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. PROCESO
DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
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2. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
P.A.E MÉTODO CIENTÍFICO SISTEMA DE TEORÍAS IMPLEMENTA MODELOS PRÁCTICA
PROFESIONAL
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3. HISTORIAEL PROCESO DE ATENCIÓN
DEENFERMERÍA n (1995) Hall lo describió por
primera vez como un proceso distinto. n (1959) Orlando (1961) y, n (1963)
Wiedenbach 3 fases.
·
4. HISTORIAEL PROCESO DE ATENCIÓN
DEENFERMERÍA n En 1967 Mura y Walsh
1.Valoración 2.Planificación 3.Ejecución y, 4.Evaluación
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5.
HISTORIAEL PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA n A mediados de los años 70, Bloch
(1974) n Roy
(1975), Murdigan y Jauron (1975) y Aspinal (1976) añadieron la fase
diagnóstico, dando lugar a un proceso de cinco fases.
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6. Ley
del trabajo de la Enfermera(o)Ley No 27669 n En el capitulo II de la
responsabilidad y funciones de la enfermera(o), en el articulo 7mo dice:
“corresponde a la enfermera el ejercicio de las siguientes funciones: Brindar
cuidado integral de enfermería basada en el proceso de Atención de Enfermería,
el cual será registrado obligatoriamente en la historia clínica del paciente o
en la ficha familiar”.
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7.
IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Interacción enfermera-
paciente Impulsa la investigación Garantiza la calidad del cuidado P.A.E
Incrementa la acreditación profesionalFacilita el proceso de Permite el
ejercicio control evaluación independencia Facilita la coordinación y
comunicación entre los miembros del equipo de enfermeras y otros profesionales
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8. FASES
DEL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERÍA Valoración Diagnóstico de Enfermería
Evaluación Planificación Ejecución
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9.
VALORACIÓN
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10. LA
VALORACIÓN COMOPROCESO ORGANIZADO YSISTEMÁTICO n “Existen en nuestro medio muchos
modelos, muchas tendencias, de metodología asistencial de Enfermería. n Todas
sin buenas, son provechosas, enriquecedoras.... Pero siempre es bueno crear,
resulta saludable, sin pretensión de creador, siempre debemos seguir
adelante...”
·
11.
Primera fase del PAE n Primera fase del proceso de
enfermería. n Proceso
organizado y sistémico de recogida y recopilación de datos sobre el estado de
salud del paciente a través de diversas fuentes.
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12.
Primera fase del PAE n Primera fase del proceso de
enfermería. n Proceso
organizado y sistémico de recogida y recopilación de datos sobre el estado de
salud del paciente a través de diversas fuentes.
·
13.
Objetivos n Permite
adquirir la información específica necesaria para el diagnóstico y la
planificación. n Facilita su relación con el
paciente creando una oportunidad para el diálogo. n Permite
al paciente información y participar en la identificación de problemas y
establecimiento de objetivos. n Ayuda a determinar áreas de
investigación concretas.
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14.
Primera fase del PAE DIRECTO Primaria OBSERVACIÓN A Entrevista F U Exploración
física T Documentación E R N A VALORACIÓN T V Recolección y INDIRECTO E
Éselección de datos (Secundaria) S S Familia Equipo de trabajo Enfermero
IdentificarTIPOS DE DATOS problemas de saludSubjetivosObjetivosHistóricosActuales
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15. FASES
DE VALORACIÓN n Elección del caso. n
Recolección de datos. n Organización de datos. n
Confrontación con la literatura. n Análisis e interpretación.
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16.
ORGANIZACIÓN DE DATOS MODELOS DE VALORACIÓN n Por modelo conceptual. (Virginia
Henderson, Wanda Horta, Calixta Roy) n Por modelo de patrones
funcionales. n Por modelo de respuestas
humanas. n Por
modelos de sistemas corporales. n Por modelo de dominios y clases.
n Por
modelo de desarrollo.
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17.
MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIAHENDERSON n Respiración normal. n Comida y
bebida adecuada. n Eliminación de desechos
orgánicos. n
Movimiento y mantenimiento de postura adecuada. n Descanso y sueño. n
Selección de vestimenta cómoda y adecuada al tiempo. n
Mantenimiento de la temperatura corporal.
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18.
MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIAHENDERSON n Mantenimiento de la higiene y
cuidados del cuerpo. n Evitar peligros en el ambiente
así como daños a otros. n Comunicación con otras personas,
expresión de emociones, medios u opiniones. n Culto de acuerdo a la fe. n
Autorrealización laboral y personal. n Recreación. n
Aprendizaje.
·
19.
PATRONES FUNCIONALES 1. Patrón de percepción – control de la salud. 2. Patrón
nutricional metabólico. 3. Patrón de eliminación. 4. Patrón de actividad y
ejercicio. 5. Patrón perceptivo y cognitivo. 6. Patrón de auto percepción –
auto concepto.
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20.
PATRONES FUNCIONALES 7. Patrón de función y relación. 8. Patrón de sexualidad –
reproducción. 9. Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés. 10. Patrón de
valores y creencias. 11. Patrón de descanso y sueño
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21.
RESPUESTAS HUMANAS 1. De intercambio. 2. De comunicación. 3. De relación. 4. De
valoración. 5. De elección. 6. De monitoreo. 7. De percepción. 8. De
conocimiento. 9. De sentimientos.
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22.
SISTEMAS CORPORALES 1. Sistema respiratorio. 2. Sistema cardiovascular. 3.
Sistema nervioso. 4. Sistema reproductor. 5. Sistema músculo esquelético. 6.
Sistema digestivo. 7. Sistema genitourinario.
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23.
DOMINIOS Y CLASES 1. Dominio promoción de la salud. 2. Dominio nutrición. 3.
Dominio eliminación. 4. Dominio actividad reposo. 5. Dominio percepción –
cognición. 6. Dominio auto percepción. 7. Dominio rol – relación.
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24.
DOMINIOS Y CLASES8. Dominio sexualidad.9. Dominio afrontamiento – tolerancia al
estrés.10. Dominio principios vitales.11. Dominio seguridad – protección.12.
Dominio confort.13. Dominio crecimiento – desarrollo.
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25.
RESPUESTAS HUMANASDOMINIO “Es una esfera de actividad, estudio e interés”.CLASE
Es una subdivisión de un grupo mayor.
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26.
DOMINIOS Y CLASES Promoción Actividad Percepción Auto de la salud Nutrición
Eliminación / / percepción reposo Cognición Ingestió Sistema Atenció Reposo y
nObservancia n urinario Autoconcept sueño de la salud o Orientació Digestión
Sistema génito nConservación urinario Actividad y Autoestima de la salud
equilibrio Percepció Trastornos n urinarios Equilibrio Absorción Sexualidad de
la energía Sudoración Cognició profusa n Metabolism Respuesta o cardiovascular
y respiratoria Comunicación Hidratación
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27.
DOMINIOS Y CLASES Rol Afrontamien Seguridad Crecimiento / Sexualidad to/
tolerancia Principios / Confort /relaciones al estres vitales Protección
desarrolloRelacione Respuesta Crecimient postraumátic Infecció s o a
nfamiliares Identida Valores Confor d sexual t fisico Respuesta de
LesiónDesempeñ física Desarroll o del rol afrontamient o o Creencia Función s
Confort sexual Violenci ambienta a l Congruencia de las personas con Reproduc
los valores ción Confor Peligros t Social ambientale s Procesos defensivos
Termo regulación
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28.
VALORACIÓNELECCIÓN DEL CASONombre : JAREtapa de vida :Adulto MaduroEdad
cronológica :50 años; 04 meses; 02 díasLugar de nacimiento :ArequipaFecha de
nacimiento :17111954Estado civil :CasadoGrado de instrucción :5to. De
primariaOcupación :Obrero – Textil San Cristóbal S.ANumero de hijos :
03(tres)Religión :Católica
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29.
VALORACIÓN1.1 MOTIVO DE INGRESOCliente referido del centro de salud “el carmen”
por presentaralza térmica, micción dolorosa y frecuente, dolor localizadoen la
región lumbar, vómitos y malestar general.Inicia su enfermedad hace
aproximadamente una semana,lo que lo motiva a buscar asistencia Profesional,
iniciando sutratamiento por vía oral, al no encontrar mejoría, acude porsegunda
vez al establecimiento de salud, donde decidentransferirlo al hospital de
referencia de la red asistencial,para estudio y tratamiento especializado por
no contar conexámenes de apoyo al diagnostico y limitaciónmedicamentosa.
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30.
VALORACIÓN1.2 ANTECEDENTES PATOLÓGICOS MASIMPORTANTES -Infección urinaria hace
6 meses -Hospitalización hace 2 años por retención urinaria -Apendicetomía hace
10 años1.3 DIAGNOSTICO MEDICO -Infección del tracto urinario -Descartar: píelo
nefritis.
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31.
VALORACIÓN1.4 TRATAMIENTO MEDICO -Dieta completa . -Líquidos ovales: volumen
total: 2 litros. -Gentamicina * 80 mg. Ev. (volutrol) c/12 horas. -Norfloxacina
* via oral 1 tb c/12 horas im. -Diclofenaco 1 amp. Im c/12 horas. -Metamizol 1
amp. Im c/12 horas. -Examen de orina. -Hg. Hb. Hcto. Urea creatinina.
-Urografía excretoria. -Ecografía de vejiga y riñones.
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32.
VALORACIÓN2. RECOLECCIÓN DE DATOS 2.1. DATOS OBJETIVOS OBSERVACIÓN: a. Examen
Físico Céfalocaudal: a1. Cabeza -Cabello: entrecano, buena implantación. -Cara:
pálida. -Ojos: húmedos, con ojeras, pupilas isocóricas. -Oreja: no se palpan
ganglios retroauriculares. -Boca: labios resecos, prótesis parcial, superior.
-Nariz: fosas permeables. -Cuello: movilidad conservada, no se palpan ganglios
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33.
VALORACIÓN a2. Tórax cilíndricos, simétricos. -Pulmones fr, 20/min, murmullo
vesicular en ambos campos. -Cardiovascular no se auscultan soplos fc: 22/min PA
120/80 mmhg. a3. Riñones puño percusión lateral derecha e izquierda. a4.
Abdomen blando, depresible, ruidos hidroaereos aumentados. a5. Área perineal
vello pubiano con características propias, no laceraciones no secreciones.
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34.
VALORACIÓN a6. Ano sin lesiones, no hemorroides. a7. Miembros Superiores
adelgazados, catéter periférico, mano izquierda. a8.Miembros Inferiores
adelgazados, uñas, buen llenado capilar. a9. Piel tejido celular escaso, temp
39º C, palidez.
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35.
VALORACIÓN2. RECOLECCIÓN DE DATOS2.1. DATOS OBJETIVOS OBSERVACIÓN: b.
Documentos: b1. Historia clínica Exámenes de laboratorio : 10/09/2005 Exámen de
orina: Leucocitos: 10 – 12/campo Piocitos : 3 – 5/campo Hematíes : 3 – 4/campo
Células epiteliales abundantes Pigmentos biliares : 0
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36.
VALORACIÓN2. RECOLECCIÓN DE DATOS2.1. DATOS OBJETIVOS OBSERVACIÓN: 10/09/2005
hematología Hg: 11.8 mg% Hcto: 35.8 Leucocitos: 15,000 mm3 Bastones: 5 mm3
Ecografía: Se observa presencia de una masa en el trayecto uréter derecho.
Grupo sanguíneo : 0+
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37.
ORGANIZACIÓN DE DATOS SEGÚNLA TEORÍA DE VIRGINIAHERDENSON1. Respiración:
20/min.2. Alimentación: vómitos, apetito. disminuido, Temp. 39º C.3. Piel y
mucosas secas, deshidratación.4. Eliminación urinaria: disuria, polaquiurea,
hematuria microscópica5. Intestinal: una deposición c/24 horas.6. Movilización:
limitación del movimiento por el dolor.7. Sueño y reposo: duerme a intervalos
cortos por micción frecuente, reposo alterado por dolor.8. Vestimenta: ropa
hospitalaria.9. Temperatura: Temp. 39º C.
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38.
VALORACIÓN9. Higiene: regular estado de higiene: piel sudorosa; mal aliento;
cabellos grasos.10. Evitar peligros: protegido las 24 hrs. Por el personal de
salud – sin riesgos.11. Comunicación: comunicación abierta.12. Religión:
católico practicante13. Preocupación: preocupado por su trabajo, temor a ser
despedido, de su propia realización y en conservar su propia estima.14.
Recreación: pertenece a grupos sociales en su comunidad.15. Aprender: colabora
en su auto cuidado, hábido por conocer aspectos relacionados a su salud.
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39.
ORGANIZACIÓN DE DATOS PORDOMINIOSPromoción de La Saludclase 1-2 -Asiste a
charlas educativas de la salud. -Pone en practica los conocimientos recibidos.
-Cumple con el régimen indicado. -Integrado al programa de atención integral de
la salud.
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40.
ORGANIZACIÓN DE DATOS PORDOMINIOSNutriciónclase 1-5D.S “He bajado de peso hace
dos semanas”, “Hacedías me encuentro así”, “No tengo ganas de comer”,“Tengo
nauseas”.Dentadura incompleta, prótesis parcialPeso anterior: 65 kg.Peso
actual: 60 kg.Talla: 1.72 mts.Piel: pálida.Tiene indicado dieta completa y
abundante líquidosorales 2 litros
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41.
ORGANIZACIÓN DE DATOS PORDOMINIOSEliminaciónClase 1 : Eliminación
UrinariaDisuria, polaquiurea, paciente refiere “orino acada rato” , “me arde
cuando orino” y “esto memolesta”, “tomo poco liquido” se observa
orinacolúrica.Clase 3: Sudoración Profusa.
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42.
ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSAfrontamiento: Tolerancia al EstrésEl
paciente refiere: “me adapto al hospital”,“entiendo las quejas de mi esposa” y
“trato desobrellevar la situación”. Se observa quedialoga con tranquilidad.
·
43.
ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSPrincipios Vitales: Clase 1: Valores; Clase
2: Creencias Paciente manifiesta “Soy católico practicante, asisto a misa todos
los domingos”, “Participo en el grupo musical de la parroquia”, “Me considero
una persona responsable y honesta”.
·
44.
ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSSeguridad y Protección Clase 1: Infección
Presenta 1 cateter periférico en mano izquierda, recibe tratamiento ATB.
Paciente manifiesta “Me siento mejor desde que me están poniendo las
inyecciones”.
·
45.
ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DOMINIOSConfort Clase 1: paciente refiere: “Tengo
dolor de cintura desde que ingresé a este servicio” Clase 2 y 3. se observa:
aceptación del grupo de clientes de su sala, lo llaman con
familiaridad.Crecimiento y Desarrollo: Se le observa adelgazado, con facie
pálida, pesa 60 Kg., anteriormente pesaba 65 Kg. Talla: 1.72 mts. Manifiesta:
“He bajado de peso, tengo poco apetito”.
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46.
CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS
E INTERPRETACIÓN DATOS DOMINIO BASE PROBLEMA FACTOR RELEVANTES / CLASE TEÓRICA
RELACIONAD OSUBJETIVOS: Dominio 4 - el sueño: Deterioro del Urgencia
urinaria“me levanto varias Actividad/ factores que patrón del
(polaquiurea)veces durante la Reposo afectan el sueñonoche para ir al baño
Clase 1 sueño. 00095no puedo dormir” , Reposo y - fisiopatología“me siento
cansado” sueño - cuidados de enfermería,OBJETIVOS: alteraciones delse
observa que el sueño.paciente duerme aintervalos cortosfacie cansada,ojeras,
piel pálida.
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47.
CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS
E INTERPRETACIÓNDatos Dominio Base teórica Problema Factorrelevantes
relacionadoSUBJETIVOS: Dominio 3 Sistema urinario Deterioro de la Infección
delCliente manifiesta: Eliminación -infección del tracto eliminación tracto
urinario.“me duele la clase 1 urinario. urinaria.cintura, orino poco Sistema
urinario -fisiopatología. 00016a poco, me arde” -manifestaciones clínicas
.OBJETIVOS: -tratamientos .-orina colúrica -cuidados de enfermeríagestos de
dolor al al paciente conmiccionar, infección urinaria.infecciones -educación al
paciente.urinarias repetición-ingiere pocoliquido, dos vecesal
día.MEDICIÓN:-Temp. 39º Cexamen de orinaleucocitos 10 a 12por campopiocitos 3 a
5 porcampo.
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48.
CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS
E INTERPRETACIÓNDatos Dominio Base teórica Problema Factorrelevantes
relacionadoSUBJETIVOS: Dominio 2 Líquidos y Déficit del Perdida de“sudo mucho
Nutrición electrolitos volumen de líquidos a travéspor la fiebre clase 5
Equilibrio ácido líquidos de la pielque tengo ” , hidratación básico 00027“me
han dicho Regulación delque tome volumen de líquidosbastante agua” Déficit de
volumen de líquidosOBJETIVOS: Cuidado de-se observa enfermería alsudoración
paciente conprofusa trastornos-piel caliente Hidroelectroliticos.-mucosa
oralseca-ojos hundidos-piel seca
·
49. CONFRONTACIÓN
CON LA LITERATURANombre del paciente:Diagnóstico medico ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓNDatos Dominio Base teórica problema Factorrelevantes
relacionadoSUBJETIVOS: Dominio 2 - Concepto de Desequilibrio Falta de
apetito,-El paciente nutrición nutrición Nutricional nauseasrefiere: “tengo
00002 -Factores que Por defectopoco apetito” , clase1 afectan la 00002“nauseas”
, ingestión nutrición.“he bajado de -Requerimientos Riesgo depeso las dos
Dominio nutricionales lesión físicaultimas 11 -Cuidados de 00035semanas”
Seguridad enfermería en y nutriciónOBJETIVOS: protecciónSe le observa Clase
2pálido rechaza Lesiónel alimento, físicaadelgazadopeso: 60 Kgtalla: 1.72 mts
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50.
VALORACIÓN DE LA FAMILIA1. ELECCIÓN DE LA FAMILIA
1.1 Identificación 1.2 Etapas del ciclo Vital a.
Formación de la pareja b. La familia con hijos lactantes c. Familia con hijos
en edad pre-escolar d. Familia con hijos en edad escolar e. Familia con hijos
adolescentes f. Familia con hijos independientes g. Familia en edad madura h.
Familia anciana 1.3 Situación actual de la familia
·
51.
VALORACIÓN DE LA FAMILIA2. ORGANIZACIÓN DE DATOS: a. Estado nutricional b.
Sueño, vigilia y reposo c. Equilibrio entre el trabajo y esparcimiento d.
Actividad física e. Sexualidad f. Metas educativas g. Roles familiares h.
Comunicacióna. NORMAS Y CREENCIASb. PATRÓN AMBIENTE
·
52.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
·
53. FASES
DEL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERÍAValoración Diagnóstico de Enfermería
Evaluación Planificación Ejecución
·
54.
DIAGNÓSTICO DEENFERMERÍA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO = DIAGIGNOSKEIN
HABILIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO SIGNIFICA: DISTINGUIR INTERPRETAR DATOS
PROBLEMAS FACTORES RELACIONADOS
·
55.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍADIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN MÁS MAYOR MAYOR DE CLARA
DEL CUERPO RESPONSABILIDAD AUTONOMÍAENFERMERÍA DE CONOCIMIENTOS PROFESIONAL
ENFERMERÍA
·
56.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍAEl Diagnóstico de Enfermería es un juicio
clínicorespecto a las respuestas del individuo, familia ocomunidad a problemas
de salud o a procesosvitales reales o potenciales.El Diagnóstico de Enfermería
es la base paraseleccionar la intervención de enfermeríadestinada a conseguir
resultados de lo que esresponsable únicamente la profesional enfermera. NANDA,
1990
·
57.
HISTORIA DE LOSDIAGNÓSTICOS DEENFERMERÍA•Historia relativa corta se remonta al
origen de laenfermería moderna.•Florencia Nigttingale diagnosticaba problemas
desalud en las victimas de la guerra de Crimea.•1953 V. Fry introdujo el
termino diagnóstico deenfermería, para describir un paso en el desarrollodel
plan de cuidados.•1973 Primera Conferencia de Clasificación deDiagnósticos
·
58.
HISTORIA DE LOSDIAGNÓSTICOS DEENFERMERÍA• 1989 Gordon clasifica los
diagnósticos de enfermería por patrones funcionales.• 1990–2002 NANDA (Asociación
Norteamericana de Diagnostico de Enfermería) publica la clasificación de
diagnóstico – taxonomial.• 2003 – 2004 NANDA publica la taxonomía II
·
59.
DIAGNÓSTICO DEENFERMERÍATAXONOMIA Es un tipo de estudio teórico de las
Clasificaciones, incluyendo sus fundamentos, principios, procedimientos y
normas.TAXONOMIA NANDA Lenguaje enfermero reconocido que cumple con los
criterios establecidos.
·
60.
IMPORTANCIA DE LOS DIAGNÓSTICOSDE ENFERMERÍAMide la actuación profesional:• El
diagnostico enfermero favorece la responsabilidad y la autonomía profesional.•
Los diagnósticos enfermeros brindan un principio organizador.• Los diagnósticos
enfermeros proporcionan un vehículo para la comunicación.• Los diagnósticos
enfermería se utilizan para promover la salud.• Los diagnósticos enfermeros
favorecen a un cuidado de calidad.• Los diagnósticos enfermeros facilitan la
continuidad de los cuidados.
·
61.
IMPORTANCIAn
Proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y
hacer investigación de enfermería.n Asegura la atención
individualizada.n Ofrece ventajas para el
profesional que presta la atención y para quien la recibe.n Permite
evaluar el impacto de la intervención de enfermería.
·
62. n La
enfermera tiene la responsabilidad legal, institucional y profesional que
ejerce su profesion basándose en el PAE para elaborar el diagnostico de su
disciplina.
·
63.
PROCESO DIAGNÓSTICO §Comparación con los ANÁLISIS
estándares DE §Agrupación de los datos DATOS §Deducción
§No hay
problema algunoDIAGNÓSTIC §No hay problema potencial O DE
IDENTIFICACIÓN §Hay problema posibleENFERMERÍA
DEL PROBLEMA §Hay un problema real §Formular
diagnósticos con FORMULACIÓN DE enunciados de una parte, de ENUNCIADOS dos
partes de acuerdo al tipo DIAGNÓSTICOS de diagnóstico guiándose de acuerdo a
las directrices
·
64.
COMPONENTES DE UNDIAGNÓSTICOn Etiqueta. Proporciona un nombre
al diagnostico. Es un termino o frase concisa que representa un patrón de
claves relacionadas. Puede incluir modificaciones.n
Definición. Proporciona una Descripción clara y precisa; delinea su significado
y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.n
Características definitorias. Claves observables / indiferencias que se agrupan
como manifestaciones en un diagnostico enfermero real o de salud.
·
65.
COMPONENTES DE UNDIAGNÓSTICOn Factores de riesgo. Factores
ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que
incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un
evento no saludable.n Factores relacionados. Factores
que parecen mostrar algún tipo de patrón de relación con el diagnostico
enfermero, pueden describirse como antecedentes, asociados, relacionados,
contribuyentes o coadyuvantes al diagnostico.
·
66.
COMPONENTES DE UNDIAGNÓSTICOn Etiqueta. Retención Urinarian
Definición. Vaciado incompleto de la vejigan Características Distensión
Vesical definitorias. Micciones frecuentes de poco cantidad Disuria
Incontinencia por rebosamienton Factores de riesgo. Edadn Factores
relacionados. Alta presión uretral Inhibición de arco reflejo Obstrucción
·
67.
DIAGNÓSTICO DIAGNOSTICO PARTES DE LA TIPOS DE CATEGORÍA DIAGNÓSTICO
DIAGNÓSTICAPARTE 1: EL PROBLEMA §DIAGNÓSTICOS REALES §DIAGNÓSTICOS
DE ALTOPARTE 2: LA CAUSA RIESGO §DIAGNÓSTICOS POSIBLES §DIAGNÓSTICOS
DE SALUD
·
68. TIPOS
DE DIAGNÓSTICOn Diagnósticos Reales: describe un
juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad presenta un problema de
salud que clínicamente ha sido validado mediante características que lo definen
por lo tanto esta presente. Ejemplo: limpieza ineficaz de las vías aéreas
relacionado a reflejo tusígeno ausente por depresión del sistema respiratorio
secundario a TEC, que se evidencia estertores y roncus.
·
69. TIPOS
DE DIAGNÓSTICOn Diagnóstico de Alto Riesgo:
describe un juicio de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables
a desarrollar un problema que otros en situación similar. El problema no esta
presente. Ejemplo: alto riesgo de deterioro de la integridad cutánea
relacionada con la inmovilidad prolongada.
·
70. TIPOS
DE DIAGNÓSTICOn Diagnósticos de bienestar: es un
juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad en transición desde un
nivel especifico de bienestar. Ejemplo: potencial de favorecer la relación
conyugal
·
71. TIPOS
DE DIAGNÓSTICOn Diagnósticos Posibles: el diagnóstico
de enfermería posible describe un problema sospechado para la que se necesita
más datos adicionales para confirmarlo o rechazarlo. Ejemplo: posible
alteración del intercambio gaseoso.
·
72. TIPOS
DE ENUNCIADOSDIAGNÓSTICOSENUNCIADOS DE UNA PARTEn Diagnóstico de enfermería de
bienestar, por ejemplo: – Potencial de favorecer la paternidad / maternidad. –
Potencial de favorecer la nutrición.
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73. TIPOS
DE ENUNCIADOSDIAGNÓSTICOSENUNCIADO DE DOS PARTES:n Diagnósticos de enfermería de
alto riesgo, por ejemplo: – Alto riesgo de lesión en relación con una falta de
conocimiento de los riesgosn Diagnóstico de enfermería
posible, por ejemplo: – Posible trastorno de la imagen corporal en relación con
informes del cónyuge sobre conducta de aislamiento post quirúrgicas.
·
74. TIPOS
DE ENUNCIADOSDIAGNÓSTICOSENUNCIADO DE TRES PARTESn Diagnostico de enfermería
reales, por ejemplo: – Deterioro de la integridad cutánea en relación con
inmovilidad prolongada secundaria a fractura de pelvis según evidencia con una
lesión sacra de 2 cm.
·
75.
CLASIFICACIÓN DE LOSDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO SEGÚN PATRONES
FUNCIONALES v Patrón
de percepción - Control de salud v Patrón nutricional metabólico v Patrón
de eliminación v Patrón de actividad y ejercicio v Patrón
perceptivo y cognitivo v Patrón de auto percepción – auto
concepto v Patrón
de función y relación v Patrón de sexualidad –
reproducción v Patrón de afrontamiento y
tolerancia al estrés v Patrón de valores y creencias v Patrón
de descanso y sueño
·
76.
