viernes, 1 de julio de 2011

TRANSFUSIONES DE SANGRE

La Sangre es una mezcla compleja de:
-         Plasma: su componente líquido (acuosa e incolora) esencial para el transporte constituido por agua, electrolitos, proteínas, glucosa, bilirrubina, grasas, etc.
-         Glóbulos blancos: o leucocitos. Son los responsables de la defensa del cuerpo y se dividen en:  1. Neutrófilos (matan e ingieren bacterias) 2. Linfocitos (células T asesinas y células B que sintetizan anticuerpos) 3. Monocitos (ingieren células muertas) 4. Eosinófilos (matan parásitos, involucrados en reacciones alérgicas) 5. Basófilos (participan en reacciones alérgicas).
Valor normal: 4000 – 10000 x mm³
-         Glóbulos rojos: o eritrocitos. Contienen hemoglobina que da color a la sangre y transporta oxígeno.
Valor normal: 5.000.000 x mm³ en varones y 4.500.000 x mm³ en mujeres
-         Plaquetas: o trombocitos. Ayudan en el proceso de coagulación. Se reúnen donde se produce la hemorragia y se aglutinan formando un tapón.
Valor normal: 150.000-400.000 x mm³
FUNCIONES:

tipo de sangre
Dona a
Recibe de
A+
A+ AB+
0+- A+-
A-
A+- AB+-
0- A-
B+
B+ AB+
0+- B+-
B-
B+- AB+-
0- B-
AB+
AB+
universal
AB-
AB+-
0- A- B- AB-
0+
0+ A+ B+ AB+
0+-
0-
universal
0-

    Regula la temperatura corporal, reparte oxígeno y nutrientes esenciales (azúcar, grasas, minerales y vitaminas) a tejidos del organismo, transporta dióxido de carbono a los pulmones y otros desechos a los riñones para su eliminación, transporta hormonas (mediadores químicos que regulan procesos del organismo).
Tipos de Antígenos y anticuerpos:
A: Antígeno A, Anticuerpo anti B
B: Antígeno B, anticuerpo anti A
AB: Antígeno A y B, ningún anticuerpo
O: Ni antígeno A ni B, anticuerpo anti A y B.

TRANSFUSIÓN:
       Es un  procedimiento utilizado para restituir el fluido circulante y mantener la homeostasia  (mantenimiento del medio interno en estado relativamente constante gracias a un conjunto de respuestas adaptativas que permiten conservar la salud y la vida). La sangre es un tejido vivo y la transfusión consiste en la administración a través de un catéter endovenoso, de sangre total o derivados con fines terapéuticos.
TIPOS DE TRANSFUSIÓN:  
       Donante y receptor deben ser compatibles.
-         Glóbulos rojos: para restaurar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno (anemia grave: con disminución de la hemoglobina por debajo del valor normal, 13-15 g/100 ml en varones, 11.5 – 16 g/100 ml en mujeres; también en hemorragias)
-         Plaquetas: ayudan a restaurar la capacidad de coagulación de la sangre (ej.: trombocitopenia que es una situación hematológica con disminución del número de plaquetas por debajo del valor normal).
-         Plasma: es una fuente de factores de coagulación (trastornos hemorrágicos)
-         Glóbulos blancos: para tratar infecciones (ej.: leucopenia que es la disminución del número de leucocitos circulantes).
-         Factores de coagulación: proteínas del plasma que ayudan a las plaquetas (hemofilia: trastorno hereditario con tendencia hemorrágica patológica que transmiten las mujeres y padecen los hombres con síntomas de hemorragias, hematomas, epistaxis, etc.
-         Anticuerpos: inmunoglobulinas que actúan en infecciones, etc.
-         Otras: Aféresis (donante da un solo componente sanguíneo específico, en vez de sangre completa. Se extrae el componente y se devuelve el resto. Autóloga:  el donante es receptor (antes de un  procedimiento quirúrgico, etc.)
ADMINISTRACIÓN:
   Materiales:
-         Bolsa para transfundir
-         Equipo de perfusión para transfundir
-         Material para colocar la venoclisis si fuese necesario (catéter – gasa- alcohol – algodón – guantes – cinta – llave de tres vías – guía – descartador – equipo – etc.)
-         Solución fisiológica
-         Elementos para control de signos vitales.
PROCEDIMIENTO:
-         Identificación del paciente
-         Identificar la prescripción
-         Informar acerca del procedimiento
-         Obtener su consentimiento
-         Verificar la fecha y calidad del producto (ej.: glóbulos rojos negros o púrpuras indica contaminación; si hay coágulos o filtraciones en la bolsa, etc. Plaquetas dura almacenado 7 días, glóbulos rojos 42 días, plasma 24 meses)
-         Lavado de manos
-         Control de signos vitales
-         Preparación y purga del sistema de perfusión
-         Colocación de guantes
-         Colocación del catéter
-         Conexión de solución y comprobar la perfusión
-         Cerrar
-         Comenzar lentamente los primeros 10-15 min e identificar cualquier reacción. Si no presenta reacción alguna, ajustar la velocidad.
-         Control de signos vitales durante el procedimiento
-         Luego del procedimiento control de signos nuevamente y registro (tiempo de transfusión, características, calidad, reacciones, etc.).
EN CASO DE REACCIÓN:
Incluye fiebre, escalofríos, hipotermia, hipotensión, taquicardia, cefalea, urticaria, dolor torácico o lumbar, disnea, náuseas, vómitos, shock.
-         Detener la transfusión
-         Mantener la vía permeable con solución fisiológica
-         Informar al médico
-         Control de signos vitales
-         Comprobar paciente y producto administrado nuevamente.
COMPLICACIONES:
   Reacciones inmediatas a la transfusión
a.      Reacciones en las que puede continuarse:
-         Reacciones alérgicas: reacciones frecuentes debidas a hipersensibilidad (trastorno caracterizado por una reacción excesivamente intensa frente a un estímulo) del paciente frente a componente desconocido de la sangre del donante. Generalmente por alergénos (sustancia capaz de generar una reacción de hipersensibilidad, no siempre perjudicial). Puede ser leve con urticaria, edema, mareos, cefalea durante o después de la transfusión. También puede aparecer disnea, sibilancias e incontinencia indicando espasmo generalizado de la musculatura lisa. Rasas veces shock anafiláctico (reacción de hipersensibilidad grave, a veces fatal, por contacto con factores determinados). Como profilaxis en pacientes con antecedentes de alergia o reacción a transfusión, puede administrase un antihistamínico antes o al inicio de la transfusión (difenhidramina).
-         Reacciones febriles: escalofríos, fiebre, cefalea, dolor de espalda. Puede progresar en cianosis y shock.
-         Sobrecarga circulatoria: en pacientes con cardiopatía o anemia, cuya reserva cardíaca probablemente es deficiente; la transfusión puede aumentar la TA y producir insuficiencia cardíaca congestiva (el corazón no es capaz de impulsar la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas corporales, se establece entonces un proceso con retención de agua y sodio, congestión pulmonar, disnea, edema periférico, etc.)
b.      Reacciones en las que no es aconsejable continuar
-         Exacerbación de la reacción febril: porque puede progresar en shock.
-         Reacciones hemolíticas: son reacciones que se acompañan de hemólisis de los hematíes del receptor o del donante generalmente (la hemólisis es la degradación de los hematíes durante la liberación de hemoglobina). La hemólisis puede deberse a la incompatibilidad entre grupos sanguíneos; hematíes hemolizados o frágiles (ej.: por sobrecalentamiento de la sangre almacenada o por contacto con soluciones endovenosas inadecuadas). Síntomas: la gravedad varía con la cantidad de sangre administrada, velocidad de transfusión y la integridad renal, hepática y cardíaca. Pueden aparecer disnea, opresión precordial, sensación de estallido en la cabeza, rubor facial y dolor intenso en tórax, cuello y zona lumbar. Pueden aparecer signos de shock con pulso débil y rápido, piel fría y pálida, hipotensión, náuseas y vómitos. Generalmente se desarrolla en una hora aproximadamente.
Reacciones tardías a la transfusión
-         Hepatitis: trastorno inflamatorio del hígado con ictericia (coloración amarillenta de la piel por aumento de la bilirrubina en sangre por encima del valor normal. La bilirrubina es un pigmento de color amarillento de la bilis formado por la degradación de la hemoglobina de los hematíes tras la terminación de su período normal). Síntomas de hepatomegalia, anorexia, molestias gástricas y abdominales, producción de heces claras y orina oscura.
-         SIDA: virus de la inmunodeficiencia humana o HIV. Algunos se adquieren en pacientes con fase inicial de la infección (seronegativa).
-         Citomegalovirus: infección por virus específico del grupo herpes con fiebre, malestar general, hepatomegalia, sobreinfección bacteriana por consecuencia de inmunodepresión.
-         Infección bacteriana: provocan reacciones y sepsis graves. Cuando la sangre alcanza la temperatura ambiente y también por el aumento del tiempo de transfusión (ya que comienzan a proliferar bacterias).
-         Malaria: infección por protozooario plasmodium; con fiebre, escalofríos, anemia, esplenomegalia.
-         Sífilis: infección venérea por espiroqueta treponema palidum por contacto sexual que puede afectar cualquier órgano o sistema. Traspasa la placenta provocando sífilis congénita.
Reacciones debidas a transfusiones masivas
-         Hipotermia: disminución de la temperatura corporal por debajo de los 36º C por la cantidad de sangre administrada o porque la misma no está a la temperatura adecuada.
-         Intoxicación por citrato de sodio: el citrato de sodio fija los iones calcio de la sangre y los intercambia formando una sal del sodio para que la sangre  no se coagule. Los bancos de sangre lo utilizan como anticoagulante y es rápidamente metabolizada por el hígado, pero en transfusiones masivas no llega a eliminarse y causa la disminución del Ca y K y su eliminación y por consiguiente, la disminución de la contractilidad miocárdica.
-         Hiperpotasemia: puede producirse por la liberación de K en la hemólisis de los glóbulos rojos o porque los mismos durante su vida de almacenamiento irradian K.
-         Síndrome pulmonar postransfusional: interacción entre antígeno del paciente y anticuerpos del donante que provoca infiltración con dificultad respiratoria aguda y edema pulmonar bilateral con hipoxemia.
-         Acidosis: durante el almacenamiento de sangre, el metabolismo de glóbulos rojos genera ácidos que producen la reducción del Ph.
CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA:
-         La administración requiere cuidados porque puede provocar la muerte.
-         Debe comprobarse correctamente el paciente y el producto a administrarse
-         CSV antes, durante y después del procedimiento
-         Comenzar con solución fisiológica para mantener la vía permeable. Es la única compatible (porque es isotónica y disminuye la viscosidad de la sangre; la dextrosa puede provocar la hemólisis de los glóbulos rojos y el ringer induce a la coagulación de la sangre).
-         Adulto 2ml/min durante los primeros 10-15 min (es el período más probable de reacción, luego aumentar la velocidad).
-         Administrar dentro de las 2 hs siguientes al inicio de la transfusión, no más de 3 hs por unidad.
-         Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva pueden prolongarse hasta 4 hs para prevenir la sobrecarga de líquido.
-         No deben añadirse medicamentos a la sangre que se perfunde porque pueden provocar la coagulación de la misma o la hemólisis de los glóbulos rojos.
-         Debe detenerse en cualquier caso de reacción; comunicar y mantener la vía permeable con solución fisiológica.
-         Luego del procedimiento debe controlarse a fin de detectar reacciones tardías. Extremar en personas politransfundidas.
   Deben administrarse a una temperatura menor a los 25º C, no más, si no debe disminuirse el tiempo de transfusión. Comenzar la perfusión luego de los 30 min de sacar el producto del refrigerador ya que si calienta la sangre pueden hemolizarse los glóbulos rojos, etc. (Más que calentar la sangre, es preferible mantener caliente al paciente que se transfunde).
GLOBULOS ROJOS: Puede durar de 2 a 3 Hs por unidad.
PLAQUETAS Y PLASMA: Se recomienda administrar dentro de los 20 min de iniciada la transfusión ya que comienzan a perderse los factores de coagulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario