jueves, 4 de octubre de 2012

OXITOXINA II Y LA SEXUALIDAD


Puede una caja de bombones conseguir la misma oxitocina derivada de un orgasmo satisfactorio? Para lamento de los románticos, todo apunta a que sí... En la Universidad de Pittsburgh, los farmacólogos Janet Amico y Regis Vollmer han averiguado que la oxitocina está también detrás de la adicción a dulces, golosinas y chocolate. Empleando de nuevo ratas de laboratorio, ambos farmacólogos descubrieron que los animales con menor tasa de oxitocina en la sangre desarrollaban un apetito especial por las dietas ricas en glucosa y, mediante su consumo, reproducían las conductas maternales propias de animales con un buen nivel de oxitocina (y sin necesidad de tomar parte en actos sexuales).

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal. También se asocia con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Algunos la llaman la "molécula de la monogamia" o "molécula de la confianza". La oxitocina influye en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia.

¿QUE ES LA HORMONA?

La hormona es un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas en el núcleo paraventricular del hipolámo, de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo.

EFECTOS DE LA OXITOCINA

Desde la circulación sanguíneo produce una muy amplia serie de efectos, casi todos relacionadas con el sexo o con los efectos posteriores al acto sexual. Tanto en hombres como en mujeres, el clímax sexual provoca el fluir de esta hormona y por consiguiente, facilita la circulación del esperma y la contracción de los músculos en los canales reproductores de ambos sexos.

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA OXITOCINA

En 1953 se descubrió que la oxitocina era un péptido corto que contenía 9 residuos deaminoácidos, con un puente disulfuro entre dos mitades de cistina en posición 1 y 6. Por la síntesis de esta hormona Du Vigneaud recibió en 1955 el premio Nobel y desde entonces se cuenta en obstetricia con oxitocina sintética altamente purificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario