Hay 3 tipos de acciones a
desarrollar respecto del Bullying
PREVENCIÓN
Medidas que se aplican antes
de que el problema se presente
DETECCIÓN
Para reconocer los
signos que identifican la situación
INTERVENCIÓN
Para solucionar un conflicto ya
presente
El hostigamiento escolar se
inicia en situaciones puntuales y casi imperceptibles para los padres y
los docentes. Cuando se hace evidente, el hostigado ha sufrido ya por un
tiempo prolongado el sufrimiento y las consecuencias que trae aparejada
esta situación.
Indicadores
de que un chico puede estar siendo hostigado
• Empieza a faltar a clase en
forma continua
• Sale solo de la clase
frecuentemente
• Le da vergüenza o se pone
muy nervioso al intervenir en clase
• Sus compañeros se rien de él
cuando participa
• Se aísla, prefiere trabajar
solo
• Casi siempre llega con el
tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros
• Sale, frecuentemente, él
primero de la clase
• Pide ir al baño en hora de
clase habitualmente (no quiere ir en el recreo)
• No quiere ir a las clases de
educación física
• No participa de salidas
extraescolares
Indicadores
de que un chico puede ser hostigador
• Disfruta riéndose de sus
compañeros cuando participan en clase
• Infringe habitualmente las
reglas
• Se muestra rebelde,
desafiante
• Busca ser el centro de
atención (payaso, gracioso del grado)
• Evade responsabilidades
• Se muestra prepotente y poco
reflexivo
• Impone su punto de vista y
siempre quiere tener razón
• Se muestra dominante en las
relaciones con sus iguales
• Se jacta de sus acciones
• Busca la complicidad de los
demás y quiere que le festejen sus “gracias”
• No pide disculpas
Pautas de
actuación para los docentes
Si se confirma que un
alumno está siendo víctima de hostigamiento:
• Hablar con el hostigado para
determinar el grado de agresión
• Hablar con el agresor sin
confrontar
• Comunicar la situación al
gabinete, tutor-orientador-coordinador
• Decidir medidas
disciplinarias
• Reunión con los padres (de
ambos). Derivación. Plan de trabajo.
No es
aconsejable hablar con hostigado y hostigador juntos. El bullying no es un
conflicto, es un abuso. En un conflicto, ambos tienen que ceder. En un abuso,
no.
Si confirmamos que en un grupo
existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay
diferentes maneras de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con
los chicos y con los adultos. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA
con las cuales estén comprometidos todos los miembros de la comunidad
educativa.
Medidas para proteger al
alumno/a que ha sido agredido/a
Incremento de la vigilancia en
los lugares donde se producen las agresiones.
Medidas disciplinarias para el
agresor/es
Información a las familias
El tutor y/o equipo directivo
realizará una entrevista individual con cada una de las familias del alumnado
implicado garantizando la confidencialidad de la información.
Se informará a todo el
personal de la escuela:
La diferencia entre cargadas
ocasionales y hostigamiento.
La extensión del hostigamiento
entre los alumnos.
Las partes y los mecanismos
psicológicos implicadas en este tipo de abuso de poder.
Enseñemos a
los chicos a evitar la mentalidad del camino fácil, con la que todo parece
conseguirse de manera inmediata, mediante el castigo, el miedo y el uso de la
fuerza.
Ocuparnos
del bullying implica tener objetivos a largo plazo y trabajar permanentemente
para alcanzarlos.
Prof. Dr.
EDUARDO DI RICCI
MN 39024
EDIRICCI@YAHOO.ES
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