n Que es un “Sistema de Salud”?
Un SISTEMA DE SALUD
compromete a todas las organizaciones, instituciones y recursos que producen
acciones, cuyo propósito primario es el mejoramiento de la salud.
El objetivo final de un
SISTEMA DE SALUD es el de alcanzar niveles óptimos de salud y las menores
diferencias posibles entre el estado de salud de los individuos y/o los grupos
poblacionales.
OMS - 2000
n Actores del Sistema de Salud
n El gobierno y/o las corporaciones profesionales que estructuran
y regulan el sistema.
n La población que paga por el sistema de salud y recibe
servicios
n Las agencias aseguradoras y/o compradoras de servicios de
salud
n Los proveedores de servicios de salud
n Las organizaciones de la comunidad que suman en organización,
logística, financiamiento D o I, provisión de servicios, etc.
n Formas
de Intervención del Estado en los Servicios de Salud
n Información: Sistema
de comunicación social dirigido a usuarios, prestadores institucionales y profesionales
del campo de la salud.
n Regulación: Orientar
y conducir el comportamiento de los agentes del sistema de salud (formular
políticas, rectoría, normatización, control, monitoreo, etc)
n Financiamiento público: Recaudar, reunir y financiar o comprar los servicios de salud
brindados a la comunidad.
n Formas
de Intervención del Estado en los Servicios de Salud
n Desarrollo de recursos: Inversiones en estructura, bienes de
capital y tecnología; y formación y entrenamiento del recurso humano.
n Provisión de servicios: Oferta de
servicios públicos (Hospitales, Centros de Salud, Centros de Diagnóstico,
Servicios de Cuidados Domiciliarios, etc).
n Macro-modelos
Institucionales
n Monopolio
estatal
n Sistema
público
n Competencia
estructurada
n Libre
mercado
n Monopolio
estatal
n Rol
del Estado: es al mismo tiempo regulador, financiador y prestador
de servicios.
n Instrumento
fundamental: presupuesto público.
n Forma
de control: tecnocrática y corporativa.
n Financiamiento:
subsidio a la oferta
n Base
doctrinaria: socialismo
n Libre
mercado
n Rol
del Estado: mínimo. Pluralidad de reguladores, financiadores y
prestadores de servicios.
n Instrumento
fundamental: Libre juego del mercado, sin regulación ni
financiamiento estatal.
n Forma
de control y regulación: el mercado.
n Financiamiento:
privado y articulado por la libre demanda.
n Base
doctrinaria: neoliberalismo
n Debilidades
de los modelos polares
n Monopolio
estatal:
Burocratización, ineficiencia y centralismo
n Libre
mercado:
Imposibilidad para controlar las fallas del mercado por
la ausencia de un Estado regulador
n Sistema
público
n Rol
del Estado: Las funciones de regulación y financiamiento, separadas
de la función de provisión.
n Instrumento
fundamental: el contrato.
n Forma
de control: tecnocrático y público directo e indirecto.
n Financiamiento:
subsidio a la oferta o a la demanda
n Base
doctrinaria: social democracia
n Competencia
estructurada
n Rol
del Estado: reconoce las fallas del mercado en salud y valora los
mecanismos de competición. Propone una relación trilateral (compet. gerenciada)
n Instrumento
fundamental: relación de agencia.
n Forma
de control: tecnocrático + público D e I + mercado.
n Financiamiento:
subsidio a la demanda
n Base
doctrinaria: social liberalismo
n Los
Sistemas de Salud
La Relación Estado/Sociedad
La Relación Estado/Sociedad
Relación estado / sociedad
Estado de
Bienestar Estado
de compromiso
La utopía del
bienestar condujo al desarrollo de instituciones específicas orientadas a la
puesta en marcha de políticas sociales y
alguna forma de organización y financiación
solidaria de atención médica. El reconocimiento de los derechos sociales
se erige como uno de los mecanismos de inclusión. De tal modo que la
integración social es uno de los insumos de la consecución del bienestar y uno
de sus resultados esperados.
n Los
Sistemas de Salud
La Relación Estado/Sociedad
La Relación Estado/Sociedad
Relación estado / sociedad
Europa Argentina
Canadá Otros
LAC
Estado de Bienestar Estado de compromiso
Proceso de
acumulación Proceso
de acumulación
Sustentable
Escasamente sustentable
Mayor
equidad
Menor equidad
n Los
Sistemas de Salud
Estado de Bienestar - Estado de Compromiso
Estado de Bienestar - Estado de Compromiso
n La
brecha existente entre Estado de Bienestar y Estado de
Compromiso está dada por la presencia de dificultades en la efectivización de
los derechos sociales, reconocidos por la instancia estatal, cuya razones deben
pensarse en términos ex-trasectoriales.
n Las
dificultades para garantizar el acceso universal e igualitario a toda la
población a los servicios de atención tienen sus raíces fundamentales en el
balance conflictivo entre acumulación y distribución.
n A la
vez, hay una manifiesta influencia de las condiciones que regulan el sistema
político caracterizado por: inestabilidad del régimen, debilidad del
sistemas de partidos, presencia corporativa en la representación de intereses,
fragmentación y clientelismo de los organismos del Estado, ausencia de cultura
democrática.
n Los
Sistemas de Salud
Estado de Bienestar - Estado de Compromiso
Estado de Bienestar - Estado de Compromiso
n Por
consiguiente la organización del sector salud y la dinámica de fuerzas sociales
que se instala en su interior presentan un cierto paralelismo con las
consolidaciones que se producen en el campo de la política y la economía.
n El
paralelismo no es mecánico ni lineal. El sector posee una
dinámica propia y responde a relaciones de poder que se construyen en sus
instituciones aunque resulte en alguna medida del producto del balance de
fuerzas que se establecen en la sociedad que las contienen.
n Los
Sistemas de Salud
en el Estado de Bienestar Europeo
en el Estado de Bienestar Europeo
n Grandes
logros. Reducción del gasto de bolsillo.
n Sistemas
tipo:
n BEVERIDGE (rentas generales): Inglaterra,
Países escandinavos, España, Italia.
n BISMARK
(cotiz. a un seguro de enf): Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza
n Combinan
solidaridad con sustentabilidad financ.
n Introducción
mesurada de incentivos de mercado
n Claro
papel rector del Estado
n Adoptando
innovaciones en la organización y producción de los servicios
n Argentina: los hospitales coloniales
Los hospitales en nuestro país antes
y después de la emancipación fueron instituciones asilares, caritativas y
desfinanciadas, a semejanza de los de gran parte del mundo.
n Argentina: La organización federal
La Constitución Nacional de 1853
adoptó una organización federal para la República, y la salud no fue delegada a
la Nación por las provincias; por lo que una política nacional de salud
requiere de la adhesión voluntaria de las provincias.
n La tradición solidaria
El mutualismo obrero y de
colectividades fue un proceso de gran significación en nuestro país desde
mediados del siglo XIX. Hacia 1940, antes
del nacimiento de las obras sociales, más de 4 millones de argentinos tenían
cobertura mutual.
n El desarrollo de la salud pública
A fines siglo XIX, comienzan a
impulsarse las acciones de higiene y saneamiento en Argentina, al igual que en las urbes europeas.
En 1907, se creó la Comisión Asesora
de Asilos y Hospitales Regionales, y desde la misma el Dr. Domingo Cabred
habilitó 7.000 camas nacionales en un cuarto de siglo.
n La
medicina científica
El Informe
Flexner (EE.UU., 1910) sobre enseñanza de la Medicina (que dio
lugar a la concepción de la llamada "medicina científica", que
jerarquiza la organización hospitalaria y docente por especialidades, centrada
en la internación) repercutió
profundamente también en América Latina durante el siglo XX.
n Bases de la Relación Médico-Paciente hasta entrado el
Siglo XX
n Saber
privativo del médico, control sólo interpares.
n Ética
hipocrática.
n Tecnología
muy secundaria al acto médico.
n Significación
económica escasa.
n Atención
de salud no consagrada como derecho social constitucional.
n La gestión de Carrillo
n El
sistema de obras sociales
En 1944 se crea la Comisión de Servicios Sociales, uno de los
probables antecedentes del origen de las obras sociales.
Otro origen propuesto es el
desarrollo de las mutualidades preexistentes.
Las primeras entidades están en
general relacionadas con algún sector del Estado (grandes municipios,
ministerios, magisterio)
Las entidades jerarquizaron la
prestación de sus beneficiarios en el sector privado y secundariamente en
efectores propios.
n La Descentralización
de Los Efectores Nacionales
de Los Efectores Nacionales
Desde 1957, progresiva transferencia (descentralización
política o territorial) de los establecimientos nacionales a provincias y
municipios. hasta que en 1993, el Ministerio nacional quedó casi sin capacidad
instalada propia.
n Extensión y Reforma De La Seguridad Social En
Argentina
n 1971:
Ley 18610. Extensión del sistema de obras sociales a todos los trabajadores
formales.
n Ley
19032 (PAMI)
n 1987:
Leyes 23660 Y 23661 (Seguro Nacional de Salud y de Obras Sociales)
n Transformaciones de la Atención desde los 50
n CONOCIMIENTO:
Especialización médica. Nuevas disciplinas. Multi e interdisciplina.
n VALORES:
Equidad. Calidad. Participación. Bioética.
n TECNOLOGÍA:
Desarrollo explosivo. Grandes organizaciones.
n DERECHO
SOCIAL a la salud con rango constitucional. Tendencia a la cobertura universal.
n ECONOMÍA:
Significación creciente. Salud y desarrollo.
n Configuración del Sector
n Coexistencia
de subsectores prestadores público, de la seguridad social y privado, con
escasa articulación.
n Cobertura
poblacional basada principalmente en un sistema de obras sociales organizadas
por rama de producción.
n Progresiva medicalización.
n El Subsector Público
n Importante
capacidad instalada nacional hasta los 50, y posteriores sucesivas
transferencias a las provincias y municipios hasta los 90;
n El
gasto público en salud queda a cargo de las provincias en un 70%, y municipios
en un 15%.
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