- Gastritis: consiste en la inflamación de la mucosa gástrica: La mucosa se hincha, aumenta la producción de moco y adquiere un tono enrojecido. Es muy frecuente y suele acompañar a otras enfermedades (cáncer gástrico, anemia, cirrosis, etc.). Las gastritis pueden ser agudas y crónicas.
Gastritis aguda: suele ser un brote agudo de una gastritis crónica. Produce malestar continuo de estómago, con náuseas y/o vómitos, acidez, etc.
Gastritis crónica: su causa está en relación con los alimentos irritativos de la mucosa del estómago (alcohol, tabaco, especias y condimentos, etc.), medicamentos (laxantes, tetraclinas, etc.), quemaduras, diabetes, etc.
• El auxiliar de enfermería debe:
Informar sobre la necesidad de tomar comidas frecuentes y poco copiosas.
Recomendar la toma de alimentos blandos y fáciles de digerir.
Informar al paciente de los alimentos excluidos de su dieta:
- Alimentos grasos.
- Condimentos y especies.
- Alcohol.
- Bebidas demasiado calientes.
Valorar el dolor de la persona.
Enseñar medidas no agresivas para aliviar el dolor, como:
- masaje y respiración
- relajación
- escucha activa
El auxiliar debe estar atento, en todo momento, a las evoluciones del paciente.
- INTESTINO DELGADO.
Es una estructura de forma tubular, muy larga, que en condiciones normales llega a medir de 6 a 7 m . de longitud en el adulto.
Consta de tres porciones:
- El duodeno: tiene forma de C, en su interior está la cabeza del páncreas, en él vierten sus jugos el hígado y el páncreas.
- El yeyuno: es la porción intestinal que une, sin claras limitaciones, al duodeno con el íleon; se llama así por encontrarse siempre, en los cadáveres, vacío de contenido.
- El íleon: es la porción más larga del intestino delgado, se caracteriza por estar recubierto interiormente por vellosidades intestinales, estas son muy ricas en vasos sanguíneos y linfáticos, a través de los cuales serán absorbidos los alimentos básicos.
El íleon desemboca en el intestino grueso a través de la válvula ileocecal.
• INTESTINO GRUESO
Es más corto que el delgado, pero más ancho, su forma es de un U invertida. (longitud aproximada de 1´5m)
En el intestino grueso se diferencian tres partes principales:
- Ciego: es un fondo de saco en el que desemboca el íleon. Se localiza en la bosa iliaca derecha y de él sale el apéndice.
- Colon : es la porción central y más larga, está recorrido en toda su longitud por tres cintas musculares y estar segmentado en forma de pliegues. Por su situación se diferencian tres partes: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.
- Recto : es el tramo final del tubo digestivo, su forma es más ensanchada que el resto del recto. Sale al exterior a través del ano, que es el orificio de salida del tubo digestivo.
PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS INTESTINOS
- Crohn : La enfermedad de Crohn consiste en una inflamación y engrosamiento de la pared del intestino y, en circunstancias graves, puede llegar a obstruir por completo el tracto intestinal. El tratamiento con cortisona y fármacos que supriman el sistema inmunológico es el más empleado en casi todos los departamentos de gastroenterología. El papel de la dieta en esta incómoda enfermedad es altamente efectivo.
- Apendicitis : inflamación aguda del apéndice , tubo de 1-2 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de longitud que nace del ciego. El apéndice es un resto filogenético cuya función queda reducida a ser encargado de las funciones inmunes; su extirpación no causa alteración patológica. La causa más habitual de la apendicitis es una infección de la pared del apéndice; sin tratamiento, la infección acaba destruyendo la pared del apéndice y perforándolo, y entonces el contenido intestinal se vierte en la cavidad abdominal, originándose una peritonitis. La apendicitis es una enfermedad frecuente en los adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Sus síntomas típicos son: dolor abdominal (especialmente en el cuadrante abdominal inferior derecho), fiebre, náuseas y vómitos, estreñimiento y diarrea. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice.
Cuidados del auxiliar de enfermería :
El principal problema que nos encontraremos ante este tipo de patología es la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento urgentes.
Lo que se manifiesta es un gran dolor en la parte abdominal, considerado como potencialmente grave.
ÓRGANOS GLANDULARES DEL APARATO DIGESTIVO
Los principales órganos glandulares son :
- HIGADO
Es el órgano interno más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg ., es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.
La superficie del hígado es lisa pero con pequeños resaltes redondeados, como cabezas de alfiler; todo el órgano está rodeado de una envoltura llamada la cápsula hepática, que es la causante del dolor hepático ya que el hígado no duele.
A diferencia de cualquier otro órgano, el hígado tiene dos vías por las que recibe sangre: una arteria que transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y una vena que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y los intestinos.
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
El término hepatitis se utiliza para definir cualquier inflamación del hígado. La causa más frecuente de hepatitis es una infección vírica. La hepatitis también puede ser producida por agentes químicos o venenos, por drogas, por bacterias o toxinas y por ciertas infecciones parasitarias. La hepatitis puede cronificarse y dar lugar a cirrosis. Sin embargo, la mayor parte de los casos de cirrosis están relacionados con una ingestión excesiva de alcohol. En ocasiones, la hepatitis aguda es tan grave que se destruyen casi todas las células hepáticas y el paciente fallece por fallo hepático o por obstrucción de los vasos sanguíneos que proceden del hígado.
Los cuidados de un Auxiliar de enfermería en este tipo de enfermos se basa en que el paciente tome las medidas generales que son:
- REPOSO: existen pequeñas diferencias en esta medida, ya que el paciente cuando empieza a sentirse ligeramente bien no debe mantener un reposo excesivo. Incluso aconsejan una pequeña movilidad a medida que el estado general mejora-
- DIETA: mantener una dieta equilibrada y sobre todo abstención total de alcohol.
-MEDICAMENTOS: se suprimirán todos aquellos que sean innecesarios.
• PÁNCREAS
Es una glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno.
El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina.
- La secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático.
- La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas. Cuando estas células no producen insulina suficiente se origina una diabetes.
Los trasplantes de páncreas conllevan enormes dificultades, y sólo uno de cada diez transplantados sobrevive más de un año a pesar del uso de fármacos.
Las enfermedades pancreáticas no son frecuentes. La pancreatitis aguda es, sin embargo, una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, produce una crisis aguda de vómitos pero de escaso volumen.
El tratamiento dependerá siempre del tipo de pancreatitis incluyendo medidas farmacológicas y/o quirúrgicas.
TIPOS DE VÓMITOS
El vómito no es un síntoma exclusivo de patología gástrica, sino que puede aparecer además en otras enfermedades generales del organismo.
-Gastritis agudas: se pueden producir por comidas copiosas, muy condimentadas, grasas, con alcohol, los medicamentos irritantes de la mucosa gástrica (por ejemplo los corticoides) provocan los vómitos con arcadas.
- Intoxicación aguda: por alcohol, setas venenosas, fósforo, etc. Debe realizarse un lavado gástrico.
- Ingestión de cáusticos : lejías, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, etc. Son vómitos violentos, muy dolorosos que pueden producir cicatrices en el esófago.
-Pancreopatías : la crisis aguda causa vómitos repetidos pero de escaso volumen, con dolores. La pancreatitis crónica y el cáncer pancreático también ocasionan vómitos.
- Apendicitis y peritonitis : los vómitos son reflejos, por irritación del peritoneo.
- Cólico nefrítico : los vómitos se acompañan de náuseas.
- Cardiopatías : el infarto de miocardio puede ir acompañado de vómitos reflejos con dolores epigástricos. Los enfermos cardíacos crónicos pueden presentar vómitos, debido a intoxicación digitálica.
- Meningoencefalopatías : el vómito es central, por estimulación directa del centro emético bulbar del celebro; los vómitos son bruscos sin náuseas.
-Vómitos psicógenos : son la respuesta a situaciones de conflicto emotivo.
- Embarazo : son frecuentes en el primer trimestre de embarazo. En la gestosis (intoxicación del embarazo), los vómitos se prolongan hasta los últimos meses de gestación, con pérdida de peso y deshidratación de la embarazada.
- Vómitos acetonémicos : son vómitos repetidos de intensidad creciente; se dan en niños de dos a diez años. El vómito presenta un característico olor a acetona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario