miércoles, 5 de marzo de 2014

Estados Unidos dice que la producción de cocaína en la Argentina es un "problema creciente"

El Departamento de Estado destacó que, si bien la elaboración es "pequeña", es un "problema creciente". Resaltó que "muchos argentinos creen que los crímenes vinculados con el narcotráfico crecieron" y llamó al Gobierno a "dedicar mayores esfuerzos y recursos para combatirlo
El documento también precisó que el "paco" –hecho a base de cocaína– es "un problema particular entre los pobres" y que su fácil acceso supone que la producción local de esa droga está creciendo en la Argentina, aunque aún de una manera "pequeña". Destacó además que, si bien la marihuana es la droga más consumida, la cocaína es la principal causante de que muchos argentinos busquen ayuda en centros de rehabilitación. El mismo informe sostiene que gran parte de la sociedad argentina "cree que los crímenes relacionados con el tráfico de drogas están creciendo.
El Departamento de Estado insta en el documento al gobierno de Cristina Kirchner a "dedicar mayores esfuerzos y recursos para combatir" el narcotráfico y señala al "Paco" como "un problema particular entre los pobres", aunque apunta que la producción de esta droga en la Argentina crece pero a un ritmo "pequeño".
La mayoría de la cocaína que pasa por la Argentina es exportada a Europa, según el informe, en el que se cuestiona que el gobierno haya dejado de publicar estadísticas anuales sobre la incautación de cocaína desde 2010, lo que "sugiere que los números de 2013 son superiores a los de 2011 y 2012".
Asimismo, indica que, según funcionarios argentinos, el consumo anual de cocaína abarca al 0,9 por ciento de la población argentina, pero sostiene que hay una "creciente preocupación sobre el uso de drogas sintéticas y del 'Paco' en los jóvenes".
"Durante 2013, funcionarios argentinos acusaron a varios miembros de las fuerzas de seguridad de estar involucrados en el tráfico de estupefacientes", sostuvo el informe, en alusión a Santa Fe, donde miembros de la fuerza han sido señalados como cómplices de narcotraficantes y están siendo investigados por la Justicia.
Por otra parte, el informe del gobierno de Estados Unidos también plantea que "el lavado de dinero, relacionado con el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión de impuestos ocurre a través del sistema financiero", lo que expone a la Argentina al "terrorismo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario