martes, 16 de octubre de 2012

ATENCION PRIMARIA EN SALUD


Atención primaria de salud

 

 

La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

"... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."

Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.


  • Primaria
  • Especializada u hospitalaria

La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.[1]

 

 

 Objetivos de la Atención Primaria

La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.

Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Características de la Atención Primaria

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.[3]

  • La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.

  • La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.

  • La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).

  • La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

Prestación de atención primaria

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.[4]

Aunque los factores sociodemográficos, sin duda, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.

La atención primaria comprende

  1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  5. La rehabilitación básica.
  6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  7. La atención paliativa a enfermos terminales.
  8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
  9. La atención a la salud bucodental.

Organización de la Atención Primaria

  1. Estructura (lo que hay): física y humana
  2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer)
  3. Resultado (lo que se consigue)

1. Estructura

Estructura física

 

- De oficina

- Docentes

- De clínica

- De exploración o diagnóstico

  • Centro de salud (≠ Consultorio ≠ Ambulatorio) Son edificios o locales:

- 1 despacho para 2 médicos (uno en turno de mañana y otro por la tarde)

- 1 despacho para 2 enfermeras (una en turno de mañana y otra por la tarde)

- Recepción / información / administración

- Sala de curas / salas específicas: ECG, vacunas, de extracciones, etc.

- Biblioteca / sala de reuniones

- Archivo de historias clínicas

- Almacén

- Salas especiales: cirugía menor, aulas, trabajadora social, etc.

 

 

- Es el territorio de influencia de un centro de salud.

- Puede abarcar uno o varios barrios, pueblos o ciudades.

- Distancias a menos de 30 minutos del centro de salud.

  • Área de Salud Es la agrupación de varias zonas básicas.

 Estructura humana

Un Equipo de Atención Primaria (EAP) está compuesto por los profesionales de la salud.




- Atención a demanda o programada

- Sesiones clínicas

- Participar en las comisiones



- Planificación de cuidados. Entrenamiento del paciente para autocuidados

- Consulta monotemática programada

- Atención a domicilio

- Curas e inyectables

- Salud buco-dental

- Extracciones

- Técnicas: ECG, Espirometrías, etc.

- Participar en las comisiones.

- Educación sanitaria

  • Administrativos. Varía según el tamaño del centro de salud. Funciones:

- Cita previa

- TIS / asignación de médico

- Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección

- Elaboración de estadística

- Participar en las comisiones.

  • Celadores. Uno por turno laboral. Funciones:

- Información

- Reponer materiales

- Repartir las historias clínicas.

2. Proceso


- Consulta en el centro de salud: a demanda o programada

- Consulta a domicilio: a demanda (urgencias o avisos) o programada



- Sesiones clínicas


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