sábado, 9 de junio de 2012


žTECNICATURA EN ENFERMERIA 2012
žPROF EDUARDO DIRICCI


žComunicación con el paciente
Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica
žComunicación con el paciente (I)
žIntercambio humano y personal entre dos personas:
›profesional de enfermería (que captará las necesidades del otro)
›y el paciente
›con el fin de ayudarle a:
–percibir
–aceptar
–hacer frente a la situación actual
žComunicación con el paciente (II)
žEsta relación se establece a través de
›escucha
›diálogo
žSi el profesional de enfermería sabe
›comunicarse adecuadamente y
›entablar una relación acertada dentro de cada contexto
žEficacia de la comunicación en enfermería (I)
žComunicación positiva, eficaz y empática que requiere
›observar
›escuchar
›aceptar
žtanto los sentimientos y pensamientos propios como los del paciente
žEficacia de la comunicación en enfermería (II)
žObservar es:
›El arte de saber
–concentrarse
–pararse
–estar presente
–excluir otra preocupación momentánea
›con el objeto de comprender la situación
žEficacia de la comunicación en enfermería (III)
žEscuchar es:
›Saber
–oir
–analizar
–comprender
›información transmitida por el otro, tanto a nivel verbal como no verbal
žCaracterísticas de escucha eficaz
›Empatía
›Aceptación incondicional del otro
›Autenticidad
žEficacia de la comunicación en enfermería (IV)
žEmpatía
›ponerse en el lugar del paciente y
›tratar de percibir como él lo hace
›Capacidad de un individuo para
–identificarse con otro, comprender su conducta y transmitir esa comprensión
žEficacia de la comunicación en enfermería (V)
žAceptación incondicional del otro
›respetar y aceptar al paciente tal y como es
›sin entrar en valoraciones críticas o éticas de su forma de ser o sentir
žSe manifiesta aceptación incondicional si:
–se dedica tiempo suficiente de escucha
–atención personalizada
–se perciben las cualidades y recursos del paciente para enfrentarse al proceso
žEficacia de la comunicación en enfermería (VI)
žAutenticidad
›ser y manifestarse como se es
›no fingir, ni aparentar
›ponerse al nivel del paciente
›respuestas congruentes con sus sentimientos
›abierto a las actitudes del paciente
›no ponerse a la defensiva cuando se siente emocionalmente amenazado por los sentimientos que el paciente comunica
žConsecuencias de la comunicación ineficaz
žEnfermos encerrados en sí mismos, pasivos y menos comunicativos
›Menor colaboración en proceso de recuperación
žIncremento de temor / ansiedad del paciente ante la enfermedad
›repercute negativamente en restablecimiento
žProfesional más inseguro
›se guía más por intuición que por el conocimiento de la situación
žFalta de seguimiento de prescripciones
žFactores que facilitan la comunicación verbal
žEl vocabulario utilizado, la claridad de la voz y la organización de las frases
žLa actitud del que habla
žEl tono y volumen de su voz
žEl grado de poder del que habla (convicción) y la capacidad de comprensión y entendimiento del que escucha
žFactores que facilitan la comunicación no verbal
žTono y volumen de voz
›pueden cambiar totalmente el sentido del mensaje
žExpresión facial
›expresa actitud ante interlocutor
–contacto ocular directo indica, generalmente, mensaje positivo y deseo de comunicación
–la sonrisa es sinónimo de calidez, simpatía e ideas positivas...
žExpresión corporal
›postura relajada indica comodidad con la situación
›tensión puede provocar rechazo de la situación
žTacto
›acogida al paciente (apretón manos)
›mano en el hombro (comprensión, apoyo...)

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