miércoles, 8 de octubre de 2014

PAE DOMINIOS

·         . PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
·         2. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA P.A.E MÉTODO CIENTÍFICO SISTEMA DE TEORÍAS IMPLEMENTA MODELOS PRÁCTICA PROFESIONAL
·         3. HISTORIAEL PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA n (1995) Hall lo describió por primera vez como un proceso distinto. n (1959) Orlando (1961) y, n (1963) Wiedenbach 3 fases.
·         4. HISTORIAEL PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA n En 1967 Mura y Walsh 1.Valoración 2.Planificación 3.Ejecución y, 4.Evaluación
·         5. HISTORIAEL PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA n A mediados de los años 70, Bloch (1974) n Roy (1975), Murdigan y Jauron (1975) y Aspinal (1976) añadieron la fase diagnóstico, dando lugar a un proceso de cinco fases.
·         6. Ley del trabajo de la Enfermera(o)Ley No 27669 n En el capitulo II de la responsabilidad y funciones de la enfermera(o), en el articulo 7mo dice: “corresponde a la enfermera el ejercicio de las siguientes funciones: Brindar cuidado integral de enfermería basada en el proceso de Atención de Enfermería, el cual será registrado obligatoriamente en la historia clínica del paciente o en la ficha familiar”.
·         7. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Interacción enfermera- paciente Impulsa la investigación Garantiza la calidad del cuidado P.A.E Incrementa la acreditación profesionalFacilita el proceso de Permite el ejercicio control evaluación independencia Facilita la coordinación y comunicación entre los miembros del equipo de enfermeras y otros profesionales
·         8. FASES DEL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERÍA Valoración Diagnóstico de Enfermería Evaluación Planificación Ejecución
·         9. VALORACIÓN
·         10. LA VALORACIÓN COMOPROCESO ORGANIZADO YSISTEMÁTICO n “Existen en nuestro medio muchos modelos, muchas tendencias, de metodología asistencial de Enfermería. n Todas sin buenas, son provechosas, enriquecedoras.... Pero siempre es bueno crear, resulta saludable, sin pretensión de creador, siempre debemos seguir adelante...”
·         11. Primera fase del PAE n Primera fase del proceso de enfermería. n Proceso organizado y sistémico de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes.
·         12. Primera fase del PAE n Primera fase del proceso de enfermería. n Proceso organizado y sistémico de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes.
·         13. Objetivos n Permite adquirir la información específica necesaria para el diagnóstico y la planificación. n Facilita su relación con el paciente creando una oportunidad para el diálogo. n Permite al paciente información y participar en la identificación de problemas y establecimiento de objetivos. n Ayuda a determinar áreas de investigación concretas.
·         14. Primera fase del PAE DIRECTO Primaria OBSERVACIÓN A Entrevista F U Exploración física T Documentación E R N A VALORACIÓN T V Recolección y INDIRECTO E Éselección de datos (Secundaria) S S Familia Equipo de trabajo Enfermero IdentificarTIPOS DE DATOS problemas de saludSubjetivosObjetivosHistóricosActuales
·         15. FASES DE VALORACIÓN n Elección del caso. n Recolección de datos. n Organización de datos. n Confrontación con la literatura. n Análisis e interpretación.
·         16. ORGANIZACIÓN DE DATOS MODELOS DE VALORACIÓN n Por modelo conceptual. (Virginia Henderson, Wanda Horta, Calixta Roy) n Por modelo de patrones funcionales. n Por modelo de respuestas humanas. n Por modelos de sistemas corporales. n Por modelo de dominios y clases. n Por modelo de desarrollo.
·         17. MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIAHENDERSON n Respiración normal. n Comida y bebida adecuada. n Eliminación de desechos orgánicos. n Movimiento y mantenimiento de postura adecuada. n Descanso y sueño. n Selección de vestimenta cómoda y adecuada al tiempo. n Mantenimiento de la temperatura corporal.
·         18. MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIAHENDERSON n Mantenimiento de la higiene y cuidados del cuerpo. n Evitar peligros en el ambiente así como daños a otros. n Comunicación con otras personas, expresión de emociones, medios u opiniones. n Culto de acuerdo a la fe. n Autorrealización laboral y personal. n Recreación. n Aprendizaje.
·         19. PATRONES FUNCIONALES 1. Patrón de percepción – control de la salud. 2. Patrón nutricional metabólico. 3. Patrón de eliminación. 4. Patrón de actividad y ejercicio. 5. Patrón perceptivo y cognitivo. 6. Patrón de auto percepción – auto concepto.
·         20. PATRONES FUNCIONALES 7. Patrón de función y relación. 8. Patrón de sexualidad – reproducción. 9. Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés. 10. Patrón de valores y creencias. 11. Patrón de descanso y sueño
·         21. RESPUESTAS HUMANAS 1. De intercambio. 2. De comunicación. 3. De relación. 4. De valoración. 5. De elección. 6. De monitoreo. 7. De percepción. 8. De conocimiento. 9. De sentimientos.
·         22. SISTEMAS CORPORALES 1. Sistema respiratorio. 2. Sistema cardiovascular. 3. Sistema nervioso. 4. Sistema reproductor. 5. Sistema músculo esquelético. 6. Sistema digestivo. 7. Sistema genitourinario.
·         23. DOMINIOS Y CLASES 1. Dominio promoción de la salud. 2. Dominio nutrición. 3. Dominio eliminación. 4. Dominio actividad reposo. 5. Dominio percepción – cognición. 6. Dominio auto percepción. 7. Dominio rol – relación.
·         24. DOMINIOS Y CLASES8. Dominio sexualidad.9. Dominio afrontamiento – tolerancia al estrés.10. Dominio principios vitales.11. Dominio seguridad – protección.12. Dominio confort.13. Dominio crecimiento – desarrollo.
·         25. RESPUESTAS HUMANASDOMINIO “Es una esfera de actividad, estudio e interés”.CLASE Es una subdivisión de un grupo mayor.
·         26. DOMINIOS Y CLASES Promoción Actividad Percepción Auto de la salud Nutrición Eliminación / / percepción reposo Cognición Ingestió Sistema Atenció Reposo y nObservancia n urinario Autoconcept sueño de la salud o Orientació Digestión Sistema génito nConservación urinario Actividad y Autoestima de la salud equilibrio Percepció Trastornos n urinarios Equilibrio Absorción Sexualidad de la energía Sudoración Cognició profusa n Metabolism Respuesta o cardiovascular y respiratoria Comunicación Hidratación
·         27. DOMINIOS Y CLASES Rol Afrontamien Seguridad Crecimiento / Sexualidad to/ tolerancia Principios / Confort /relaciones al estres vitales Protección desarrolloRelacione Respuesta Crecimient postraumátic Infecció s o a nfamiliares Identida Valores Confor d sexual t fisico Respuesta de LesiónDesempeñ física Desarroll o del rol afrontamient o o Creencia Función s Confort sexual Violenci ambienta a l Congruencia de las personas con Reproduc los valores ción Confor Peligros t Social ambientale s Procesos defensivos Termo regulación
·         28. VALORACIÓNELECCIÓN DEL CASONombre : JAREtapa de vida :Adulto MaduroEdad cronológica :50 años; 04 meses; 02 díasLugar de nacimiento :ArequipaFecha de nacimiento :17111954Estado civil :CasadoGrado de instrucción :5to. De primariaOcupación :Obrero – Textil San Cristóbal S.ANumero de hijos : 03(tres)Religión :Católica
·         29. VALORACIÓN1.1 MOTIVO DE INGRESOCliente referido del centro de salud “el carmen” por presentaralza térmica, micción dolorosa y frecuente, dolor localizadoen la región lumbar, vómitos y malestar general.Inicia su enfermedad hace aproximadamente una semana,lo que lo motiva a buscar asistencia Profesional, iniciando sutratamiento por vía oral, al no encontrar mejoría, acude porsegunda vez al establecimiento de salud, donde decidentransferirlo al hospital de referencia de la red asistencial,para estudio y tratamiento especializado por no contar conexámenes de apoyo al diagnostico y limitaciónmedicamentosa.
·         30. VALORACIÓN1.2 ANTECEDENTES PATOLÓGICOS MASIMPORTANTES -Infección urinaria hace 6 meses -Hospitalización hace 2 años por retención urinaria -Apendicetomía hace 10 años1.3 DIAGNOSTICO MEDICO -Infección del tracto urinario -Descartar: píelo nefritis.
·         31. VALORACIÓN1.4 TRATAMIENTO MEDICO -Dieta completa . -Líquidos ovales: volumen total: 2 litros. -Gentamicina * 80 mg. Ev. (volutrol) c/12 horas. -Norfloxacina * via oral 1 tb c/12 horas im. -Diclofenaco 1 amp. Im c/12 horas. -Metamizol 1 amp. Im c/12 horas. -Examen de orina. -Hg. Hb. Hcto. Urea creatinina. -Urografía excretoria. -Ecografía de vejiga y riñones.
·         32. VALORACIÓN2. RECOLECCIÓN DE DATOS 2.1. DATOS OBJETIVOS OBSERVACIÓN: a. Examen Físico Céfalocaudal: a1. Cabeza -Cabello: entrecano, buena implantación. -Cara: pálida. -Ojos: húmedos, con ojeras, pupilas isocóricas. -Oreja: no se palpan ganglios retroauriculares. -Boca: labios resecos, prótesis parcial, superior. -Nariz: fosas permeables. -Cuello: movilidad conservada, no se palpan ganglios
·         33. VALORACIÓN a2. Tórax cilíndricos, simétricos. -Pulmones fr, 20/min, murmullo vesicular en ambos campos. -Cardiovascular no se auscultan soplos fc: 22/min PA 120/80 mmhg. a3. Riñones puño percusión lateral derecha e izquierda. a4. Abdomen blando, depresible, ruidos hidroaereos aumentados. a5. Área perineal vello pubiano con características propias, no laceraciones no secreciones.
·         34. VALORACIÓN a6. Ano sin lesiones, no hemorroides. a7. Miembros Superiores adelgazados, catéter periférico, mano izquierda. a8.Miembros Inferiores adelgazados, uñas, buen llenado capilar. a9. Piel tejido celular escaso, temp 39º C, palidez.
·         35. VALORACIÓN2. RECOLECCIÓN DE DATOS2.1. DATOS OBJETIVOS OBSERVACIÓN: b. Documentos: b1. Historia clínica Exámenes de laboratorio : 10/09/2005 Exámen de orina: Leucocitos: 10 – 12/campo Piocitos : 3 – 5/campo Hematíes : 3 – 4/campo Células epiteliales abundantes Pigmentos biliares : 0
·         36. VALORACIÓN2. RECOLECCIÓN DE DATOS2.1. DATOS OBJETIVOS OBSERVACIÓN: 10/09/2005 hematología Hg: 11.8 mg% Hcto: 35.8 Leucocitos: 15,000 mm3 Bastones: 5 mm3 Ecografía: Se observa presencia de una masa en el trayecto uréter derecho. Grupo sanguíneo : 0+
·         37. ORGANIZACIÓN DE DATOS SEGÚNLA TEORÍA DE VIRGINIAHERDENSON1. Respiración: 20/min.2. Alimentación: vómitos, apetito. disminuido, Temp. 39º C.3. Piel y mucosas secas, deshidratación.4. Eliminación urinaria: disuria, polaquiurea, hematuria microscópica5. Intestinal: una deposición c/24 horas.6. Movilización: limitación del movimiento por el dolor.7. Sueño y reposo: duerme a intervalos cortos por micción frecuente, reposo alterado por dolor.8. Vestimenta: ropa hospitalaria.9. Temperatura: Temp. 39º C.
·         38. VALORACIÓN9. Higiene: regular estado de higiene: piel sudorosa; mal aliento; cabellos grasos.10. Evitar peligros: protegido las 24 hrs. Por el personal de salud – sin riesgos.11. Comunicación: comunicación abierta.12. Religión: católico practicante13. Preocupación: preocupado por su trabajo, temor a ser despedido, de su propia realización y en conservar su propia estima.14. Recreación: pertenece a grupos sociales en su comunidad.15. Aprender: colabora en su auto cuidado, hábido por conocer aspectos relacionados a su salud.
·         39. ORGANIZACIÓN DE DATOS PORDOMINIOSPromoción de La Saludclase 1-2 -Asiste a charlas educativas de la salud. -Pone en practica los conocimientos recibidos. -Cumple con el régimen indicado. -Integrado al programa de atención integral de la salud.
·         40. ORGANIZACIÓN DE DATOS PORDOMINIOSNutriciónclase 1-5D.S “He bajado de peso hace dos semanas”, “Hacedías me encuentro así”, “No tengo ganas de comer”,“Tengo nauseas”.Dentadura incompleta, prótesis parcialPeso anterior: 65 kg.Peso actual: 60 kg.Talla: 1.72 mts.Piel: pálida.Tiene indicado dieta completa y abundante líquidosorales 2 litros
·         41. ORGANIZACIÓN DE DATOS PORDOMINIOSEliminaciónClase 1 : Eliminación UrinariaDisuria, polaquiurea, paciente refiere “orino acada rato” , “me arde cuando orino” y “esto memolesta”, “tomo poco liquido” se observa orinacolúrica.Clase 3: Sudoración Profusa.
·         42. ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSAfrontamiento: Tolerancia al EstrésEl paciente refiere: “me adapto al hospital”,“entiendo las quejas de mi esposa” y “trato desobrellevar la situación”. Se observa quedialoga con tranquilidad.
·         43. ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSPrincipios Vitales: Clase 1: Valores; Clase 2: Creencias Paciente manifiesta “Soy católico practicante, asisto a misa todos los domingos”, “Participo en el grupo musical de la parroquia”, “Me considero una persona responsable y honesta”.
·         44. ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSSeguridad y Protección Clase 1: Infección Presenta 1 cateter periférico en mano izquierda, recibe tratamiento ATB. Paciente manifiesta “Me siento mejor desde que me están poniendo las inyecciones”.
·         45. ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSConfort Clase 1: paciente refiere: “Tengo dolor de cintura desde que ingresé a este servicio” Clase 2 y 3. se observa: aceptación del grupo de clientes de su sala, lo llaman con familiaridad.Crecimiento y Desarrollo: Se le observa adelgazado, con facie pálida, pesa 60 Kg., anteriormente pesaba 65 Kg. Talla: 1.72 mts. Manifiesta: “He bajado de peso, tengo poco apetito”.
·         46. CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DATOS DOMINIO BASE PROBLEMA FACTOR RELEVANTES / CLASE TEÓRICA RELACIONAD OSUBJETIVOS: Dominio 4 - el sueño: Deterioro del Urgencia urinaria“me levanto varias Actividad/ factores que patrón del (polaquiurea)veces durante la Reposo afectan el sueñonoche para ir al baño Clase 1 sueño. 00095no puedo dormir” , Reposo y - fisiopatología“me siento cansado” sueño - cuidados de  enfermería,OBJETIVOS: alteraciones delse observa que el sueño.paciente duerme aintervalos cortosfacie cansada,ojeras, piel pálida.
·         47. CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS E INTERPRETACIÓNDatos Dominio Base teórica Problema Factorrelevantes relacionadoSUBJETIVOS: Dominio 3 Sistema urinario Deterioro de la Infección delCliente manifiesta: Eliminación -infección del tracto eliminación tracto urinario.“me duele la clase 1 urinario. urinaria.cintura, orino poco Sistema urinario -fisiopatología. 00016a poco, me arde” -manifestaciones clínicas .OBJETIVOS: -tratamientos .-orina colúrica -cuidados de enfermeríagestos de dolor al al paciente conmiccionar, infección urinaria.infecciones -educación al paciente.urinarias repetición-ingiere pocoliquido, dos vecesal día.MEDICIÓN:-Temp. 39º Cexamen de orinaleucocitos 10 a 12por campopiocitos 3 a 5 porcampo.
·         48. CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS E INTERPRETACIÓNDatos Dominio Base teórica Problema Factorrelevantes relacionadoSUBJETIVOS: Dominio 2 Líquidos y Déficit del Perdida de“sudo mucho Nutrición electrolitos volumen de líquidos a travéspor la fiebre clase 5 Equilibrio ácido líquidos de la pielque tengo ” , hidratación básico 00027“me han dicho Regulación delque tome volumen de líquidosbastante agua” Déficit de volumen de líquidosOBJETIVOS: Cuidado de-se observa enfermería alsudoración paciente conprofusa trastornos-piel caliente Hidroelectroliticos.-mucosa oralseca-ojos hundidos-piel seca
·         49. CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS E INTERPRETACIÓNDatos Dominio Base teórica problema Factorrelevantes relacionadoSUBJETIVOS: Dominio 2 - Concepto de Desequilibrio Falta de apetito,-El paciente nutrición nutrición Nutricional nauseasrefiere: “tengo 00002 -Factores que Por defectopoco apetito” , clase1 afectan la 00002“nauseas” , ingestión nutrición.“he bajado de -Requerimientos Riesgo depeso las dos Dominio nutricionales lesión físicaultimas 11 -Cuidados de 00035semanas” Seguridad enfermería en y nutriciónOBJETIVOS: protecciónSe le observa Clase 2pálido rechaza Lesiónel alimento, físicaadelgazadopeso: 60 Kgtalla: 1.72 mts
·         50. VALORACIÓN DE LA FAMILIA1.  ELECCIÓN DE LA FAMILIA 1.1  Identificación 1.2  Etapas del ciclo Vital a. Formación de la pareja b. La familia con hijos lactantes c. Familia con hijos en edad pre-escolar d. Familia con hijos en edad escolar e. Familia con hijos adolescentes f. Familia con hijos independientes g. Familia en edad madura h. Familia anciana 1.3  Situación actual de la familia
·         51. VALORACIÓN DE LA FAMILIA2. ORGANIZACIÓN DE DATOS: a. Estado nutricional b. Sueño, vigilia y reposo c. Equilibrio entre el trabajo y esparcimiento d. Actividad física e. Sexualidad f. Metas educativas g. Roles familiares h. Comunicacióna. NORMAS Y CREENCIASb. PATRÓN AMBIENTE
·         52. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
·         53. FASES DEL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERÍAValoración Diagnóstico de Enfermería Evaluación Planificación Ejecución
·         54. DIAGNÓSTICO DEENFERMERÍA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO = DIAGIGNOSKEIN HABILIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO SIGNIFICA: DISTINGUIR INTERPRETAR DATOS PROBLEMAS FACTORES RELACIONADOS
·         55. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍADIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN MÁS MAYOR MAYOR DE CLARA DEL CUERPO RESPONSABILIDAD AUTONOMÍAENFERMERÍA DE CONOCIMIENTOS PROFESIONAL ENFERMERÍA
·         56. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍAEl Diagnóstico de Enfermería es un juicio clínicorespecto a las respuestas del individuo, familia ocomunidad a problemas de salud o a procesosvitales reales o potenciales.El Diagnóstico de Enfermería es la base paraseleccionar la intervención de enfermeríadestinada a conseguir resultados de lo que esresponsable únicamente la profesional enfermera. NANDA, 1990
·         57. HISTORIA DE LOSDIAGNÓSTICOS DEENFERMERÍA•Historia relativa corta se remonta al origen de laenfermería moderna.•Florencia Nigttingale diagnosticaba problemas desalud en las victimas de la guerra de Crimea.•1953 V. Fry introdujo el termino diagnóstico deenfermería, para describir un paso en el desarrollodel plan de cuidados.•1973 Primera Conferencia de Clasificación deDiagnósticos
·         58. HISTORIA DE LOSDIAGNÓSTICOS DEENFERMERÍA• 1989 Gordon clasifica los diagnósticos de enfermería por patrones funcionales.• 1990–2002 NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnostico de Enfermería) publica la clasificación de diagnóstico – taxonomial.• 2003 – 2004 NANDA publica la taxonomía II
·         59. DIAGNÓSTICO DEENFERMERÍATAXONOMIA Es un tipo de estudio teórico de las Clasificaciones, incluyendo sus fundamentos, principios, procedimientos y normas.TAXONOMIA NANDA Lenguaje enfermero reconocido que cumple con los criterios establecidos.
·         60. IMPORTANCIA DE LOS DIAGNÓSTICOSDE ENFERMERÍAMide la actuación profesional:• El diagnostico enfermero favorece la responsabilidad y la autonomía profesional.• Los diagnósticos enfermeros brindan un principio organizador.• Los diagnósticos enfermeros proporcionan un vehículo para la comunicación.• Los diagnósticos enfermería se utilizan para promover la salud.• Los diagnósticos enfermeros favorecen a un cuidado de calidad.• Los diagnósticos enfermeros facilitan la continuidad de los cuidados.
·         61. IMPORTANCIAn Proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación de enfermería.n Asegura la atención individualizada.n Ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe.n Permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería.
·         62. n La enfermera tiene la responsabilidad legal, institucional y profesional que ejerce su profesion basándose en el PAE para elaborar el diagnostico de su disciplina.
·         63. PROCESO DIAGNÓSTICO §Comparación con los ANÁLISIS estándares DE §Agrupación de los datos DATOS §Deducción §No hay problema algunoDIAGNÓSTIC §No hay problema potencial O DE IDENTIFICACIÓN §Hay problema posibleENFERMERÍA DEL PROBLEMA §Hay un problema real §Formular diagnósticos con FORMULACIÓN DE enunciados de una parte, de ENUNCIADOS dos partes de acuerdo al tipo DIAGNÓSTICOS de diagnóstico guiándose de acuerdo a las directrices
·         64. COMPONENTES DE UNDIAGNÓSTICOn Etiqueta. Proporciona un nombre al diagnostico. Es un termino o frase concisa que representa un patrón de claves relacionadas. Puede incluir modificaciones.n Definición. Proporciona una Descripción clara y precisa; delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.n Características definitorias. Claves observables / indiferencias que se agrupan como manifestaciones en un diagnostico enfermero real o de salud.
·         65. COMPONENTES DE UNDIAGNÓSTICOn Factores de riesgo. Factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable.n Factores relacionados. Factores que parecen mostrar algún tipo de patrón de relación con el diagnostico enfermero, pueden describirse como antecedentes, asociados, relacionados, contribuyentes o coadyuvantes al diagnostico.
·         66. COMPONENTES DE UNDIAGNÓSTICOn Etiqueta. Retención Urinarian Definición. Vaciado incompleto de la vejigan Características Distensión Vesical definitorias. Micciones frecuentes de poco cantidad Disuria Incontinencia por rebosamienton Factores de riesgo. Edadn Factores relacionados. Alta presión uretral Inhibición de arco reflejo Obstrucción
·         67. DIAGNÓSTICO DIAGNOSTICO PARTES DE LA TIPOS DE CATEGORÍA DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICAPARTE 1: EL PROBLEMA §DIAGNÓSTICOS REALES §DIAGNÓSTICOS DE ALTOPARTE 2: LA CAUSA RIESGO §DIAGNÓSTICOS POSIBLES §DIAGNÓSTICOS DE SALUD
·         68. TIPOS DE DIAGNÓSTICOn Diagnósticos Reales: describe un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad presenta un problema de salud que clínicamente ha sido validado mediante características que lo definen por lo tanto esta presente. Ejemplo: limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado a reflejo tusígeno ausente por depresión del sistema respiratorio secundario a TEC, que se evidencia estertores y roncus.
·         69. TIPOS DE DIAGNÓSTICOn Diagnóstico de Alto Riesgo: describe un juicio de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar un problema que otros en situación similar. El problema no esta presente. Ejemplo: alto riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionada con la inmovilidad prolongada.
·         70. TIPOS DE DIAGNÓSTICOn Diagnósticos de bienestar: es un juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad en transición desde un nivel especifico de bienestar. Ejemplo: potencial de favorecer la relación conyugal
·         71. TIPOS DE DIAGNÓSTICOn Diagnósticos Posibles: el diagnóstico de enfermería posible describe un problema sospechado para la que se necesita más datos adicionales para confirmarlo o rechazarlo. Ejemplo: posible alteración del intercambio gaseoso.
·         72. TIPOS DE ENUNCIADOSDIAGNÓSTICOSENUNCIADOS DE UNA PARTEn Diagnóstico de enfermería de bienestar, por ejemplo: – Potencial de favorecer la paternidad / maternidad. – Potencial de favorecer la nutrición.
·         73. TIPOS DE ENUNCIADOSDIAGNÓSTICOSENUNCIADO DE DOS PARTES:n Diagnósticos de enfermería de alto riesgo, por ejemplo: – Alto riesgo de lesión en relación con una falta de conocimiento de los riesgosn Diagnóstico de enfermería posible, por ejemplo: – Posible trastorno de la imagen corporal en relación con informes del cónyuge sobre conducta de aislamiento post quirúrgicas.
·         74. TIPOS DE ENUNCIADOSDIAGNÓSTICOSENUNCIADO DE TRES PARTESn Diagnostico de enfermería reales, por ejemplo: – Deterioro de la integridad cutánea en relación con inmovilidad prolongada secundaria a fractura de pelvis según evidencia con una lesión sacra de 2 cm.
·         75. CLASIFICACIÓN DE LOSDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO SEGÚN PATRONES FUNCIONALES v Patrón de percepción - Control de salud v Patrón nutricional metabólico v Patrón de eliminación v Patrón de actividad y ejercicio v Patrón perceptivo y cognitivo v Patrón de auto percepción – auto concepto v Patrón de función y relación v Patrón de sexualidad – reproducción v Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés v Patrón de valores y creencias v Patrón de descanso y sueño
·         76. CLASIFICACIÓN DE LOSDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO SEGÚN RESPUESTAS HUMANAS v De intercambio v De comunicación v De relación v De valoración v De elección v De monitoreo v De percepción v De conocimiento v De sentimientos
·         77. CLASIFICACIÓN DE LOSDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO SEGÚN DOMINIOS v Dominio promocón de la salud v Dominio nutrición v Dominio eliminación v Dominio actividad - reposo v Dominio percepción – cognición v Dominio auto percepción v Dominio rol – relaciones v Dominio sexualidad v Dominio afrontamiento – tolerancia al estrés v Dominio principios vitales v Dominio seguridad – protección v Dominio confort v Dominio crecimiento – desarrollo
·         78. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA FACTOR RELACIONADO DEDUCCIÓN DATOS DOMINIO ORELEVANTES INFERENCIA REAL POTENCIAL DETERM CONDICSUBJETIVOS: “Me levanto varias veces durante la noche para ir al baño, no Urgencia Dominiopuedo dormir”, Urinaria 4 Deterio “me siento (polaquiurea) Actividad/ Trastorno de ro del cansado” Evidencia por reposo la cantidad y patrón _ quejas _ calidad del de OBJETIVOS: verbales, Clase 1 sueño sueño Se observa duerme a Reposo 0095que el paciente intervalos y sueño duerme a cortos intervalos cortos, facie cansada ojeras, piel pálida
·         79. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA FACTOR RELACIONADO DEDUCCIÓNDATOS RELEVANTES DOMINIO O INFERENCIA REAL POTENCIAL DETERM CONDIC“Tengo dolor, ardor alorinar”“Orino a cada rato” Retención Infección del prolongadaSe observa: facie de tracto de ladolor Dominio 3 urinario micciónMicción frecuente Eliminación Deterioro Infección delDolor lumbar de la Evidenciado tracto Horario yExámen de orina: Clase 1 eliminación _ por urgencia urinario tipo depatológico Sistema 00016 urinaria trabajo,Tratamiento: urinario ingestaGentalyn 160 mg EV Dolor y ardor insuficienteNorfloxacina por 500- al orinar de líquidos.mmg c/12horasDiclofenaco IM 1 ampc/12 horasCondicional: Alzatérmica
·         80. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA FACTOR RELACIONADO DEDUCCIÓN DATOS DOMINIO O RELEVANTES INFERENCIA CON REAL POTENCIAL DETERM DIC Subjetivos: “Sudo mucho por la fiebre que tengo”,“me han dicho que tome Perdida de líquidos abastante agua” Déficit través de la piel Dominio 2 de Objetivos: Nutrición volúmen Evidenciado por Se observa Deshidratación de _ _ sequedad de piel y sudoración Clase 5 líquidos mucosas, aumento de profusa Hidratación la temperatura, ojos Piel caliente 00027 hundidos Mucosa oral seca Ojos hundidos Piel seca Temperatura 39º C
·         81. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA FACTOR RELACIONADO DATOS DEDUCCIÓN O DOMINIORELEVANTES INFERENCIA REAL POTENCIAL DETERM CONDIC Subjetivos: “El pacienterefiere: tengo Dominio 2poco apetito”, Nutrición “Nauseas”,“He bajado de 00002 peso en las Ingesta Falta de apetito, dos ultimas Clase 1 nutricional Desequilibrio nauseas Riesgo a semanas” Ingestión insuficiente, nutricional Inadecuada tensión para satisfacer por Evidenciado por ingesta de Objetivos: Dominio 11 sus defecto palidez, nauseas, nutrientes 00035 Se observa Seguridad y necesidades 0002 perdida de peso, pálido, protección metabólicas falta de apetito rechaza el alimento, Clase 1 adelgazado Lesión física Peso: 60 kg.   Talla: 1.72 metros
·         82. PLANEAMIENTO
·         83. FASES DEL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERÍAValoración Diagnóstico de Enfermería Evaluación Planeamiento Ejecución
·         84. ETAPAS DEL PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA VALORACIÓN DIAGNÓSTICOPAE PLANEAMIENTO EVALUACIÓN EJECUCIÓN
·         85. EL PLANEAMIENTO TIPOS DE PLANIFICACIONPlanificación Planificación Planificación Inicial Continua de alta
·         86. ETAPAS DEL PLANEAMIENTO1. Establecimiento de prioridades2. Elaboración de objetivos3. Elaboración de intervenciones de enfermería4. Documentación del plan
·         87. 1.- ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES SEGÚN EL RIESGO DE VIDA SEGÚN MASLOW • Prioridad alta • Necesidades de supervivencia • Prioridad mediana • Necesidades de estimulación • Prioridad baja • Necesidades de seguridad • Necesidad de amor y pertenencia • Necesidades de estima • Necesidades autorrealización
·         88. EJEMPLOS DE PRIORIZACIÓN EN RELACION AL RIESGO DE VIDA• PRIORIDAD ALTA Dificultad para mantener la respiración espontánea relacionado a disminución de la ventilación a nivel alveolar secundario a edema pulmonar.• PRIORIDAD MEDIANA Alteración de la nutrición por defectoi relacionado a trastornos de asimilación.• PRIORIDAD BAJA Estreñimiento subjetivo relacionado a hábitos de eliminación inadecuados
·         89. EJEMPLOS DE PRIORIZACIÓN SEGÚN MASLOW• Necesidad de supervivencia: Agua: Déficit de volumen de líquidos relacionado con vómitos persistentes• Necesidad de estimulación: Actividad: Déficit de actividades recreativas relacionado con los efectos de la hospitalización.• Necesidades de seguridad: Seguridad: Dificultad para el mantenimiento del hogar r/c con recursos económicos insuficientes.• Necesidad de estima: Impotencia r/c con la falta subjetiva del sistema de apoyo.• Necesidad de autorrealización: Alteración de los procesos de pensamiento r/c los efectos del consumo del alcohol.
·         90. 2.- ELABORACION DE OBJETIVOS Componentes: ELABORACIÓN • Sujeto DE • Verbo OBJETIVOS • Condición • Criterio de resultado TIPOS DE OBJETIVOS Objetivo Objetivos General especificos Se centra en la 1° parte Se centra en la 2° parte de la categoria de la categoria diagnóstica diagnóstica
·         91. COMPONENTES DEL ENUNCIADO DE UN OBJETIVOA.-SUJETO: Se refiere al paciente o a cualquier parte que se anuncie de el. Paciente: Recuperará su estado nutricional.B.-VERBO: Es la conducta observable que se desea alcanzar. Paciente: recuperará su estado nutricional.C.-CONDICION: Son las circunstancias en las cuales se producirá la conducta deseada.D. CRITERIO DE RESULTADO: Se refiere al estandar con lo cual se evaluará la conducta. Paciente: recuperará su estado nutricional con apoyo de su familia en una semana.
·         92. NORMAS PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS 1. Los obj. Debe establecer mutuo acuerdo entre enf. y pac. 2. Los objetivos deben escribirse en forma positiva. Ejemplo: El paciente mantendrá vías aéreas permeables. 3. Los objetivos deben estar centrados en el paciente. Ejemplo: El paciente realizará la deambulación temprana. 4. Los objetivos deben tener una sola respuesta conductual. Ejemplo: El paciente mantendrá buen pasaje aéreo. 5. Los objetivos deben incluir verbos que sean observables. Ejemplo: El paciente tendrá limpio los pulmones a la auscultación. 6. Los objetivos deben ser medibles. Ejemplo: El paciente mantendrá temperatura de 37°C. 6. Los objetivos deben establecer limites de tiempo. Ejemplo: El paciente tendrá limpio los pulmones a la auscultación en los 3 días siguientes al post-operatorio.
·         93. 3.- ELABORACION DE LAS INTERVENCIONES DEFINICIONES Bulechek (1985) afirma que Kozier (1999) menciona que las las intervenciones son intervenciones concretas que se acciones autónomas seleccionan deben centrarse en basadas en fundamentos reducir el factor causal que se cientificos encuentra en el segundo componente del diagnóstico • EJEMPLO Desesperanza relacionado con barreras para la comunicación Las barreras para la comunicación son los factores que contribuyen a la respuesta humana de la deseperanza este caso las intervenciones de enfermería estarían enfocados al desarrollo de métodos alternativos de comunicación con el cliente.
·         94. IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACION CORRECTA DE LA ETIOLOGÍA PARA DETERMINAR LAS INTERVENCIONES• Una identificación correcta de la etiología durante la fase de diagnóstico proporciona el marco para elegir intervenciones de enfermería eficaces. Por ejemplo: La intolerancia a la actividad puede tener varias causas dolor, debilidad, vida sedentaria, ansiedad o arritmias cardiacas, las intervenciones variaran de acuerdo con la causa del problema.
·         95. CONSIDERACIONES DE LAS CONSECUENCIAS DE CADA ACCION:RIESGOS YBENEFICIOS DETERMINAR CONSECUENCIAS MANTENER COSTUMBRES
·         96. CRITERIOS PARA ELEGIR LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIALa Planificación debe ser:• Segura y adecuada para la edad y la salud de la persona.• Alcanzable con los recursos de los que se dispone.• Congruente con los valores y creencias del paciente.• Congruente con otros tratamientos.• Basada en los conocimientos y la experiencia o en los principios cientificos.
·         97. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (CIE) • Es una clasificación normalizada completa de las intervenciones de enfermería que realizan los profesionales • Las CIE reflejan todas las intervenciones que realizan las profesionales en todas las especialidades.
·         98. ESFERAS QUE INCLUYE EL CIE (CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA) FISIOLOGICAINDIVIDUALFAMILIAR Y PSICOSOCIALCOMUNIDAD CIEFOMENTO PREVENCION DE DE LA ENFERMEDADES SALUD TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
·         99. TAXONOMÍA DE LAS CIE• Es una organización sistemática de las denominaciones de intervenciones en función a sus similitudes de los que puede considerarse como estructura conceptual.• Las intervenciones se adaptan a las personas mediante la elección selectiva de las actividades teniendo en cuenta la edad, el estado físico, mental, espiritual y social del paciente y su familia, estas modificaciones serán realizadas por las enfermeras mediante el juicio clínico.
·         100. RAZONES PARA LOS RESULTADOSESTANDARIZADOS DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EVALUACIÓN VENTAJAS DE DESARROLLO DE LOS DE LA ESTANDARIZACIÓN CUIDADOS POLÍTICA TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
·         101. RAZONES PARA LOS RESULTADOS ESTANDARIZADOS DE ENFERMERIAPara que la profesión se implique activamente en lainvestigación clínica en el desarrollo de la política y enel trabajo interdisciplinario deben medirse evaluarselos resultados de los pacientes influenciados por loscuidados enfermeros, aunque se reconoce que lamayoria de los resultados de los pacientes nodependen exclusivamente de una disciplina, cadadisciplina debe encontrar los resultados esperadosinfluencias por su práctica y así asegurar que seincluyan en la evaluación de la efectividad de laatención de enfermería.
·         102. ¿DE QUE MANERA CONTRIBUYE LA CIE EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE ENFERMERÍA?LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LASINTERVENCIONES CONTRIBUYE A DESARROLLAR ELCONOCIMIENTO Y FACILITA LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LADISCIPLINARazones por las que hay que utilizar• Normalización de la nomenclatura.• Ampliación del conocimiento.• El desarrollo de los sistemas de información de cuidados.• Enseñanza en la toma de decisiones a los estudiantes de enfermería.• Determinación de los costos de los servicios proporcionados por las enfermeras.• Articulación con otros sistemas de clasificación .
·         103. TIPOS DE INTERVENCIONES TIPO DE INTERVENCIONES INTERVENCIONES INTERVENCIONES INDEPENDIENTES INTERDEPENDIENTESSon las realizadas en forma Son aquellas que realizanautónoma por la enfermera, las enfermeras enejemplo: coordinación con otros profesionales, ejemplo:• Valorar el nivel de ansiedad • Coordinar con el médico la necesidad de requerir algún medicamento para reducir la ansiedad.
·         104. FORMAS DE REDACTAR LAS INTERVENCIONES Elaboración de intervenciones Verbo acción Area contenido Elemento Tiempo (el donde y el (frecuencia) que)Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo:• Explicar al paciente • Vendaje espiral, • Ayudar a bañarse las acciones de la ES EL QUE. al paciente todos insulina. los dias a las • En la pierna 8 am.• Colocar un vendaje izquierda, ES EL ceñido en la pierna DONDE. izquierda
·         105. NORMAS PARA LA FORMULACIONDE LAS INTERVENCIONESINDIVIDUALIZADAS INTEGRA PACIENTE FAMILIA Y COMUNIDAD NORMAS JUSTIFICACIÓNACTUALIZADAS CIENTÍFICA
·         106. 4.- DOCUMENTACION DEL PLAN DE CUIDADOS• El plan de cuidados es un método de comunicación de la información importante sobre el paciente. El formato del plan le ayuda a procesar la informacion.VENTAJAS• Orienta en la priorizacion de los problemas del paciente.• Facilita y garantiza la continuidad en la atención especificamente que actividades realizar, cuando y como realizarlas e incluye tambien la educación que se brinda al paciente yo familia.• Demuestra el complejo rol del profesional de enfermeria y esto es muy importante cuando se realiza la auditoria del proceso de enfermeria.
·         107. INTERPRETACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE EL PLAN DE CUIDADOSDIAGNÓSTICO OBJETIVOS INTERVENCIÓN EVALUACIÓNJuicio clinico Son indicadores Son los cuidados Es el juiciosobre las para la selección directos de clínicorespuestas del de las enfermeria se mensurableindividuo, intervenciones y llama tambien (medible) enfamilia y de los criterios actividades y que se evalua elcomunidad para su acciones éxito de lafrente a los evaluacion. responde a los acción deproblemas Existe objetivos, objetivos enfermeria sesanitarios, generales y especificos y plama enprecesos vitales especificos, responde a la presentereales y responde al pregunta responde alpotenciales. ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUE LOGRÉ?
·         108. EJEMPLO DE LA REDACCION DEL PLAN EN FORMA CORRIDA•Diagnóstico de enfermería: Alteración de la nutrición por defectorelacionado a disminución del apetito secundario a infeccionesintestinal.•Objetivo General: Paciente recupera el peso adecuado al momentodel alta.•Resultados esperados (objetivos especificos): El paciente aumentade peso 500 mg por semana durante las 4 semanas siguientes.•Intervención de enfermería: Independientes•Explicarle la importancia de consumir las cantidades adecuadas denutrición.•Porporcionar ayuda durante la alimentación según se requira.•Obtener la informacion acerca de los alimentos, la temperatua.•Permitir al paciente que descanse antes de las comidas.•Proporcionar alimentación freaccionada en pocas cantidades.

·         109. • Discutir, dialogar las formas para reducir el consumo de energía y las necesidades metabólicas de energía y las necesidades metabolicas para favorecer el aumento de peso: mantener tibio al paciente que tome siestas, disminucion de dolor y el estrés, reducir la actividad fisica que canse o fatigue.• Mantener una buena higiene oral• Hacer que se les sirvan los nutrientes mas altos en proteinas y calorias en el momento en que mas le apetezca comer.INTERDEPENDIENTES:• Referir la dietista (nutricionista)• Evaluar y medicar según prescripción medica para el dolor, nauseas o ambos una hora antes de las comidas.• Coordinar con nutricionistas para intentar disponer de suplementos comerciales en diversos tipos.

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