CLASIFICACIÓN DE LOSDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO SEGÚN RESPUESTAS
HUMANAS v De
intercambio v De
comunicación v De relación v De
valoración v De
elección v De
monitoreo v De
percepción v De
conocimiento v De sentimientos
·
77.
CLASIFICACIÓN DE LOSDIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNOSTICO SEGÚN DOMINIOS v Dominio
promocón de la salud v Dominio nutrición v Dominio
eliminación v Dominio
actividad - reposo v Dominio percepción – cognición v Dominio
auto percepción v Dominio rol – relaciones v Dominio
sexualidad v Dominio
afrontamiento – tolerancia al estrés v Dominio principios vitales v Dominio
seguridad – protección v Dominio confort v Dominio
crecimiento – desarrollo
·
78.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA
FACTOR RELACIONADO DEDUCCIÓN DATOS DOMINIO ORELEVANTES INFERENCIA REAL
POTENCIAL DETERM CONDICSUBJETIVOS: “Me levanto varias veces durante la noche
para ir al baño, no Urgencia Dominiopuedo dormir”, Urinaria 4 Deterio “me
siento (polaquiurea) Actividad/ Trastorno de ro del cansado” Evidencia por
reposo la cantidad y patrón _ quejas _ calidad del de OBJETIVOS: verbales,
Clase 1 sueño sueño Se observa duerme a Reposo 0095que el paciente intervalos y
sueño duerme a cortos intervalos cortos, facie cansada ojeras, piel pálida
·
79.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA
FACTOR RELACIONADO DEDUCCIÓNDATOS RELEVANTES DOMINIO O INFERENCIA REAL
POTENCIAL DETERM CONDIC“Tengo dolor, ardor alorinar”“Orino a cada rato” Retención
Infección del prolongadaSe observa: facie de tracto de ladolor Dominio 3
urinario micciónMicción frecuente Eliminación Deterioro Infección delDolor
lumbar de la Evidenciado tracto Horario yExámen de orina: Clase 1 eliminación _
por urgencia urinario tipo depatológico Sistema 00016 urinaria
trabajo,Tratamiento: urinario ingestaGentalyn 160 mg EV Dolor y ardor
insuficienteNorfloxacina por 500- al orinar de líquidos.mmg
c/12horasDiclofenaco IM 1 ampc/12 horasCondicional: Alzatérmica
·
80.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA
FACTOR RELACIONADO DEDUCCIÓN DATOS DOMINIO O RELEVANTES INFERENCIA CON REAL
POTENCIAL DETERM DIC Subjetivos: “Sudo mucho por la fiebre que tengo”,“me han
dicho que tome Perdida de líquidos abastante agua” Déficit través de la piel
Dominio 2 de Objetivos: Nutrición volúmen Evidenciado por Se observa
Deshidratación de _ _ sequedad de piel y sudoración Clase 5 líquidos mucosas,
aumento de profusa Hidratación la temperatura, ojos Piel caliente 00027 hundidos
Mucosa oral seca Ojos hundidos Piel seca Temperatura 39º C
·
81.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍANombre del paciente:Diagnóstico médico: PROBLEMA
FACTOR RELACIONADO DATOS DEDUCCIÓN O DOMINIORELEVANTES INFERENCIA REAL
POTENCIAL DETERM CONDIC Subjetivos: “El pacienterefiere: tengo Dominio 2poco
apetito”, Nutrición “Nauseas”,“He bajado de 00002 peso en las Ingesta Falta de
apetito, dos ultimas Clase 1 nutricional Desequilibrio nauseas Riesgo a
semanas” Ingestión insuficiente, nutricional Inadecuada tensión para satisfacer
por Evidenciado por ingesta de Objetivos: Dominio 11 sus defecto palidez,
nauseas, nutrientes 00035 Se observa Seguridad y necesidades 0002 perdida de
peso, pálido, protección metabólicas falta de apetito rechaza el alimento,
Clase 1 adelgazado Lesión física Peso: 60 kg. Talla: 1.72 metros
·
82.
PLANEAMIENTO
·
83. FASES
DEL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERÍAValoración Diagnóstico de Enfermería
Evaluación Planeamiento Ejecución
·
84.
ETAPAS DEL PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA VALORACIÓN DIAGNÓSTICOPAE
PLANEAMIENTO EVALUACIÓN EJECUCIÓN
·
85. EL
PLANEAMIENTO TIPOS DE PLANIFICACIONPlanificación Planificación Planificación
Inicial Continua de alta
·
86.
ETAPAS DEL PLANEAMIENTO1. Establecimiento de prioridades2. Elaboración de
objetivos3. Elaboración de intervenciones de enfermería4. Documentación del
plan
·
87. 1.-
ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES SEGÚN EL RIESGO
DE VIDA SEGÚN MASLOW • Prioridad alta • Necesidades de supervivencia •
Prioridad mediana • Necesidades de estimulación • Prioridad baja • Necesidades
de seguridad • Necesidad de amor y pertenencia • Necesidades de estima •
Necesidades autorrealización
·
88.
EJEMPLOS DE PRIORIZACIÓN EN RELACION AL RIESGO DE VIDA• PRIORIDAD ALTA
Dificultad para mantener la respiración espontánea relacionado a disminución de
la ventilación a nivel alveolar secundario a edema pulmonar.• PRIORIDAD MEDIANA
Alteración de la nutrición por defectoi relacionado a trastornos de
asimilación.• PRIORIDAD BAJA Estreñimiento subjetivo relacionado a hábitos de
eliminación inadecuados
·
89.
EJEMPLOS DE PRIORIZACIÓN SEGÚN MASLOW• Necesidad de supervivencia: Agua:
Déficit de volumen de líquidos relacionado con vómitos persistentes• Necesidad
de estimulación: Actividad: Déficit de actividades recreativas relacionado con
los efectos de la hospitalización.• Necesidades de seguridad: Seguridad:
Dificultad para el mantenimiento del hogar r/c con recursos económicos
insuficientes.• Necesidad de estima: Impotencia r/c con la falta subjetiva del
sistema de apoyo.• Necesidad de autorrealización: Alteración de los procesos de
pensamiento r/c los efectos del consumo del alcohol.
·
90. 2.-
ELABORACION DE OBJETIVOS Componentes: ELABORACIÓN • Sujeto DE • Verbo OBJETIVOS
• Condición • Criterio de resultado TIPOS DE OBJETIVOS Objetivo Objetivos
General especificos Se centra en la 1° parte Se centra en la 2° parte de la
categoria de la categoria diagnóstica diagnóstica
·
91.
COMPONENTES DEL ENUNCIADO DE UN OBJETIVOA.-SUJETO: Se refiere al paciente o a
cualquier parte que se anuncie de el. Paciente: Recuperará su estado
nutricional.B.-VERBO: Es la conducta observable que se desea alcanzar.
Paciente: recuperará su estado nutricional.C.-CONDICION: Son las circunstancias
en las cuales se producirá la conducta deseada.D. CRITERIO DE RESULTADO: Se
refiere al estandar con lo cual se evaluará la conducta. Paciente: recuperará
su estado nutricional con apoyo de su familia en una semana.
·
92.
NORMAS PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS 1. Los obj. Debe establecer mutuo acuerdo
entre enf. y pac. 2. Los objetivos deben escribirse en forma positiva. Ejemplo:
El paciente mantendrá vías aéreas permeables. 3. Los objetivos deben estar
centrados en el paciente. Ejemplo: El paciente realizará la deambulación
temprana. 4. Los objetivos deben tener una sola respuesta conductual. Ejemplo:
El paciente mantendrá buen pasaje aéreo. 5. Los objetivos deben incluir verbos
que sean observables. Ejemplo: El paciente tendrá limpio los pulmones a la
auscultación. 6. Los objetivos deben ser medibles. Ejemplo: El paciente
mantendrá temperatura de 37°C. 6. Los objetivos deben establecer limites de
tiempo. Ejemplo: El paciente tendrá limpio los pulmones a la auscultación en
los 3 días siguientes al post-operatorio.
·
93. 3.-
ELABORACION DE LAS INTERVENCIONES DEFINICIONES Bulechek (1985) afirma que
Kozier (1999) menciona que las las intervenciones son intervenciones concretas
que se acciones autónomas seleccionan deben centrarse en basadas en fundamentos
reducir el factor causal que se cientificos encuentra en el segundo componente
del diagnóstico • EJEMPLO Desesperanza relacionado con barreras para la
comunicación Las barreras para la comunicación son los factores que contribuyen
a la respuesta humana de la deseperanza este caso las intervenciones de
enfermería estarían enfocados al desarrollo de métodos alternativos de
comunicación con el cliente.
·
94.
IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACION CORRECTA DE LA ETIOLOGÍA PARA DETERMINAR LAS
INTERVENCIONES• Una identificación correcta de la etiología durante la fase de
diagnóstico proporciona el marco para elegir intervenciones de enfermería
eficaces. Por ejemplo: La intolerancia a la actividad puede tener varias causas
dolor, debilidad, vida sedentaria, ansiedad o arritmias cardiacas, las
intervenciones variaran de acuerdo con la causa del problema.
·
95.
CONSIDERACIONES DE LAS CONSECUENCIAS DE CADA ACCION:RIESGOS YBENEFICIOS DETERMINAR
CONSECUENCIAS MANTENER COSTUMBRES
·
96.
CRITERIOS PARA ELEGIR LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIALa Planificación debe
ser:• Segura y adecuada para la edad y la salud de la persona.• Alcanzable con
los recursos de los que se dispone.• Congruente con los valores y creencias del
paciente.• Congruente con otros tratamientos.• Basada en los conocimientos y la
experiencia o en los principios cientificos.
·
97.
CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (CIE) • Es una clasificación
normalizada completa de las intervenciones de enfermería que realizan los
profesionales • Las CIE reflejan todas las intervenciones que realizan las
profesionales en todas las especialidades.
·
98.
ESFERAS QUE INCLUYE EL CIE (CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA)
FISIOLOGICAINDIVIDUALFAMILIAR Y PSICOSOCIALCOMUNIDAD CIEFOMENTO PREVENCION DE
DE LA ENFERMEDADES SALUD TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
·
99.
TAXONOMÍA DE LAS CIE• Es una organización sistemática de las denominaciones de
intervenciones en función a sus similitudes de los que puede considerarse como
estructura conceptual.• Las intervenciones se adaptan a las personas mediante
la elección selectiva de las actividades teniendo en cuenta la edad, el estado
físico, mental, espiritual y social del paciente y su familia, estas
modificaciones serán realizadas por las enfermeras mediante el juicio clínico.
·
100.
RAZONES PARA LOS RESULTADOSESTANDARIZADOS DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
EVALUACIÓN VENTAJAS DE DESARROLLO DE LOS DE LA ESTANDARIZACIÓN CUIDADOS
POLÍTICA TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
·
101.
RAZONES PARA LOS RESULTADOS ESTANDARIZADOS DE ENFERMERIAPara que la profesión
se implique activamente en lainvestigación clínica en el desarrollo de la
política y enel trabajo interdisciplinario deben medirse evaluarselos
resultados de los pacientes influenciados por loscuidados enfermeros, aunque se
reconoce que lamayoria de los resultados de los pacientes nodependen
exclusivamente de una disciplina, cadadisciplina debe encontrar los resultados
esperadosinfluencias por su práctica y así asegurar que seincluyan en la
evaluación de la efectividad de laatención de enfermería.
·
102. ¿DE
QUE MANERA CONTRIBUYE LA CIE EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE ENFERMERÍA?LA
CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LASINTERVENCIONES CONTRIBUYE A DESARROLLAR ELCONOCIMIENTO
Y FACILITA LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LADISCIPLINARazones por las que hay que
utilizar• Normalización de la nomenclatura.• Ampliación del conocimiento.• El
desarrollo de los sistemas de información de cuidados.• Enseñanza en la toma de
decisiones a los estudiantes de enfermería.• Determinación de los costos de los
servicios proporcionados por las enfermeras.• Articulación con otros sistemas
de clasificación .
·
103.
TIPOS DE INTERVENCIONES TIPO DE INTERVENCIONES INTERVENCIONES INTERVENCIONES
INDEPENDIENTES INTERDEPENDIENTESSon las realizadas en forma Son aquellas que
realizanautónoma por la enfermera, las enfermeras enejemplo: coordinación con
otros profesionales, ejemplo:• Valorar el nivel de ansiedad • Coordinar con el
médico la necesidad de requerir algún medicamento para reducir la ansiedad.
·
104.
FORMAS DE REDACTAR LAS INTERVENCIONES Elaboración de intervenciones Verbo
acción Area contenido Elemento Tiempo (el donde y el (frecuencia) que)Ejemplo:
Ejemplo: Ejemplo:• Explicar al paciente • Vendaje espiral, • Ayudar a bañarse
las acciones de la ES EL QUE. al paciente todos insulina. los dias a las • En
la pierna 8 am.• Colocar un vendaje izquierda, ES EL ceñido en la pierna DONDE.
izquierda
·
105.
NORMAS PARA LA FORMULACIONDE LAS INTERVENCIONESINDIVIDUALIZADAS INTEGRA
PACIENTE FAMILIA Y COMUNIDAD NORMAS JUSTIFICACIÓNACTUALIZADAS CIENTÍFICA
·
106. 4.-
DOCUMENTACION DEL PLAN DE CUIDADOS• El plan de cuidados es un método de
comunicación de la información importante sobre el paciente. El formato del
plan le ayuda a procesar la informacion.VENTAJAS• Orienta en la priorizacion de
los problemas del paciente.• Facilita y garantiza la continuidad en la atención
especificamente que actividades realizar, cuando y como realizarlas e incluye
tambien la educación que se brinda al paciente yo familia.• Demuestra el
complejo rol del profesional de enfermeria y esto es muy importante cuando se
realiza la auditoria del proceso de enfermeria.
·
107.
INTERPRETACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE EL PLAN DE CUIDADOSDIAGNÓSTICO OBJETIVOS
INTERVENCIÓN EVALUACIÓNJuicio clinico Son indicadores Son los cuidados Es el
juiciosobre las para la selección directos de clínicorespuestas del de las
enfermeria se mensurableindividuo, intervenciones y llama tambien (medible)
enfamilia y de los criterios actividades y que se evalua elcomunidad para su
acciones éxito de lafrente a los evaluacion. responde a los acción deproblemas
Existe objetivos, objetivos enfermeria sesanitarios, generales y especificos y
plama enprecesos vitales especificos, responde a la presentereales y responde
al pregunta responde alpotenciales. ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUE LOGRÉ?
·
108.
EJEMPLO DE LA REDACCION DEL PLAN EN FORMA CORRIDA•Diagnóstico de enfermería:
Alteración de la nutrición por defectorelacionado a disminución del apetito
secundario a infeccionesintestinal.•Objetivo General: Paciente recupera el peso
adecuado al momentodel alta.•Resultados esperados (objetivos especificos): El
paciente aumentade peso 500 mg por semana durante las 4 semanas
siguientes.•Intervención de enfermería: Independientes•Explicarle la
importancia de consumir las cantidades adecuadas denutrición.•Porporcionar
ayuda durante la alimentación según se requira.•Obtener la informacion acerca
de los alimentos, la temperatua.•Permitir al paciente que descanse antes de las
comidas.•Proporcionar alimentación freaccionada en pocas cantidades.
·
109. •
Discutir, dialogar las formas para reducir el consumo de energía y las
necesidades metabólicas de energía y las necesidades metabolicas para favorecer
el aumento de peso: mantener tibio al paciente que tome siestas, disminucion de
dolor y el estrés, reducir la actividad fisica que canse o fatigue.• Mantener
una buena higiene oral• Hacer que se les sirvan los nutrientes mas altos en
proteinas y calorias en el momento en que mas le apetezca
comer.INTERDEPENDIENTES:• Referir la dietista (nutricionista)• Evaluar y medicar
según prescripción medica para el dolor, nauseas o ambos una hora antes de las
comidas.• Coordinar con nutricionistas para intentar disponer de suplementos
comerciales en diversos tipos.
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