino fácil, con la que todo parece conseguirse de manera inmediata, mediante el castigo, el miedo y el uso de la fuerza.

Ocuparnos del bullying implica tener objetivos a largo plazo y trabajar permanentemente para alcanzarlos.

 

Prof. Dr. EDUARDO DI RICCI
MN 39024
EDIRICCI@YAHOO.ES

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