martes, 4 de septiembre de 2012

EVOLUCION DE LA ENFERMERIA


Enfermería es una ciencia joven , tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence , a partir de aqui nacen nuevos modelos . Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado .
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común , y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión , este nace con la primera teoría de enfermería . También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados . En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional , ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud .
Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión .
Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por :
1º .- El Matiz femenino y religioso de la profesión . En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia .
2º .- Escasa formación científica . Sólo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores .
3º .- Nivel de estudios previos a la formación enfermera era bajo .
4º .- La situación sociopolítica de los paises y las continuas guerras .
5 .- El desarrollo espectacular de la medicina . La atención se centra en el médico y olvidan al paciente .
El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar . Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial , docente , administrativa e investigadora . Éste está constituido por :
- Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina .
- Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia .
Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermería y que están presentes en todas las teorías o modelos son :
- El concepto de Hombre .
- El concepto de Salud .
- El concepto de Entorno .
- El concepto de Rol Profesional o de Enfermería .
* Supuestos básicos de las teorías de enfermería:
- El hombre necesita a la enfermería .
- El hombre tiene capacidad propia para mejorar su estado de salud .
- Los concocimientos de la enfermería a lo largo de la historia se han relacionado con la salud y la enfermedad .
- El hombre interacciona constantemente con el entorno .
- Mejorar la salud es una meta de los cuuidados de enfermería .
- La salud es un valor positivo en la sociedad .
* Objetivos de los modelos de enfermería :
- Formular una legislación que regule la práctica y la formación en enfermería .
- Desarrollar reglamentos que interpreten las leyes en la práctica de la enfermería con el fin que el profesional de enfermería , comprenda mejor las leyes .
- Desarrollar el programa de estudios para la formación de la enfermería .
- Establecer criterios para medir la calida de la asistencia , formación y la investigación en la enfermería .
- Preparar las descripciones de los trabajos utilizados por los primeros profesionales de la enfermería .
- Orientar el desarrollo de los diferentes sistemas de proporcionar cuidados de enfermería .
- Proporcionar conocimientos para la administración , práctica , formación y investigación en enfermería .
- Identificar las competencias y objetivos de enfermería .
- Orientar la investigación con el fin de establecer una base empírica de conocimientos de enfermería .
* Tendencias de las teorías de enfermería :
- La tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.
- La tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.
- La tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
* Clasificación de los modelos de enfermería según las teorías utilizadas :
- Modelos de Interacción :
Se basan en la teoría de la comunicación-interacción de las personas .Se basan en las relaciones entre las personas .
El foco primario está en la persona como participante activo en el proceso de la salud . El énfasis en las percepciones de la persona debe ser el : Autoconcepto , y la habilidad para comunicar y desarrollar diferentes roles . El principal objetivo del modelo a conseguir es obtener logros determinados mediante la interacción recíproca .
Destacan dentro de este modelo las siguientes teóricas : Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981).
- Modelos evolucionistas :
Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad.
Tratan de enfatizar el crecimiento , el desarrollo y la maduración de la persona .
El foco de atención primario es el cambio de la conducta de la persona en una dirección particular y fijada . Dicho cambio puede predecirse y ocurre en unas determinadas fases o etapas . El principal objetivo del modelo es potenciar el crecimiento personal del individuo.
Destacanlas siguientes teóricas : Thibodeau (1983), Peplau (1952).
- Modelos de necesidades humanas :
Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería.
Tienen su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo de acción enfermera, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow .
En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico ( al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior.
Las categorías de Maslow son las siguientes:
  • Necesidades fisiológicas.
  • Necesidad de seguridad.
  • Necesidad de amor y pertenencia.
  • Necesidad de estima.
  • Necesidad de autorrealización.
Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la piramide de Maslow:
- Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
- Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es.
- A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general hacia la salud.
- Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad.
- Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
- La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en terminos cuantitativos.
- Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.
- La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado.
La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona.
Destacanlas siguientes teóricas : Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980).
- Modelos de sistemas :
Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería.
El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actuan e interactuan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos.
Existen dos tipos de sistemas:
1.- Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.
2.- Sistemas abiertos. Funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.
Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados deben alcanzar un estado de equilibrio químico y temodinamico independiente del tiempo. Por el contrario, los sistemas abiertos, pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, tambien independiente del tiempo. En este estado uniforme, la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes.
Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerarquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:
  • Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.
  • Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.
  • Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actua como una medida para aumentar la desviación de salida.
Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, prodriamos decir que:
- Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.
- Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico.
- El nucleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.
Todos los sistemas aspiran al equilibrio (entre las fuerzas internas y externas del sistema) .
Los sistemas abiertos reciben - procesan - producen y se retroalimenta con y el entrono .
Destacan las siguientes teóricas : Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).

 

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