sábado, 9 de junio de 2012


žUNIVERSIDAD MAIMONIDES
žPSICOLOGIA EVOLUTIVA

žProf Dr. Eduardo DI RICCI
ž
Desarrollo psicosocial durante los primeros tres años
žLa expresión de las emociones parecen estar vinculadas a la maduración del cerebro y al desarrollo cognoscitivo.
žLas primeras señales de las emociones son:
›El llanto
›La sonrisa
›La risa
›Expresiones faciales
›Actividad motora
›Lenguaje corporal
›Cambios fisiológicos
žLas emociones autoconcientes y evaluativas surgen después del desarrollo de la autoconciencia.
žLa autoconciencia (se forma entre los 15 a 24 meses) es darse cuenta de la propia existencia y funcionamiento están separadas de las demás personas.
žTemperamento
žExisten 3 categorías del temperamento: fácil, difícil y difícil de estusiasmar
›Fáciles- niños generalmente felices, rítmicos en su funcionamiento bioloógico y aceptantes de nuevas experiencias
›Difíciles- más irritables y difíciles de complacer, con ritmos bilógicos irregulares y más intensos en la expresión de las emociones
›Difíciles de entusiasmar- afables, pero se adaptan lentamente a las personas y situaciones nuevas.
Los patrones del temperamento son principalmente heredados y tienen un base biológica, pero pueden ser modificados por medio de la experencia.
žApego
žSegún Erikson, los niños experimentan la primera crisis del desarrollo de la personalidad (confianza versus la desconfianza) durante los primeros 18 meses de edad.
žLos cuidados sensibles, padres responsivos y consistentes es la clave para la resolución exitosa de esta crisis.
Los patrones de apego pueden depender del temperamemento del bebé, así como de la calidad de la paternidad.
žLa ansiedad por separación y la ansiedad ante los extraños suele surgir en o antes de los 6 meses de edad, éstos se relacionan con su temperamento y las circunstancias.
žPatrones de apego
žApego seguro- patrón en el que un niño llora o protesta cuando el cuidador primario se va, y lo busca activamente hasta su regreso.
žApego rechazante- patrón en el que un niño raras ocasiones llora cuando es separada del cuidador primario y evita contacto con él a su regreso.
 Apego ambivalente (resistente)- patrón en el que un niño se vuelve ansioso antes de que el cuidador primario se vaya, se siente sumamente molesto durante su ausencia y busca y se resiste al contacto con él a su regreso.
žApego desorganizado (desorientado)- patrón en el que un niño después de haber sido separado del cuidador primario, manifiesta conductas contradictorias a su regreso.
žResumen
žLos bebés tienen fuertes necesidades de cercania y ternura, así como de cuidados físicos.
žLas prácticas parentales, el temperamento del niño, las calidad de la relación padre-hijo y los estándares culturales y de clase pueden afectar la facilidad y el éxito de la socialización.
žLa calidad, cantidad, estabilidad y el tipo de cuidados infantiles ejercen cierta influencia sobre el desarrollo psicosocial y cognoscitivo.
žLa influencia de las características familiares parece influir más que lo anterior.
    El contacto con otros niños, especialmente en la etapa de los primeros pasos, afecta el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. La sociabilidad se incrementa con el contacto con los demás.
žLos hermanos se influyen unos a otros desde una edad temprana. Los actos y las actitudes de los padres afectan las relaciones entre los hermanos.

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