jueves, 14 de julio de 2011

SINDROME DE MUNCCHAUSEN

Síndrome de Munchausen por poderes
Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad.
Causas
Este trastorno casi siempre involucra a una madre que abusa de su hijo buscándole atención médica innecesaria. Se trata de un síndrome raro, poco comprendido, y cuya causa es desconocida.
La madre puede simular síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas (a través de una vena) para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo.
Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.
La madre generalmente es muy colaboradora en el escenario del hospital y, a menudo, es muy apreciada por el personal de enfermería por el cuidado que le prodiga a su hijo. Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada y abnegada, lo cual hace menos probable que el personal médico sospeche el diagnóstico del síndrome de Munchaussen.
Sus visitas frecuentes infortunadamente también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. Los cambios en la condición del niño casi nunca son presenciados por el personal del hospital y casi siempre ocurren sólo en presencia de la madre.
El síndrome de Munchausen ocurre debido a problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser potencialmente mortal para el niño implicado.
Síntomas
• Los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí.
• Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero reaparecen en el hogar.
• El progenitor es "exageradamente atento" o "demasiado servicial".
• El progenitor con frecuencia está involucrado en un campo de atención médica, como la enfermería.
Pruebas y exámenes
• Las muestras de sangre usadas para los análisis de laboratorio no concuerdan con el tipo de sangre del paciente.
• No hay una explicación a la presencia de drogas o químicos en las muestras de sangre, materia fecal y orina.
Tratamiento
Una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o padre, a quien se le debe ofrecer ayuda más que acusarlo.
Dado que esta es una forma de maltrato infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Lo más probable es que se recomiende terapia psiquiátrica para el progenitor involucrado. Sin embargo, dado que este trastorno es raro, se conoce muy poco sobre el tratamiento efectivo.
Pronóstico
Este es un trastorno difícil de tratar en los padres. Hay poca información disponible sobre los mejores tipos de tratamiento y el pronóstico. Generalmente, requiere años de apoyo psiquiátrico.
Los niños pueden requerir atención médica para tratar las lesiones infligidas por su progenitora, al igual que atención psiquiátrica para hacerle frente a la depresión, la ansiedad y otras afecciones que puedan ser provocadas por el maltrato infantil. Algunos niños pueden morir por infecciones u otras lesiones infligidas por padres que sufren el síndrome de Munchaussen por poderes.
Posibles complicaciones
El niño puede presentar complicaciones de lesiones, infecciones, medicamentos, cirugías o exámenes. El riesgo de complicaciones sicológicas como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros aumentan en los sobrevivientes del maltrato infantil.
Cuándo contactar a un profesional médico
El médico diagnostica esta afección cuando el niño ha sido sometido a tratamiento por diversos síntomas. Si siente ganas de causarle daño a su hijo, busque atención psiquiátrica de inmediato.
Prevención
La detección del síndrome de Munchausen en una relación padre-hijo puede evitar el maltrato continuado y los exámenes médicos innecesarios, costosos y posiblemente peligrosos.

martes, 5 de julio de 2011

DELIRANTES AGUDAS

Las psicosis delirantes agudas” se caracterizan por la eclosión súbita de un delirio transitorio, generalmente polimorfo en sus temas y manifestaciones. Constituyen verdaderas experiencias delirantes en el sentido de que el delirio es vivenciado como un dato inmediato de la conciencia modificada, como una experiencia que se impone al sujeto.
Historia: Las situaremos a un nivel de desestructuración de la conciencia intermediario entre las crisis maniaco depresivas y los estados más profundos confuso oníricos.
Magnan describió estas psicosis con el nombre de “bouffées” delirantes de los degenerados. Para él la eclosión súbita de estos delirios era el “privilegio” o el “estigma” de un terreno frágil (noción de degeneración).
Estudio clínico
A- La experiencia delirante
En un sujeto joven, con frecuencia una mujer con cargada herencia psicopática, más o menos desequilibrada, irrumpe el delirio con una brusquedad sorprendente: brota violentamente con la instantaneidad de una inspiración. Desde su aparición el delirio está ya constituido.
El delirio es polimorfo, es decir que sus temas son múltiples y variables: de persecución, de grandeza, de transformación sexual, de posesión, etc. Generalmente se imbrican, se mezclan y sufren metamorfosis.
El carácter polimorfo de este delirio episódico se manifiesta también en la yuxtaposición de los fenómenos que lo componen. Clásicamente, se distinguen sobre todo convicciones e intuiciones que irrumpen en el psiquismo. Pero las alucinaciones son numerosas y exuberantes, con frecuencia auditivas, pero más generalmente psíquicas (voz, inspiraciones, actos impuestos, etc.). Están asociadas a interpretaciones delirantes, a elementos imaginativos, ilusiones, sentimientos e impresiones que manifiestan la incoercibilidad de la experiencia delirante vivenciada, en una atmósfera de misterio y apocalipsis.
El enfermo presenta importantes cambios de humor y violentas oscilaciones, como “oleadas” de delirio. Los temas, extravagantes, absurdos, por lo general están mal hilvanados y sin sistematización.
El delirio es vivenciado dentro del campo de la conciencia como una experiencia irrefutable. Estas experiencias se imponen al sujeto como si se trataran de acontecimientos del mundo exterior, como revelaciones inauditas que reclaman una inmediata convicción. Es este carácter de adhesión absoluta al delirio surgido en todas sus partes, lo que a Magnan le parecía propio del “delirio súbito de los degenerados”. Así las creencias delirantes, por intensas que sean, son también variables y oscilantes.
B-La alteración de la conciencia.
La lucidez, aparentemente, se mantiene intacta y el enfermo continúa comunicándose con los otros, suficientemente orientado, bastante adaptado al ambiente y con claridad en sus palabras. Y sin embargo, existe una desestructuración de la conciencia en forma de una especie de hipnosis o de fascinación por lo imaginario. Clínicamente, este estado de hipnosis delirante se reconoce por la distracción, el aire ausente, el ensimismamiento y las actitudes meditativas o de escucha.
C-El desorden tímico.
El humor está alterado de manera constante. A la actividad delirante corresponden violentos estados afectivos. Unas veces el sujeto está exaltado y expansivo como un maníaco. Otras, por el contrario, se halla presa de gran angustia, próxima a la experiencia melancólica. El enfermo se presenta unas veces como un excitado, otras como un deprimido y las más de las veces como ambas cosas a la vez, viviendo entonces un estado mixto.
Los trastornos somáticos son discretos o faltan. Sin embargo, debe señalarse el insomnio y también la agravación del síndrome mental en el curso de las fases parahípnicas (que preceden o siguen al sueño), particularmente largas. Los trastornos digestivos son casi constantes, pudiendo llegar la inapetencia al rechazo de los alimentos.
D-Evolución y pronóstico.
El fin del acceso es a veces brusco. Por lo general, se produce una “fase de despertar”. El delirio episódico no deja tras sí secuelas o complicaciones mentales.
La amenaza de recidiva pesa sobre el porvenir del enfermo. En realidad, da testimonio de sus predisposiciones, de su aptitud constitucional a delirar.
El pronóstico de una psicosis delirante aguda viene influido por el riesgo de una evolución esquizofrénica o de un delirio crónico. Ambas psicosis evolucionan con frecuencia después de uno o varios episodios delirantes. 
La importancia del automatismo mental, la sistematización de las ideas delirantes, la duración de la crisis, su resistencia a la terapéutica son elementos de mal pronóstico. Por el contrario, la brusquedad del delirio y su riqueza imaginativa, la importancia de los trastornos de conciencia, los antecedentes neuróticos (sobre todo histérico), la brevedad de la crisis, son elementos de buen pronóstico.
Formas clínicas
Debemos distinguir entre formas somáticas y formas etiológicas
A-Formas clínicas somáticas
Según el mecanismo prevalente del delirio se distinguen:
1) Psicosis imaginativas agudas: estos episodios delirantes se caracterizan por la eclosión súbita de una fabulación sobre variados temas ricos en peripecias, aventuras románticas, relatadas con gran lujo de detalles pintorescos.
2) Psicosis interpretativas agudas: se trata de paroxismos delirantes, únicamente interpretativos, que se presentan fuera de la evolución crónica del delirio de interpretación. Por lo general, se acompañan de intensas reacciones emocionales.
3) Psicosis alucinatorias agudas: son delirios en los que predominan todos los tipos de alucinaciones. Los temas, con frecuencia místicos o eróticos, son a veces muy dramáticos. Los acontecimientos delirantes se desarrollan en una atmósfera imaginaria y artificial. Estos estados pueden ser vividos tanto en un “clima” de angustia como en una tonalidad de ebria exaltación.
B-Formas etiológicas.
La mayoría de las veces las psicosis delirantes agudas irrumpen sin que sea posible atribuirlas a una causa bien definida. A veces, aparecen ligadas a una causa desencadenante inmediata, como reacciones exógenas a una toxiinfección o a ciertas afecciones cerebrales.
La sintomatología de estas experiencias delirantes se presenta en el curso de ciertas intoxicaciones.
La patología mental del puerperio, la menopausia y la presenilidad se manifiesta también a través de “bouffées” delirantes alucinatorias.
Los shocks emocionales pueden desencadenar estados delirantes y ansiosos que forman parte del grupo de las psicosis agudas.
No debe olvidarse, sin embargo, que todas estas formas etiológicas están condicionadas no tan sólo por los factores que acabamos de enumerar, sino también es una proporción variable aunque importante en cada sujeto, por el factor terreno. Es decir, está bajo la dependencia del umbral de reacción.
Diagnóstico
Las discusiones nosográficas a que han dado lugar las psicosis delirantes agudas (confundidas tanto con los accesos maniaco depresivos o con las psicosis confusionales como con la esquizofrenia), nos permiten comprender mejor la duda del médico práctico ante la formulación de este diagnóstico.
Es en relación con las psicosis esquizofrénicas y delirantes crónicas que el problema del diagnóstico, y por consecuencia del pronóstico, es más delicado.
Electroneurofisiología de los estados delirantes agudos.
Las psicosis delirantes agudas constituyen “delirios” o “experiencias delirantes” más o manos oníricas, que corresponden a un nivel de estructuración del campo de la conciencia intermediario entre el sueño y la vigilia y más especialmente entre las experiencias de la manía y de la melancolía.
Tratamiento de las psicosis delirantes agudas
En los casos en que se ponga en evidencia un factor etiológico deberá emprenderse el tratamiento de la afección “causal”. Ahora bien, independientemente de este tratamiento etiológico por lo general difícil de determinar, el enfermo será tratado como un confuso o como un maniaco depresivo.
Así, la hospitalización en un servicio especializado será la regla.
Eventualmente, se practicará una terapéutica antiinfecciosa y desintoxicante.
1) Quimioterapia
2) Métodos de shock
3) Insulinoterapia
4) Psicoterapia

"PSICOSIS DELIRANTES CRONICAS"

En principio diremos que las "psicosis delirantes crónicas" pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1) Las no deficitarias:
- Paranoia
- Parafrenia.
2) Las deficitarias:
- Esquizofrenia paranoide.
PARANOIA (Psicosis interpretativa):
Es una psicosis crónica no deficitaria, es decir que tras cada nuevo delirio no hay un deterioro neuronal. Los delirios en esta forma de psicosis son bien sistematizados, por lo que parecen coherentes y resultan creíbles. En estas psicosis el delirio tiene lógica, está organizado, es sistemático. Podemos decir que es un delirio seudorazonante. El delirio aquí no cesa de organizarse o sistematizarse. Tiene un solo núcleo (idea principal) sobre el cual se articulan las demás ideas. El delirio se gesta en base a la vigilancia que hace el sujeto del medio. Hay un falso reconocimiento e ilusión, es decir que se da una mala interpretación de los hechos reales. Pero No hay alucinaciones. En la paranoia, lo que va a estar en juego tiene que ver con el saber. El paranoico organiza una lengua propia entorno a una patología de la creencia. Todo le hace signo en torno a su monomanía, es decir que todo lo que percibe lo lleva a confirmar su delirio. Y el delirio en la paranoia es sobre todo de tipo persecutorio.
Los delirios en la paranoia pueden ser:
• Delirios pasionales:
§ Celotípicos: Es un delirio de infidelidad y rivalidad.
El sujeto está seguro de que se le está siendo infiel, que el otro lo traiciona. Y proyecta
en el rival todo el odio y el resentimiento acumulado.
§ Erotomaníacos: Ilusión delirante de ser amado. El sujeto se cree ser el objeto amado de alguien que, por lo general, pertenece a un rango social superior (artistas, nobles, gente adinerada o poderosa, famosos, etc.). El delirio suele terminar con una fase de rencor y de agresiones hacia ese objeto.

• Delirios de reivindicación: Sus temas centrales se asocian a la búsqueda de justicia, de amparo, de reconocimiento. Los sujetos suelen volverse tercos, suelen empecinarse en lograr el objetivo buscado, están gobernados por un Superyo inflexible.
§ Querellante: Persiguen la defensa de su honor, de sus derechos o de su propiedad. Acumulan procesos judiciales. Buscan reivindicaciones por lo general irrisorias. Desean el triunfo de una venganza, acumulando sentimientos de odio. Creen que todo el mundo está en su contra. En ocasiones estos sujetos pueden llegar a asesinar como una forma de hacer justicia.
§ Inventores: Demandan por el plagio de alguna creación que según ellos les pertenece. Guardan en secreto sus supuestos inventos o descubrimientos, y se quejan de ser desposeídos de sus derechos o de la patente del invento. Viven tomando precauciones para preservar sus inventos y no ser desposeídos.
§ Apasionados idealistas: Sueñan con mejorar sistemas, con reformar el mundo, con ideas sociales en relación al mundo. A veces llegan a instrumentar campañas publicitarias  con panfletos.
• Delirio de interpretación (de Serieux Capgras): Es una locura razonante, obedece a una manía de explicarlo todo, de descifrarlo todo. Falsifican en todo o en parte la realidad, de acuerdo a las percepciones o los recuerdos. Pueden ser interpretaciones en  base a los sentidos (por ejemplo: me saludo de tal forma, lo que significará tal otra). La temática delirante suele construirse sobre temas policiales o de conspiración familiar, etc.
PARAFRENIA (Psicosis imaginativa):
También llamada psicosis fantástica, por el carácter fantasioso del delirio. Tiene una base mitomaníaca. Al igual que la paranoia, también es no deficitaria. Pero el delirio aquí es florido, pierde lógica. Es un delirio caótico, no sistematizado. Lo alucinatorio aparece como sistematizado. Hay riqueza imaginativa, las ficciones son ricas. La parafrenia se asienta en personalidades mitomaniacas. La base es la imaginación. Aparece una yuxtaposición entre lo real y lo imaginario. A diferencia de la paranoia, acá sí hay alucinaciones. El delirio es no sistematizado, y no es deficitaria. A pesar de las ricas ficciones tan imaginativas, el parafrénico esta bien adaptado a la realidad. El comienzo es lento y progresivo. En el periodo de estado, pueden aparecer alucinaciones, fabulaciones e ilusiones delirantes. La fabulación absorbe las alucinaciones (alucina pero rápidamente fábula). Es como si el pensamiento mágico apareciera desbocado. Es un pensamiento mágico desbocado, que imagina sin preocuparse de verosimilitud. La fábula se desarrolla fuera de todo entendimiento. El espacio y el tiempo pueden estar adaptados a la fantasmagoría. Pueden aparecer mitos de creación o metamorfosis corporal. Aparecen producciones místicas, todo asentado sobre un fondo mitomaníaco. El delirio puede mostrarse en prolijos escritos. En el parafrénico hay megalomanía (característica que la diferencia de la esquizofrenia paranoide). Hay integración paradójica entre la temática delirante y la adaptación al mundo. Es decir que contrasta lo fantástico del delirio con la correcta adaptación del sujeto a la realidad. Hay una especie de diplopía entre un Yo metamorfoseado al delirio y su adaptación a su verdad histórica y a su realidad cotidiana. Se conserva la capacidad intelectual y la memoria. En la paranoia hay monomanía, hay un solo núcleo (una idea delirante en torno a lo cual gira todo). En la parafrenia, en cambio, hay varios núcleos.
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE:
Henri Ey definía a la esquizofrenia como una psicosis crónica que altera profundamente la personalidad y que debe ser considerada como una especie dentro de su género (el de las psicosis delirantes crónicas). Se caracteriza por una transformación profunda y progresiva de la persona, quien cesa de construir su mundo en comunicación con los demás, para perderse en un pensamiento autístico (es decir en un caos imaginario). A diferencia de la Paranoia y la parafrenia, encontramos que la esquizofrenia es una forma de psicosis deficitaria, es decir que tras cada brote hay una pérdida neuronal importante por lo cual el sujeto cada vez está peor. El inicio de la enfermedad puede ser insidioso o brusco, pero en la mayoría de los casos se van presentando los signos y síntomas en forma lenta y gradual. Algunos de estos signos y síntomas en el inicio son: aislamiento social, pérdida de interés en el trabajo o estudio, deterioro de la higiene y el aseo, comportamiento extraño, explosiones de ira. A la familia le es difícil explicar ese comportamiento, pero creen que es algo pasajero. Cambian de opinión cuando empiezan a notar que el enfermo tiene alucinaciones, delirios, conductas agresivas o destructivas. En la esquizofrenia, la vida psíquica va perdiendo unidad, se va disociando y se vive en dos mundos a la vez. La esquizofrenia se caracteriza por distorsiones de la percepción, del pensamiento y de las emociones. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros. El enfermo se cree el centro de todo lo que sucede. Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas (que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Los colores o sonidos pueden percibirse con sus características alteradas. Las situaciones cotidianas tienen un significado especial, por lo general siniestro y dirigido en contra del enfermo. Él mismo siente que va perdiendo todo, su cuerpo comienza a transformarse y se deshace, pierde sus propias ideas y pensamientos, se siente asechado por voces que lo manejan. Entre un 25% y un 5º% de los enfermos intenta suicidarse, y un 10% lo consiguen. En Los esquizofrénicos, suele mantenerse normal la memoria, la atención, la orientación y la inteligencia. Básicamente diremos que entre los síntomas más comunes de la esquizofrenia paranoide encontramos: delirios persecutorios, pensamiento disgregado, habla pobre, ausencia de sentimientos apropiados, aislamiento social, incapacidad para funcionar en el hogar, trabajo, escuela, falta de interés y de iniciativa, falta de energía, problemas con la higiene personal, comportamiento extraño, sentidos exagerados, mecerse, comportarse de manera desorganizada, fuerte depresión o ansiedad o ira, sentimientos de no realidad, inquietudes excesivas acerca del cuerpo, etc.

viernes, 1 de julio de 2011

CÓMO FUNCIONA LA GLÁNDULA MAMARIA

 - Alvéolo rodeado de células mioepiteliales
Producción Celular de la Leche
§         I Exocitosis: proteinas de la leche, lactosa, calcio...
§         II Secreción del glóbulo de grasa
§         III Transporte de proteinas, inmunoglobulinas
§         IV Transporte de iones monovalentes, agua, glucosa... de
§         V Transporte paracelular
Pubertad
§         Maduración ovárica
§         Estimulación folicular
§         Ductos
§         Grasa
§         Tejido Conectivo
§         Pezones
§         Aréola
Adulta
§         Ciclos ováricos
§         Cuerpo luteo
§         Producción de progesterona
§         Desarrollo alveolar
Embarazada
§         Secreción ovárica y placentaria
§         > estrógenos
§         > progesterona
§         > Prolactina
§         1a mitad embarazo = prolifera epitelio alveolar
§         2a mitad embarazo = inicio actividad secretora = lactogénesis I
§         mRNA proteinas de la leche y lactosa
Post parto
§         Salida de la placenta
§         < estrógeno
§         < progesterona
§         > < > prolactina
§         Secreción de leche aumenta con la depuración de estrógeno y progesterona
§         Lactogénesis II
Variación de hormonas en el Postparto
§         Estrógeno
§         Progesterona
§         Prolactina
Producción de la Leche
§         Reflejo liberador de prolactina
§         Controlado por las neuronas dopaminérgicas del hipotálamo: succión, reflejo neurohormonal inhibe dopamina (PIF)
§         Nivel máximo en el postparto reduciéndose hasta los 6 meses.
§         Succión determina alza de prolactina para producción de leche de la próxima mamada, peak a los 45 minutos, nivel premamada a las 3 horas.
§         Drogas que impiden síntesis de dopamina = hiperprolactinemia, pero solo aumenta la producción de leche si hay vaciamiento
Eyección de la Leche
§         Reflejo liberador de ocitocina
§         Reflejo eyectolacteo producido por la liberación de ocitocin de la hipófisis posterior
§         Fibras mioepiteliales tienen receptores para ocitocina más sensibles al final del embarazo y después del parto
§         Inhibido por catecolaminas
Cesareas y oxitocina. Nissen1995
§         Ocitocina del trabajo de parto afecta la función de las neuronas productoras de ocitocina
§         Cesarizadas tienen una respuesta más inmadura de ocitocina
§         Aprovechar periodo de alerta y anestesia.
§         Contacto piel con piel desencadena ocitocina
Ocitocina, apego y emociones. K Uvnäs-Moberg 1998
§         Potente efecto anti stress
§         Reduce cortisol y aumenta insulina y colecistoquinina
§         Actividad de opiodes endógenos
§         Inducida por imaginería e hipnosis
§         Nodrizas más calmadas, sociables, toleran monotonía
Establecimiento de la lactancia
§         Primeras 4 semanas
§         Basado en la   LIBRE DEMANDA
§         Afectada  por mamaderas, chupetes, agüitas, extracción, regulació del horario
§         Producción adecuada a las necesidades del niño, volumen 600
Lactancia establecida, galactopoyesis
§         5ta semana
§         Mayor eficiencia
§         Se acortan y
§         Se distancian mamadas
§         Crisis transitoria de lactancia
§         Volumen sigue aumentando hasta el 6to mes (700-1000 ml)
§         Progresivamente menos dependiente de prolactina 1-6 m
Aumento de la producción de leche
§         Aumentar la frecuencia de mamadas
§         No necesariamente esto implica un aumento de prolactina
§         Mayor eficacia del vaciamiento
§         Más dependiente de la ocitocina
§         Depuración del FIL (factor inhibidor de la lactancia o feedback inhibitory of lactation) Wilde CJ 1998
§         FIL Inhibe producción de leche e inhibe RNAm
§         Lactancias múltiples, hasta más de 2 litros/día
Producción y Eyección de la Leche
Producción de leche: PROLACTINA (Succión del niño  - estimula mRNA - síntesis
alactoalbúmina - > lactosa > volumen de leche)
Eyección de leche: OXITOCINA (Vaciamiento de la mama FIL - Tamaño de la mama determina la frecuencia necesaria )

FÁRMACOS - PEDIATRIA

Aceite de parafina. Hodernal®, Sol. 4 g/5 ml. Dosis 5-15 ml/día.
 Acetazolamida. Edemox®,  amp. de 250 mg en 5 ml; comp. de 250 mg. Dosis de 10‑50 mg/Kg/día, repartir en 3-4 dosis diarias. Efecto inhibidor sobre la anhidrasa carbónica.
Acetilcisteina (Fluimucil, Fluimucil antídoto 20%). Mucolítico. Antídoto en intoxicación por paracetamol. Sobres: 100mg, amp (300mg/3 ml); antídoto 20% (2g/10 ml). Pauta intravenosa: 1ª dosis: 150 mg/kg (0.75 ml/kg) diluidos en 200 ml de SG5% administrado en perfusión i.v. Duración de la perfusión: 15 minutos. 2ª dosis: 50 mg/kg (0.25 ml/kg) diluidos en 500 ml de SG5% administrados  en perfusión i.v. Duración de la perfusión: 4 h. 3ª dosis:  1.000 mg/kg (0.5 ml/kg) diluidos en 1.000 ml  de SG5% administrados en perfusión i.v. Duración de la perfusión: 16 h. Pauta oral: Administrar una solución al 5% que se prepara diluyendo 1 ml Fluimucil antídoto 20% con 3 ml  de una bebida de cola o zumo de fruta. Esta solución contiene 50 mg/ml. 1ª dosis: 140 mg/kg (2,8 ml/kg). Dosis posteriores: Comenzar a las 4 h; la primera dosis con 70 mg/kg (1,4 ml/kg) cada 4 h, hasta un total de 17 dosis. Hay que preservar las diluciones de la luz. Al abrir la ampolla puede percibirse u olor sulfureo, este olor es habitual y no significa pérdida de potencia. (Antídotos).
 Acetilsalicílico, ácido. Aspirina infantil®, comp. de 125 mg.; Rhonal®, comp. de 500 mg. Adiro, comp. 200 mg. Inhibidor de la cicliooxigenasa. AAS®, comp. de 100 y 500 mg; Dosis de 60‑80 mg/Kg/día (antitérmico) y 80‑100 mg/Kg/día (antiinflamatorio).
Acetilsalicilato de lisina. Inyesprin®, sobres de 900 mg. Dosis equivalente de 900 mg de salicilato de lisina a 500 mg de AAS.
Aciclovir. Zovirax®, amp. 250 mg, comp. de 200 mg. Zovirax suspensión forte®, susp. 400 mg/5 ml. Dosis de 15 a 30 mg/Kg/dosis, 4 dosis/día. Reconstituir el vial con 10 ml de agua p.i. ó 10 ml de SF. El vial preparado tiene una estabilidad de 12 h a temperatura ambiente. Si se refrigeran las soluciones diluidas puede precipitar el medicamento. En este caso, el precipitado se redisuelve atemperando la solución. Las soluciones muy concentradas (más de 7 mg/ml) pueden producir inflamación, dolor y flebitis en el punto de inyección.
 ACTH. Nuvacthen Depot®, vial de 1 mg. Dosis de 0.5 mg/24h (IM).

Adenosina. Adenocor®, Dosis en bolo de 0.05 mg/Kg/dosis. Repetir cada 3 minutos aumentando 0.05 mg/Kg/dosis hasta 0.2 mg/Kg/dosis. Adultos: 3 mg, 6 mg y 12 mg a intervalos de 2 min. (Antiarrítmicos).
 Adrenalina. Adrenalina®, amp. 1:1000  con 1 mg/ml. Dosis de 0.01 mg/Kg/dosis (sc), máx. 0.5 mg. Repetir cada 15 minutos 3-4 dosis. Perfusión de 0.05-0.3 mcg/Kg/min (inodilatador, β1β2), a 0.4-3 mcg/Kg/min (inoconstrictor, α1). Indic.: Bradicardia-hipotensión. Proteger de la luz. Es estable una vez diluido durante 24 horas a temperatura ambiente. Diluir 6 amp. (6 mg) en 100 ml de S. glucosado al 5 % (1 mcg/Kg/min = 1 ml/Kg/hora).
 Alfa-1-Antitripsina. Prolastina®, Dosis: 3 mg/Kg/12 h.
Allopurinol. Zyloric®, comp. 100 y 300 mg. Dosis de 10 mg/Kg/día. (Antídotos).
 Alimemazina. Variargyl®, gotas (1 mg/gota). Dosis de 0.5‑1 mg/Kg/día.
 Ambroxol. Mucosan®, amp. 15 mg; jarabe 5 mg/ml; comp. de 30 mg. Dosis de 1.5 mg/Kg/día. Disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales.
 Amfotericina B. Fungizona®, vial con 50 mg, diluir en 10 ml de agua destilada (5 mg/ml). Diluir cada ml de la solución concentrada en 49 ml de S. glucosado al 5% (0.1 mg/ml). Infundir en 2-6 horas. Dosis de 0.2 mg/Kg/día, aumentar progresivamente 0.4, 0.6, 0.8 y 1 mg/Kg/día. Ambisome®, amp. 50 mg. Dosis inicial de 1 mg/Kg/día, aumentar hasta 5 mg/Kg/día. Reconstituir el vial con 10 ml de agua p.i. (en caso de utilizar infusión intermitente, diluir en SG5%, nunca utilizar suero fisiológico). La anfotericina B se disuelve lentamente, agitar aproximadamente 10 minutos hasta que la disolución se haya completado. La estabilidad del vial preparado es de 24 horas a temperatura ambiente y 7 días en nevera. Proteger de la luz. Son efectos secundarios comunes la fiebre, escalofríos, las náuseas y los vómitos. Puede premedicarse con paracetamol y un antihistamínico 30 minutos antes y 4 horas después de la infusión. La adición de 10-20 mg de hidrocortisona al frasco, ayuda también a prevenir las reacciones adversas inmediatas. Vigilar de cerca el estado renal, hepático,  electrolítico y hematológico. (Antifúngicos).
 Amiodarona. Trangorex®, amp. de 150 mg en 3 ml. Dosis de 5 mg/Kg; diluir 1 ampolla en 7 ml de S. glucosado al 5% (1 ml = 15 mg) y pasar en 10 minutos. Por v.o. 10 mg/Kg/dia en 3 dosis, durante 3 días, continuar 5 mg/Kg/día durante 5 días y 2 días de descanso. (Antiarrítmicos).

Aminocaproico, ácido. Caproamin®, amp. 4 g; sobres de 2.5 g. Dosis de  100 mg, seguidos de 40 mg/Kg/día en 3‑4 dosis. Dosis IV: 3g/m2/hora y seguir 1 g/m2/hora. Caprofides hemostático®, jarabe 0.2 mg/ml. Dosis 1 ml/Kg/día. Las ampollas se pueden administrar por vía oral, directamente o mezcladas con agua. También pueden aplicarse por vía tópica. (Hemostáticos).
 Amicacina. Biclin®, vial de 125 y 500 mg. Dosis: RN<2000 g. o de < de 7 días 15 mg/Kg/día en 2 dosis; RN de >2000 g. o mas de 7 días 15-20 mg/Kg/día en 3 dosis. (Aminoglucósidos).
 Amoxicilina. Clamoxyl®, sobres de 125, 250 y 500 mg; comp. 500 y 750 mg; gotas de 125 mg/25 gotas; susp. de 250 mg/5 ml. Dosis de 50 mg/Kg/día. (Betalactámicos).
 Amoxicilina/Clavulánico. Augmentine®, comp. de 500, sobres de 125, 250 y 500 mg, susp. de 125 mg, gotas de 125 mg/ml/20 gotas, viales (500 mg/50 mg, 1 g/200 mg). Suspensión 100/12.5: 30, 60 y 120 ml. Dosis de 20-40 mg/Kg/día (vo) y 100 mg/kg/día (IV). Se puede administrar en inyección i.v. directa lentamente, en al menos 3 minutos. En infusión intermitente, se diluye en 50-100 ml de SF y administrar en 30 minutos. Una vez diluido el fármaco en SF, la estabilidad máxima es de solo 60 minutos. Por ello el tiempo máximo que debe transcurrir entre la preparación  del vial y el final de la administración es de 1 hora. No debe mezclarse con SG5%. Durante la reconstitución  del vial es normal  observar una ligera coloración rosada transitoria que vira a amarillenta o a una opalescencia débil. (Betalactámicos).
 Ampicilina. Britapen®, vial de 250, 500 mg y 1 g. Dosis de 100-200 mg/Kg/día en 3-4 dosis. (Betalactámicos).
 Amrinona. Wincoram®, amp. 100 mg/20 ml. Inhibidor de la fosfodiesterasa III, con efecto inotrópico potenciado por catecolaminas, disminuye las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares. Preparar 60 mg en 100 ml de S. glucosado al 5% (1 ml/Kg/hora=10 µg/Kg/min.). Dosis: 1.5-3 mg/Kg en bolo. Infusión: 5-10 µg/Kg/minuto.
 Anestesia epidural lumbar. Con bupivacaína 0.15-0.25% en SG5% o lidocaína 1%; se puede añadir cloruro mórfico 0.1 mg/ml o fentanest 2 mcg/ml. Volumen: 0.4 ml/Kg/c 4-6-8 h.. Distancia piel a espacio epidural (mm)= Edad (años) x 2 + 10.

Antimonio. Ver metilglucamina.
 Antitrombina III. Kybernin-P®, vial de 500 UI. Dosis inicial de 50 UI/Kg. Continuar en función de Antitrombina III. UI administrar/Kg = 100 - % antitromina III. (Anticoagulantes).
 Astemizol. Hismanal®, susp. 2 mg/ml; comp. 10 mg. Dosis de 0.1 mg/Kg/día en 2 dosis. (Antihistamínicos).
 Atracurio. Takrium® , amp. 10 mg/ml. Dosis 0.5 mg/Kg/4h. Perfusión 0.3 mg/Kg/h. Reversión del efecto de los relajantes musculares no despolarizantes: Neostigmina (0.07 mg/Kg) o Piridostigmina (0.1-0.2 mg/kg) + Atropina (0.02 mg/Kg). (Relajantes musculares).
 Atropina. Atropina®, amp. 1 mg/ml. Puede administrarse directamente o previa dilucción con 9 ml de agua (1:10000). Intoxicación por organofosforados: 0.02-0.05 mg/kg i.v. cada 10-20 min hasta efectos atropínicos y después cada 1-4 h para mantener efectos 24 h. Dosis min. 0.2 mg. En crisis colinérgicas: 0.05 mg/Kg/dosis, repetir cada 10 minutos hasta signos de atropinización. Generalmente se administra por inyección rápida, debido a que su aplicación lenta puede producir una disminución  paradójica del ritmo cardiaco. Puede administrarse directamente o previa dilucción con 10 ml de agua p.i. (Antídotos).
 Azatioprina. Imurel®, Comp (50 mg), vial i.v. (50 mg). TC "AZATIOPRINA (Imurel)  " \l 2Dosis inicial: 3-5 mg/mg/día. Mantenimiento: 1-3 mg/kg/día. En administración IV directa evitar la extravasación, administrar muy lentamente al menos en 1 minuto. A continuación inyectar 50 ml de SF o SG5% para limpiar la vía. En infusión intermitente diluir la dosis en 50-100 ml de SF o SG5% y administra en 30-60  minutos; se suele administrar una sola dosis cada 24 horas. (Citostáticos).
 Azelastina. Afluón®, spray nasal. Dosis 1 aplicación cada 12 horas. (Antihistamínicos).
 Azitromicina. Zitromax®, caps de 250 mg,; susp. 200 mg/5 ml; sobres de 150 mg. Dosis de 10 mg/kg/dosis. Durante 3 días. (Macrólidos).
 Aztreonan. Azactam®, Vial IV: 0.5, 1, 2 g. Dosis: 90-120 mg/kg/día en 3-4 dosis. TC "AZTREONAN (Azactam) " \l 2Reconstituir el vial con su disolvente. Agitar hasta conseguir una solución completamente transparente. Al reconstituir puede pasar de incoloro a rosado, esto no indica pérdida de actividad. La estabilidad del vial preparado es de 48 horas a temperatura ambiente o 7 días en nevera. Desde el punto de vista microbiológico no es recomendable guardar más de 24 horas. En caso de administración i.v. directa se hará lentamente en un periodo de 3 a 5 minutos. En  el caso de infusión intermitente diluir la dosis en 50-100 ml de SF ó SG5%. Administrar en 30-60 minutos. (Monobactames).
 Azul de metileno. Azul de metileno®, amp. 100 mg/10 ml. Dosis de 2 mg/Kg/dosis en 5 minutos. (Antídotos).
 Bambuterol. Bambec®, Sol. 5 mg/5 ml, comp. 10 mg. Dosis <5 años: 10 mg/día, >5 años: hasta 20 mg/día.
 Benzilamina. Rosalgin®, sobres 500 mg. Rosalgin pronto®, solución.
 Biperideno. Akineton®, amp. 5 mg/ml. Dosis de 0.15 mg/Kg/dosis. Dosis: 0.04-0.1 mg/Kg/dosis, se puede repetir a los 30 min, hasta un máximo de 4 dosis. (Antídotos).
 Benzoato de bencilo. Frontac®. (Acaricida).
 Bisacodyl. Dulcolaxo®, grageas de 5 mg. y gotas con 0.5 mg/gota. Dosis de 0.3 mg/Kg/dosis. (Laxantes).
 Bromhexina. Bisolvón®, got. 0.1 mg/gota. Dosis 1-2 mg/Kg/día. 1 gota/Kg/día.
 Budesonida. Pulmicort inhalador® y Pulmicort infantil®, 200 µg y 50 µg/dosis. Dosis 200 a 800 µg/día. Pulmicort turbuhaler® 200 µg/dosis.
 Bupivacaína. Svedocain®, vial de 10 ml al 0.25, 0.5, 0.75%. Dosis máx. 2.5 mg/Kg. (Anestésicos locales).
 Calcio. Gluconato cálcico®, amp. 0.45 mEq=8.9 mg/ml. Ritmo máximo de infusión 15 mg/Kg/h.  Calcium Sandoz Forte® comp. eferv. 500 mg de calcio elemento. Dosis de 3-4 mEq/Kg/día.
 Calcitriol. Ver vitamina D3.
 Captopril. Capoten®,  Cesplon®, Tab: 12.5, 25, 50, 100 mg. Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Dosis neonatos:  0.1-0.4 mg/kg/día cada 6-24 h. Lactantes: 0.5-0.6 mg/kg/día cada 6-12 h. Niños: Inicio con 0.15 mg/kg/dosis y doblar a intervalos de 2 h hasta controlar la tensión. Adolescentes:  25 mg cada 8-12 h. Ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal. Puede causar exantema, proteinuria, neutropenia, hipotensión  o disminución de la sensación del gusto. Se sabe que disminuye la producción de aldosterona.
 Carbamazepina. Tegretol®, comp. de 200 mg. Dosis de 10 a 30 mg/Kg/día, en 2‑3 dosis. (Antiepilépticos).

Carbenoxolona. Sanodín ® gel.
 Carbocisteína. Acthitiol infantil®, sol. 20 mg/ml. Pectox lisina®, sobres 2.7 g. Pectox®, sol. 50 mg/ml. Dosis 200-300 mg/día.
 Carnitina. Carnicor®, Sol oral 0.3 g/ml, Vial oral 1 g/10 ml, vial IV 1 g/5ml. Dosis: 200 mg/Kg/día.
 Cefaclor. Ceclor®, caps. de 250 y 500 mg.; sobres de 125 y 250 mg.; suspensión de 125 y 250 mg/5 ml. Dosis de 20 a 40 mg/Kg/día en 3 dosis. (Cefalosporinas 2ª gen.).
 Cefadroxilo. Duracef®, caps. 500 mg.; susp. de 250 mg/5 ml. Dosis de 30 mg/Kg/día en 2 dosis. (Cefalosporinas 1ª gen.).
 Cefazolina. Kefol®, vial: 0.5, 1, 2 g. Dosis TC "CEFAZOLINA (Kefol) " \l 2< 7días: 40 mg/kg/día cada 12 h. Dosis > 7 días: 75-100 mg/kg/día cada 6-8 h. Dosis máx. 6g/día. En el caso de la administración i.v. directa hacerlo lentamente en 3-5 minutos. Si se va a realizar infusión intermitente diluir la dosis prescrita en 50-100 ml de  SF ó SG5%, administrar en 30-60 minutos. (Cefalosporinas 1ªgen.).
Cefepima. Maxipime®, vial de 500 mg, 1 g y 2 g. Dosis: 50 mg/Kg/día en 2 dosis (IV/IM). (Cefalosporinas 4ª gen.).
 Cefixima. Denvar®, sobres 100 mg, cáps. 200 mg, susp. 100 mg/5 ml. Dosis: 8 mg/Kg/día. (Cefalosporinas 3ª gen.).
 Cefonicida. Unidie®, vial IM de 500 y 1000 mg. Dosis de 50 mg/Kg/día. Para reconstituir el vial usar exclusivamente el disolvente especial (bicarbonato sódico 4%). La estabilidad del vial preparado es de 12 h a temperatura ambiente y de 72 horas en nevera. Desde el punto de vista microbiológico no se recomienda guardar más de 24 horas. (Cefalosporinas 2ª gen.).
 Cefotaxima. Primafen®, vial 250, 500 y 1000 mg. Dosis de 100-200 mg/Kg/día en 3-4 dosis. Dosis máx: 12 g/día. Reconstituir el vial con su disolvente. La estabilidad del vial preparado es de 24 horas almacenado en nevera. Una ligera coloración amarillenta de las soluciones es normal, conservando el medicamento su actividad. Desechar si la coloración es amarillo-parda o marrón. (Cefalosporinas 3ª gen.).
 Cefoxitina. Mefoxitin®, Cefaxicina®, TC "CEFOXITINA (Mefoxitin, Cefaxicina) " \l 2vial: 0.5, 1, 2 g. Dosis < 7 días: 40 mg/kg/día cada 12 h. Dosis > 7 días: 80-160 mg/k/día cada 6 horas. Dosis máx. 12 g/día. (Cefalosporinas 2ª gen.).

Ceftacidima. Fortam®, vial de 500, 1000 y 2000 mg. Dosis de 25-50 mg/Kg/día en neonatos. De 50-100 mg/Kg/día en niños mayores. (Cefalosporinas 4ª gen.).
 Ceftibuteno. Biocef®, caps. 400 mg, susp. con 36 mg/ml. Dosis de 9 mg/Kg/día en 2 dosis. (Cefalosporinas 3ª gen.).
 Ceftriaxona. Rocefalin®, vial de 500 y 1000 mg. Dosis de 50-100 mg/Kg/día en 1-2 dosis. Dosis máxima 4 g/día. Profilaxis meningococo: 250 mg (IM) 1 dosis. La estabilidad del vial preparado es de 6 horas a temperatura ambiente y de 24 horas en nevera.
 Cefuroxima. Zinnat®, susp. 25 mg/ml; sobres de 125 y 500 mg; Curoxima®, vial de 250 y 750 mg. Dosis de 30-100 mg/Kg/día. El vial reconstituido  es estable 5 horas a temperatura ambiente y 48 horas en nevera. (Cefalosporinas 2ª gen).
 Cetirizina. Zyrtec®, got. 10 got/5 mg, sol. 5 mg/5 ml, comp. 10 mg. Dosis: < 20 Kg: 2.5 mg, < 30 Kg: 5 mg, >30 Kg: 10 mg. (Antihistamínicos).
 Cimetidina. Tagamet®, tab. de 200 y 400 mg.; amp. de 200 mg. Dosis de 20‑40 mg/Kg/día. Pueden producirse  diarreas, exantemas, mialgias, neutropenia, ginecomastia, inestabilidad.
 Ciproheptadina. Periactin®, susp. 0.25 mg/ml. Dosis de 0.25 mg/Kg/día. Pranzo®, vo, 0.5 ml/Kg/día. (Antianoréxigenos).
 Ciprofloxacino Baycip®,  Septocipro®, TC "CIPROFLOXACINO (Baycip, Septocipro) " \l 2Comp (250, 500, 750 mg), vial i.v.  (200-300 mg). No indicada en menores de 12 años. En fibrosis quística: niños: 20-30 mg/kg/día cada 12 h. (Quinolonas).
 Cisapride. Arcasin®, comp. de 5 mg, susp. de 1 mg/ml. Dosis de 0.6 mg/Kg/día, repartidos en 3 dosis antes de las comidas. (Antieméticos).
 Cisatracurio. Nimbex®, amp. 2 mg/ml. Dosis: 0.15 mg/Kg (bolo), seguido de un mantenimiento a 0.06-0.12 mg/Kg/h. Indic.: Relajación muscular en pacientes con compromiso renal, hepático o cardiovascular. Reversión del efecto de los relajantes musculares no despolarizantes: Neostigmina (0.07 mg/Kg) o Piridostigmina (0.1-0.2 mg/kg) + Atropina (0.02 mg/Kg). (Relajantes musculares).
 Claritromicina. Klacid®, susp. 125 mg/5 ml; comp. 250 mg. vial (500 mg). Dosis: 15 mg/Kg/día en 2 dosis. El vial de 500 mg se reconstituye con 10 ml de agua p.i. (no emplear suero fisiológico ni otras soluciones para la reconstitución del vial). El vial reconstituido es estable 24 horas a temperatura ambiente y 48 h almacenado en nevera. En caso de diluir el vial en suero fisiológico para infusión continua, el producto es estable 6 h a temperatura ambiente. (Macrólidos).
 Clenbuterol. Spiropent®, comp. de 0.02 mg y  jarabe con 0.01 mg/5 ml. Dosis de 0.0015 mg/Kg/día en 2 dosis.
 Clindamicina. Dalacín tópico®, sol 1%. Dosis 1-2 aplicaciones al día. Dalacin®, caps de 250 mg.; vial de 300 y 600 mg. Dosis < 1 mes: 15-25 mg/kg/día en 3-4 dosis. Dosis > 1 mes: 15-40 mg/kg/día en 3-4 dosis; administrar en 30 minutos. Está contraindicada su administración en “bolus”. Se han descrito casos de parada cardiaca. En infusión intermitente diluir la dosis prescrita en 100-250 ml de SF ó SG5%, administrar el preparado en 10-60 minutos, no exceder la velocidad de infusión de 30 mg/min. (Lincosamidas).
 Clonacepam. Rivotril®, gotas con 0.1 mg/gota; comp. 0.5 y 2 mg; amp. con 1 mg/ml. Dosis de carga (IV) 0.1 mg/Kg en 1 hora, mantenimiento con perfusión de 0.02 mg/Kg/hora. Por v.o.: dosis inicial de 0.01‑0.03 mg/Kg/día, aumentar 0.5 mg/día hasta 0.3 mg/Kg/día según clínica. (Antiepilépticos).
 Cloperastina. Flutox®, Sol. 2 mg/ml, grageas 10 mg. Dosis 5-10 mg/dosis.
 Cloramfenicol. Chemicetin succinato®, vial de 1 g. Chemicetina®, susp. 125 mg/4 ml.. Dosis prematuros y < 15 días: 25 mg/kg/día cada 12-24 h. Dosis lactantes y niños: 50-75 mg/kg/día cada 6 h. Meningitis: 100 mg/kg/día cada 6 h. Reconstituir el vial con su disolvente o con SF. La estabilidad del vial reconstituido es de 30 días, pero desde un punto de vista microbiológico se recomienda no guardar más de 24 horas. Las soluciones pueden ser claras o con un ligero color amarillo. Este color amarillento no indica pérdida de actividad o deterioro. Dosis oral 75% de la parenteral. (Quimioterápicos).
 Clordiacepóxido. Tranxilium®, Caps. de 5 y 10 mg; comp. de 50 mg; vial de 20 y 50 mg, sobres de 2.5 mg. Dosis de 0.2 - 2 mg/Kg/día.
 Clorpromazina. Largactyl®, Comp (25, 100 mg), gotas (1 mg/ml), amp (25 mg/5 ml) i.v., i.m. Dosis parenteral: 0.1-0.5  mg/Kg/ cada 6-8 h. Niños > 5 años: hasta 75 mg/día. Dosis v.o.: 2,5-6 mg/kg/día cada 4-6 h. No debe realizarse inyección i.v. directa ya que es muy irritante de las venas. Diluir la ampolla con 20, 50 ó 100 ml adicionales de SF (concentración máxima 1mg/ml). Administrar en un tiempo mínimo de 25-30 minutos. En el tratamiento del hipo incoercible se diluye en 500-1000 ml de SF y se administra a una velocidad de infusión de 0.5 mg/min aproximadamente. Desechar las soluciones con coloración amarilla intensa. (Neurolépticos).
 Cloxacilina. Anaclosil®, caps. de 500 mg. Orbenin® susp. de 125 mg/5 ml. Comp. 250 y 500 mg. Dosis de 50 a 100 mg/Kg/día en 3-4 dosis. Reconstituir el vial con un disolvente inmediatamente antes de administrar. Agitar y asegurarse que ha quedado bien disuelto. La estabilidad una vez preparado es muy corta y no se recomienda guardar, administrar lentamente 3-5 minutos. Desechar las cantidades sobrantes. (Betalactámicos).
 Cocktail lítico. Meperidina (Dolantina®) a 2mg/Kg/dosis + Prometazina (Fenergan®) a 1 mg/Kg/dosis + Clorpromazina (Largactyl®) a 1 mg/Kg/dosis.
 Codeína. Codeisan®, comp 30 mg; susp. 1.3 mg/ml; supos. 7 mg. Dosis como analgésico a 0.3 mg/Kg (/4h). No administrar a menores de 2 años. (Analgésicos).
 Cotrimoxazol (Trimetropin/Sulfametoxazol). Septrin®, comp. con 80/400 mg. Septrin forte®, Comp. con 160/800 mg. Septrin pediátrico®, comp. con 20/100 mg; susp. con 40/200 mg en 5 ml. Soltrim®, vial con 160/800 mg en 5 ml; diluir cada ml del vial en 50 ml de S. glucosado al 5%. Dosis de 6/30 a 12/60 mg/Kg/día en 2 dosis. (Quimioterápicos).
 Cromoglicato disódico. Intal®, Feral®, Cusicrom®. Inhibe la liberación de mediadores de la inflamación. Colirio (4%), inh nasal (2%, 4%), cáps inh (20 mg). Asma: 1 cáps inh cada 6 h. Rinitis alérgica: 1 inh en cada orificio nasal cada 6-8 h. (Antihistamínicos).
 Danazol. Danatrol®, caps. de 50, 100 y 200 mg. Dosis de 100 a 400 mg/día.
 Deflazacort. Zamene®, got. 1 mg/gota, comp 6 y 30 mg. Dosis 1-2 mg/Kg/día.
 Desmopresina. Minurin®, aerosol nasal (10 µg/puff). Dosis 20 µg/día.
 Dexametasona. Decadrán®, Fortecortín ®, vial (4,40, 200 mg), comp (0.5, 1 mg). Antiinflamatorio o inmunosupresor: 0.03-0.15 mg/kg/día cada 6-12 h. Edema cerebral: Carga: 1,5 mg/Kg/dosis i.v. Mantenimiento: 1-1,5 mg/kg/día cada 4-6 h durante 5 días. La vía intravenosa directa ha de hacerse lentamente, como mínimo 1 minuto, no es recomendable la infusión continua.
 Dexclorfeniramina. Polaramine®, susp. 2 mg/5 ml; comp. 2 mg; Polaramine repetabs®, gragea de 6 mg. Dosis de 0.2 mg/Kg/día en 3-4 dosis. (Antihistamínicos).
 Dexferroxiamina. Desferin®, vial de 500 mg. Dosis inicial de 20 mg/Kg (IM). Luego 10 mg/Kg cada 2 días. (Antídotos).

Dextrometorfan. Romilar®, comp. de 15 mg y gotas con 15 mg/ml. Dosis de 1 mg/Kg/día en 3‑4 dosis.
 Diacepam. Valium®, amp. con 10 mg/2 ml.; comp.  de 5 y 10 mg. Dosis de 0.2‑0.3 mg/Kg/dosis. Diluir 1 ampolla en 8 ml de S. glucosado al 5% (1ml = 1 mg), administrar 1 mg/min. En perfusión contínua administrar a 0.3‑1 mg/kg/hora. Enema: <10 kg: 5 mg; enema >10 kg: 10 mg. (Antiepilépticos).
 Diacetilmidecamicina. Myoxam®, comp. 600 mg; susp. 250 mg/5 ml. Dosis de 35-50 mg/Kg/día. (Macrólidos).
 Diazóxido. Hiperstat®, TC "DIAZÓXIDO (Hiperstat) " \l 2vial: 300 mg/20 ml. Dosis: 1-3 mg/Kg/dosis. Administrar en “bolus” sin diluir rápidamente en 10-30 segundos. Se puede repetir a los 5-15 minutos, hasta que la tensión arterial disminuya. Administrar únicamente en una vena periférica. Mantener el paciente monitorizado y con la tensión arterial controlada. Vigilar la aparición de cefaleas.
 Difenhidramina. Benadryl®, sol. 5 mg/ml; caps. 25 y 50 mg. Dosis de 5 mg/Kg/día. (Antihistamínicos).
 Difenilhidantoina. Fenitoina Rubio®, vial con 250 mg. Dosis en status de 15 a 20 mg/Kg. Mantenimiento a 4‑7 mg/Kg/día, en 2 dosis. La solución se prepara con 250 mg de fenitoina en 45 ml de S. fisiológico (1 mg/0.2 ml). Velocidad máx. de infusión 1 mg/Kg/min. La estabilidad del vial preparado es de 4 a 6 horas a temperatura ambiente. No debe guardarse en nevera. Comprobar que esté libre de turbidez o precipitados. (Antiepilépticos).
 Digoxina. Lanacordin®, sol. con 0.05 mg por ml; ampollas con 0.5 mg. Digoxina®, amp. con 0.25 mg/ml. Dosis de impregnación: Dosis: vo: 0,03 -0,05 mg/Kg/día. Dosis máxima: 1 mg/Kg/día. RNpT : 0,03 mg/Kg/día. RNAT: 0,04 mg/Kg/día. < 2 años : 0,06 - 0,08 mg/Kg/día. > 2 años : 0,04 - 0,06 mg/Kg/día. Dosis de mantenimiento: 1/10-1/5 de la dosis inicial, iniciarla a las 24 horas de la dosis inicial; 0.01 mg/Kg/día en 2 dosis. Digitalización rápida: Dosis: 0,04 mg/Kg/día, la mitad en la 1ª dosis, la otra mitad se divide en 2 dosis (c/ 8 horas); luego se pasa a vía oral con 25% de la dosis calculada, 2/3 en la mañana y 1/3 en la noche.
 Dobutamina. Dobutrex®, vial 250 mg/20 ml. Dosis de 5 a 20 mcg/Kg/día. Diluir 60 mg (4.8 ml) en 100 ml de S. glucosado al 5% (1 ml/Kg/hora = 10 mcg/Kg/min.). La solución obtenida es estable al menos 24 h a temperatura ambiente. Se recomienda emplear bombas de infusión. Las soluciones pueden presentar un color rosa debido a ligera oxidación del producto,  a pesar de ello no hay pérdida significativa de potencia.
 Domperidona. Motilium®, comp. de 10 mg; susp. 1 mg/ml. Dosis de 0.2 mg/Kg/dosis.
 Dopamina. Dopamina®, amp. 200 mg/5 ml. Dosis de 2 a 15 mcg/Kg/min. Indic.: Inodilatador con efecto β1 y  mínimo efecto β2. Disminuye las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares. Diluir 60 mg (1.5 ml) en 100 ml de S. glucosado al 5% (1 ml/Kg/hora = 10 mcg/Kg/hora). No mezclar con soluciones alcalinas.
 Doxiciclina. Vibracina®, susp. 10 mg/ml; caps. de 100 mg. Vibravenosa®, amp. 100 mg/5 ml. Dosis de inicio (Rickettsiosis) 4 mg/Kg; dosis de nabtenimiento de 2 mg/Kg/ día en 2 dosis. La vía parenteral recomendable es la infusión intermitente, para ello se diluye la ampolla en 200-250 ml de SF ó SG5% (0.5-0.4 mg/ml), administrar en al menos 60 minutos. Evitar extravasación ya que es muy irritante. Proteger el suero de la luz solar directa. Si una solución de doxiclina toma un color oscuro, indica que se ha degradado, por lo que no se debe administrar. (quimioterápicos).
 Droperidol. Inapsine®, vial con 2.5 mg/ml. Indic.: antiemético de rescate. Dosis: 10-30 mcg/Kg (iv) y 30-75 mcg/Kg (im). (Antieméticos).
 Ebastina. Ebastel®, sol. 5 mg/5 ml, comp. 10 mg. Dosis: No administrar a < 2 años, 2-6 años: 2.5 mg/día, 6-12 años: 5 mg/día. (Antihistamínicos).
 Enalapril. Renitec®, Acetensil®, Comp (5, 20 mg), vial (1 mg/ml). Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Dosis: 0.1-0.5 mg/kg/día, cada 12 h. En adolescente 2-20 mg/día. La vía parenteral preferida es la infusión intermitente para ello se diluye la dosis en 50 ml de SF ó SG5% y administrar en 50 minutos. En el caso de administración i.v. directa es importante administrar lentamente, como mínimo en 5 minutos. Monitorizar al paciente, vigilar si se presenta hipotensión.
 Ergotamina. Cafergot®, grageas 1 mg. Cafergot PB® , sipos 2 mg. Dosis inicial  (> 6 años): 2 mg. Dosis máxima diaria 6 mg.
 Eritromicina. Lederpax®, toallitas. Loderm®, sol 2%. Dosis 1-3 aplicaciones al día. (Quimioterapia tópica). Pantomicina®, comp. 500 mg; sobres de 500 y 1000 mg; amp. con 1 g/20 ml; Pantomicina Forte®, susp. 500 mg/5 ml. Dosis de 30-50 mg/Kg/día (v.o.) y de 15 a 20 mg/Kg/día (I.V.). El vial se reconstituye  con el contenido de la ampolla, teniendo una estabilidad de 24 horas a temperatura ambiente y 2 semanas en nevera. Desde el punto de vista microbiológico no se recomienda  guardar más de 24 horas. La administración parenteral recomendada es la infusión intermitente, para ello se diluye la dosis prescrita en 250 ó 500 ml  de SF. Administrar en 30-60 minutos. Si las venas del paciente son muy sensibles a  flebitis puede diluirse en 500 ml de SF y alargarse el tiempo de administración. Si se emplea SG5% debe confirmarse que el pH es el adecuado, añadiendo 0.5 ml de bicarbonato sódico 1 Molar por cada 100 ml de SG5%. (Macrólidos).
 Eritropoyetina. Erantin®, vial 2000 UI=16.6 µg/2ml. Dosis de 40 UI/Kg/dosis tres veces a la semana. Dosis: 50-200 U/Kg (sc), a dias alternos. Dosis máxima de 240 UI/Kg/dosis.
 Espiramicina. Rovamycine®, comp. 500 mg. Dosis de 50 a 100 mg/Kg/día en 2 dosis. (Macrólidos).
 Espironolactona. Aldactone-A®, comp. de 25,  y Aldactone®, comp. 100 mg. Dosis de 1.5 a 3 mg/Kg/día.
 Estreptomicina. Estreptomicina®, vial de 1 g. Dosis de 20 a 40 mg/Kg/día. La estabilidad del vial reconstituido es de 5 días en nevera. Desde el punto de vista microbiológico no se recomienda guardar más de 24 horas. La vía recomendada es la i.m. alternando los puntos de inyección. La infusión intermitente no es recomendable, pero en caso necesario hay que diluir el vial reconstituido en 100 ml de SF e infundir en 30-60 minutos. (Aminoglucósidos).
 Etambutol. Myambutol®, gragea de 100 y 400 mg. Dosis de 15-25 mg/Kg/día. (Antituberculosos).
 Etosuximida. Zarontin®, susp. 50 mg/ml. Dosis de 20 mg/Kg/día. (Antiepilépticos).
 Fenobarbital. Luminal®, amp. con 200 mg/ml.; comp. con 100 mg; Luminaletas®, comp. con 15 mg. Dosis de entrada de 15 a 20 mg/Kg, seguidas de 3‑5 mg/Kg/día en 2 dosis. (Antiepilépticos).
 Fentanilo. Fentanest®, amp. 150 µg/3 ml. Dosis de carga 1-5 µg/Kg. Infusión 2-4 µg/Kg/h. (IV, IM). Vida media: 0.5-1 hora. (Analgésicos).
 Fentolamina. Indic.: HTA por feocromocitoma; extravasación de drogas alfa-adrenérgica (Dosis de 0.1-0.2 mg/Kg, máx. 5 mg, sc). Perfusión de 1-2 mcg/Kg/min.
 Fibrinógeno. Haemocomplementan®, Dosis: (150-fibrinógeno mg/dl) x Kg x 0.5. (Hemostáticos).
 Fluconazol. Diflucan®, comp (100 mg), amp (100 mg/50 ml), jarabe (5 mg/ml). Dosis: 3-6 mg/kg/24 h. El vial de 100 mg/50 ml  puede administrarse directamente en 30 minutos. (Antifúngicos).
 Flumazenil. Anexate®, amp. 0.5 mg/5 ml. Dosis de 0.003-0.007 mg/Kg en bolo cada minuto (hasta 3 dosis); dosis máx. 2 mg. En casos donde sea necesario un efecto antagonista superior a 45 minutos, puede administrarse en infusión i.v. continua (0.1 mg/h), hasta la resolución del proceso. Se pueden observar síntomas de deprivación en pacientes en tratamiento prolongado con benzodiacepinas. (Antídotos).
 Flunarizina. Sibelium®, comp. 5 mg. Dosis 10 mg/noche. Indic.: Migraña. (Antagonistas del calcio).
 Fluocortina. Vaspit®, crema, pomada 0.7 %. Dosis 1-2 aplicaciones al día
 Fluor. Fluor Lacer®, gotas 0.05 mg/gota. Fluorkin®, comp. 0.25 y 1 mg. Dosis 0.25-0.5 mg/día.
 Fluorcitoxina. Ancotil®, vial con 10 mg/ml. Dosis de 200 mg/Kg/día repartido en 4 dosis. Infundir en un mínimo de 20 minutos. (Antifúngicos).
 Fluticasona. Flixotide®, inh 50 y 250 mcg/inh. Flixotide accuhaler®, 100 y 500 mcg/inh. Dosis: 50-100 mcg/12 h.
 Fosfomicina. Fosfocina®, Susp. 250 mg/5 ml, Caps. 500 mg. Dosis 100 mg/Kg/día. (quimioterápicos).
 Furazolidina. Saleton®, comp. 50 mg. Dosis en Giardiasis de 8 mg/Kg durante 10 días. (Antiparasitarios).
 Furosemida. Seguril®, comp. 40 mg; amp. 20 mg/2 ml. Dosis de 1‑6  mg/Kg/dosis, cada 6 horas. en el caso de administración por perfusión se administrará 0.1-0.8 mg/Kg/h disuelto en SG 5%.
 Gabapentina. Neurontin®, caps 300 y 400 mg, comp. Recubiertos 600 y 800 mg. Indic.: epilepsia parcial mioclónica en > 12 años como monoterapia; en > 3 años como terapia añadida. Dosis: 30 mg/Kg. Intervalo hasta dosis de mantenimiento: 1 semana. Tiempo de fase estable: 2 días. (Antiepilépticos).
 Ganciclovir. Cymevene®, vial: 500 mg. Dosis inicio: 10 mg/kg/día/cada 12 h/14-21 días. Mantenimiento: 5-6 mg/kg/día durante 5 días/semana. Reconstituir el vial con 10 ml de agua p.i., agitar hasta completa disolución. La concentración final es de 50 mg/ml. El vial preparado es estable 12 h a temperatura ambiente. Para administración en infusión intermitente, se debe diluir la dosis prescrita en la cantidad necesaria de SF ó SG5% y que no se supere la concentración de 10 mg/ml, administrarlo en 60 minutos. Debido a  la alta alcalinidad de la disolución puede producir flebitis. Evitar la ingestión, inhalación o contacto con la piel o las membranas mucosas, tanto del paciente como del personal manipulador. Si el ganciclovir entra en contacto con la piel lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. Si entra en contacto con los ojos, enjuagar con agua durante al menos 15 minutos. La reconstitución y preparado debería hacerse en el servicio de farmacia en cabina de flujo laminar vertical y con precauciones habituales de los productos citotóxicos.
 Gentamicina. Gentamicina®, vial de 20, 40 y 80 mg. Dosis de 3-5 mg/Kg/día repartido en 2 dosis. (Aminoglucósidos).
 Glucagón. Glucagón Novo®, vial con 10 mg. Dosis de 1 mg/dosis. Dosis < 15 Kg 0.5 mg. Dosis >15 Kg: 1 mg.
 Haloperidol. Haloperidol®, gotas con 1 mg/10 gotas; amp. 5 mg/ml. Proteger de la luz. Conservar entre 15 y 30 ºC. No refrigerar. Dosis de 1‑6 mg/día. en 4‑6 dosis. Se puede administrar vía i.v. directa (al menos 1 minuto), en infusión intermitente (50-100 ml de SG5% administrados en 30 minutos), en infusión continua y por vía i.m. A concentraciones altas (1 mg/ml) es incompatible con SF.
 Heparina. Vial: 5 ml 1%: 5.000 U.I. 5 ml 5%: 25.000 U.I. Dosis de ataque: 50-75 U/Kg. Dosis mantenimiento: 25 U/Kg/hora, debe mantenerse un TPTA de 1.5 veces el nivel basal. Su sobredosificación se corrige con la administración i.v. de protamina (1 mg de protamina debe neutralizar 100 U.I. de heparina). Para heparinizar catéteres se utiliza 1 ml de heparina sódica al 1% + 9 ml de SF ó 1 ml de Heparina 5% en 50 ml de SF. (Anticoagulantes).
 Hidralazina. Hydrapres®, comp. de 25 y 50 mg; amp. 20 mg/ml. Dosis de 0.15 mg/Kg/dosis. Repetir cada 30 minutos hasta un máximo de 1.7 mg/Kg/día. Por v.o. dosis de 0.25 mg/Kg/día en 3‑6 dosis. (Vasodilatadores).
 Hidrato de cloral. Dosis 25-50-100 mg/Kg/dosis; máx. 1 g/dosis (vo, vr).
 Hidroclorotiazida. Hidrosaluretil®, comp. 50 mg. Dosis: 2-3 mg/Kg/día cada 12 h. Dosis máx.200 mg/día.
 Hidrocortisona. Actocortina®, Vial (100, 500, 1.000 mg), comp (20 mg). Tratamiento sustitutivo: 12,5 mg/m2/24 h i.v. o i.m., doblar dosis si es v.o. Suniderma®, crema, pomada 0.1%. Dosis 1-3 aplicaciones al día. Situaciones de estrés 2-4 veces la dosis. Para reconstituir el vial, tomar 1.1 ml  de la ampolla de agua destilada e introducir en el vial. La concentración final es de 100 mg/ml, siendo estable 24 horas en nevera.
 Hidroxicina. Atarax®, comp. de 25 mg; susp. de 2 mg/ml. Dosis de 0.6 mg/Kg/día en 3 dosis. (Antihistamínicos).
 Hierro, ferroso. Fer-in-sol®, gotas con 1 mg/gota. Ferrogradumet®, comp. con 150 mgGlutaferro® , gotas con 1.5 mg/gota. Dosis de 4‑6 mg/Kg/día.
 Hierro, protein succinato. Lactoferrina®, vial 15 mg = 40 mEq de Fe.
 Hioscina, bromuro. Buscapina®, amp. 20 mg, grag. 10 mg, supos. 10 mg. Dosis 1 mg/Kg/día.
 Ibuprofeno. Dalsy®, suspensión 100 mg/5 ml. Dosis de 20-40 mg/Kg/día (c/8 h).
 Ictiol + Äcido salicílico. Pentrax®, champú.
 Imipenem. Tienam®, vial de 250 y 500 mg. Dosis de 30-50 mg/Kg/día en 3 dosis. Diluir 250 mg en 50 ml de S. glucosado al 5% (5 mg/ml). Perfundir 1 ml/min. Dosis máx. 2 g/día. Disolver el contenido de 250 mg con 50 ml  de SF ó SG5% y el de 500 mg con 100 ml de SF ó SG5%. Agitar durante al menos 2 minutos hasta obtener una solución clara que puede ser incolora o amarillenta. La estabilidad del vial reconstituido con SF es de 10 horas a temperatura ambiente y 48 horas en nevera. Si se utiliza SG5% como disolvente es estable 4 horas a temperatura ambiente y 24 horas en nevera. No congelar. Una vez reconstituido el vial i.m. tiene un color blanco o canela claro, siendo estable durante 1 hora. En la administración i.v. intermitente, si la dosis prescrita se encuentra entre 250-500 mg administrar durante 20-30 minutos. Algunos pacientes pueden presentar nauseas durante la infusión del antibiótico. Se puede evitar, reduciendo la velocidad de infusión. No administrar a  pacientes con historial alérgico a antibióticos betalactámicos. Los viales i.m. e  i.v. no son intercambiables, pues además del disolvente presenta diferencias en su formulación. (Imidazoles – Glicopeptidos).
 Imipramina. Tofranil®, gragea de 10, 25 y 50 mg; Dosis en enuresis de 25‑75 mg/dosis nocturna, a los tres meses pasar a dias alternos y retirar progresivamente. (Antidepresivos).

Indometacina. Dosis: 0.5-2 mg/Kg/8-12 h. (vo). Cierre de ductus: 1ª dosis de 0.2 mg/Kg/día a intervalos de 12-24 horas; 2ª y 3ª dosis 0.1 mg/Kg/día. Repetir nuevo ciclo si se precisa a los 7 días.
 Inmunoglobulina antihepatitis B. Engerix B® . Dosis: 0.05 ml/Kg (IM).
 Inmunoglobulina antirrábica. Dosis: 20 U/Kg (IM), la mitad infiltrada alrededor de la herida.
 Inmunoglobulina antitetánica. Inmunogamma antitetánica®, vial de 1 y 2 ml (250 UI/ml).
 Inmunoglobulina polivalente. Inmunogamma®, vial de 320 mg/2 ml, vial de 800 mg/5 ml. Dosis: 0.02 ml/Kg (IM) en hepatitis A. Poliglobin®, 400 mg/Kg/día (4 días) (IV) en púrpura trombopénica idiopática, anemia hemolítica autoinmune y enf. de Kawasaki.
 Inotropos, Combinaciones de:
1. Aumento exclusivo de la contractilidad:
            - Dopamina (8-10 mcg/Kg/min + Dobutamina.
            - Dopamina (8-10 mcg/Kg/min + Adrenalina (dosis media).
            - Dobutamina (<15 mcg/Kg/min) + Adrenalina (dosis media).
2. Potenciar la acción inotropa con aumento de la postcarga:
            - Dopamina (15-25 mcg/Kg/min + Noradrenalina.
            - Dopamina (15-25 mcg/Kg/min + Adrenalina (dosis alta).
            - Dobutamina (10-15 mcg/Kg/min) + Noradrenalina.
            - Dobutamina (10-15 mcg/Kg/min) + Adrenalina (dosis alta).
3. Potenciar acción inotropa con disminución de la postcarga:
            - Dobutamina + vasodilatador arterial.
            - Amrinona + Dobutamina.
            - Amrinona + Dopamina (dosis media).
            - Adrenalina (dosis bajas) + Vasodilatador arterial.
 Ipratropio, bromuro. Atrovent®, inh. 0,02 mg/inh. Dosis: 0.04 mg/dosis.
 Isoniacida. Cemidon®, comp. de 150 mg. Dosis de 10-20 mg/Kg/día. (Antituberculosos).
 Isoproterenol. Aleudrina®, amp. de 1 ml con 0.2 mg.  Dosis de 0.1 a 0.4 µg/Kg/min. Preparar con 3 amp. (0.6 mg) en 100 ml de S. glucosado al 5% (1 ml/Kg/hora =  0.1 mcg/Kg/minuto). Tiene acción inotrópica y cronotrópica cardiaca. Disminuye la resistencia arteriolar, resistencia vascular pulmonar y de la vía aérea.
 Josamicina. Josamina®, susp. 125 - 250 - 500 mg /5ml. Dosis de 50 mg/Kg/día en 3 dosis. (Macrólidos).
 Kanamicina. Kanamicina®, vial de 500 y 1000 mg. Dosis de 15 a 30 mg/Kg/día en 2-3 dosis. (Aminoglucósidos).
 Ketamina. Ketolar®, vial de 20 ml con 10 mg/ml. vial de 10 ml con 50 mg/ml, vial de 10 ml con 100 mg/ml. Dosis: 1‑2 mg/Kg por vía IV. Por vía IM dosis de 3 a 10 mg/Kg. (Anestésicos sistémicos).
 Ketoconazol. Fungarest®, susp. 20 mg/ml, caps. 200 mg. Dosis <15 Kg: 50 mg/24h, 15-30 Kg: 100 mg/24h, >30 Kg 200-400 mg/24h. (Antifúngicos).
 Ketotifeno. Zasten®, comp. 1 mg; sol. 1 mg/5ml. Dosis de 0.15 mg/Kg/día en 2 dosis. (Antihistamínicos).
 Lactitol. Emportal®, sobres 10 g. Dosis 0.25-0.5g/Kg/día. Laxantes.
 Lactulosa. Duphalac®, Sol. 10 g/15 ml. Dosis lactantes: 2.5-10  ml/día, niños: 40-90 ml/día.
 Lamotrigina. Lamictal®, comp. 5, 25, 50, 100 y 200 mg. Indic.: epilepsia parcial y generalizada. Dosis sin valproato: 2 mg/Kg/día (1º-2ª semana), mantenimiento 5-15 mg/Kg/día; máx. 400 mg/día. Dosis con valproato: 0.2 mg/Kg/día (1ª-2ª semana), mantenimiento 1-5 mg/Kg/día; máx. 200 mg/día. Intervalo hasta dosis de mantenimiento: 5-10 semanas. Tiempo fase estable: 3-10 días. (Antiepilépticos).
 Levonorgestrel. Norlevo®, comp. 750 mcg. Dosis 2 comprimidos a intervalos de 12 horas. (Anticoncepción de emergencia).
 Levotiroxina. Levothroid®, comp. de 50 y 100 µg. Dosis 50 µg/Kg/día (< 6 años); 100 µg/Kg/día (> 6 años).
 Lidocaina. Lincaina®, amp. de 200 mg/10 ml. Dosis inicial: 1 mg/Kg/dosis IV lento en bolo. Puede repetirse cada 10 minutos hasta 3 mg/Kg/hora. Infusuón contínua: 20‑50 mcg/Kg/minuto. Preparar 60 mg (3 ml) en 100 ml de S. glucosado al 5% (1 ml/Kg/hora = 10 mcg/Kg/min). (Antiarrítmicos).
 Lincomicina. Lincocin®, vial 600 mg/2 ml. Dosis de 10-20 mg/Kg/día en 2 dosis. (Lincosamidas).
 Lindano.  Kife®, Loción, gel, champú 1%. Yacutín®,  Loción 3%. Dosis 1-2 aplicaciones/día (3 días).
 Loratadina. Clarityne®, jar. 5mg/5ml, comp 10 mg. Dosis <30 Kg: 5mg/día. >30 Kg: 10 mg/día. (Antihistamínicos).
 Losartan. Cozaar®, comp. 25 y 50 mg. Dosis de 0.1 mg/Kg/día (c/12 h) con incrementos cada 48 h. Rango de 0.5-1 mg/Kg/día). Indic.: Inhibidor de los receptores de la angiotensina II.
 Lugol, solución. Se prepara con yoduro potásico: 2 gr + yodo metálico: 1 gr + agua destilada: 300 ml. Dosis de 10‑20 gotas/día en 3‑4 dosis. Neonatos: 1 gota/8 horas.
 Magnesio, sales de. Eupeptina®, Polvo. Dosis 1-3 cucharaditas/dosis.
 Manitol. Manitol 20%®, Dosis de 0.2 (1 ml) a 1g (5 ml) /Kg/dosis.
 Mebendazol. Lomper®, comp. 100 mg; susp. 100 mg/5 ml. Dosis de 100 mg dosis única (oxiuros); 100 mg/Kg/12 h. durante 3 días (ascaris, tenias y trichuros).
 Meperidina. Dolantina®, vial de 100 mg. Proteger de la luz. Dosis de carga: 0.25-0.5 mg/Kg/4 horas. Infusión: 0.05-0.1 mg/Kg/h. (VO, IM, IV). Vida media: 3-4 horas. Para la administración i.v. directa lenta disolver con SF de forma que la concentración final sea de 5 mg/ml (se toma 1 ml de la ampolla con una jeringa y completa el volumen hasta 10 ml). Administrar en 1 ó 2 minutos. Para la administración en infusión intermitente se diluye la dosis prescrita en 50-100 ml de SF ó SG5%. También se puede administrar vía i.m. y s.c. (Analgésicos).
 Mepifilina. Fluidasa®, got. 20 mg/ml, sol. 25 mg/5 ml, caps. 150 mg. Dosis: 3-8 mg/Kg/día. 1 gota/Kg/dosis.
 Mequitazina. Mircol®, sol. 2.5 mg/5ml, comp 5mg. Dosis 0.25-0.5 mg/Kg/día. (Antihistamínicos).
 Mercurobutol. Mercryl Laurilee®, Sol. 1%.
 Mesalazina. ASA®, comp. 400 mg. Dosis de 20‑40 mg/Kg.
 Metadona. Dosis: 0.2 mg/Kg, incrementos  0.05 mg/Kg (VO, IM, IV). Vida media: 4-12 horas. (Analgésicos).
 Metamizol. Nolotil®, amp. 400 mg/ml, supos. 500 y 1000 mg, caps. 575 mg. Dosis: 20-40 mg/Kg/dosis. (Analgésicos).
 Metildopa. Aldomet®, tab. 250 y 500 mg. Dosis de 2‑10 mg/Kg/día en 3 dosis.
 Metilfenidato. Rubifén®, comp. 10 mg. Dosis 20-30 mg/día. No administrar en menores de 6 años.
 Metilglucamina. Glucantime®, amp. con 1500 mg/5 ml. Dosis de 100 mg/Kg/día (IM), 1 o 2 ciclos de 14 días de tratamiento con intervalo de 1 semana .
 Metilprednisolona. Urbasón®, ampollas de 20, 40, 125 mg; Estilsona®, gotas con 1 mg/6 gotas. Dosis: 1‑3 mg/Kg/día. Adventan®, emulsión tubo 50 g.
 Metoclopramida. Primperam®, Gotas con 0.1 mg/gota; susp. 5 mg/5 ml; comp. 10 mg; amp. 10 mg. Dosis de 0.1 mg/Kg/dosis (3 dosis/día). (Antieméticos).
 Metronidazol. Flagyll®, tab. de 250 mg; vial de 500 mg/100 ml. Dosis de 7 mg/Kg/dosis (3 dosis). En neonatos 1-2 dosis.  (Imidazoles – Glicopeptidos).
 Miconazol. Daktarin®, crema, polvo 2%, gel oral. Dosis 1-3 aplicaciones al día. (Antifúngicos).
 Midazolam. Dormicum®, amp. 15 mg/3 ml. Dosis: 0.05-0.3 mg/Kg/dosis. Infusión continua preparar con 6 mg en 100 ml de S. glucosado 5% (1 ml/Kg/Hora = 0.06 mg/Kg/hora). Dosis infusión: 0.15-0.3 mg/Kg/hora (ventilación  mecánica); 0.06 mg/Kg/hora (ventilación espontánea). Dosis intranasal de 0.5 mg/Kg. Dosis oral 0.75 mg/Kg. En el caso de utilizar la vía i.v. la recomendable es la i.v. directa de forma lente. Esta vía se utiliza en la sedación anterior al inicio de la intervención diagnóstica o quirúrgica administrando 5-10 minutos antes una dosis de 0.05 mg/kg. La dosis de mantenimiento es un 25% de la dosis inicial. En la inducción a la anestesia, también se inyecta por vía i.v. lenta en 20-30 segundos y la dosis habitual es de 0.3 mg/kg de peso.
En la inyección i.m. profunda en una zona de gran masa muscular. Esta vía de administración se utiliza en la sedación preoperatoria. La dosis suele ser de 0.07-0.1 mg/kg administrada 30-60 minutos antes de la intervención.
La solución de la ampolla de midazolam es estable hasta un máximo de 1 hora a temperatura ambiente cuando se mezcla en la misma jeringa con: atropina sulfato, escopolamina bromhidrato, morfina sulfato o meperidina. (Anestésicos sistémicos).
 Milrinona. Corotrope®, amp. 1 mg/ml. Inhibidor de la fosfodiesterasa 15 veces mas potente que la amrinona, induce menos trombopenia. Dosis: 50 mcg/Kg en 10 min. Mantenimiento con 0.2-0.75 mcg/Kg/min.
 Montelukast. Syngulair®, comp. 4, 5 y 10 mg. Dosis: 4-10 mg/día. (Antihistamínicos).
 Morfina. Cloruro mórfico®, Dosis 0.1 mg/Kg/3 horas. Dosis de carga: 0.1-0.3 mg/Kg. Infusión: 0.01-0.06 mg/Kg/h. (VO, IM, IV). Vida media: 3-4 horas. (Analgésicos).
 Mupirocina. Bactroban®, pomada 2%. Dosis 3 aplicaciones al día. (Quimioterapia tópica).
 Nalidixico, ácido. Wintomylon®, susp. 250 mg/5 ml; comp. 500 mg. Dosis 50 mg/Kg/día en 3 dosis. En las profilaxis de infecciones urinarias: 15 mg/Kg/dosis nocturna. (quimioterápicos).
 Naloxona. Naloxone®, amp. 0.4 mg/ml. Dosis de 0.01 mg/Kg/dosis. (Antídotos).
 Naproxen. Naproxyn®, comp. 500 mg. Dosis: 5-7 mg/Kg/8-12 h.
 Nedocromil. Tilad®, inh. 2mg/inh. Dosis 2-4 mg/8-12 h. 
 Neomicina. Neomicina®, comp de 250 y 500 mg. Dosis de 50-100 mg/Kg/día en 3 dosis. (Aminoglucósidos).
 Neomicina + Polimixina + Bacitracina. Dermisone triantibiótica®, crema. Dosis 3 aplicaciones al día. (Quimioterapia tópica).
 Neostigmina. Prostigmine®, Vial: 0.5 mg/ml. Proteger de la luz. Antídoto de curarizantes y anticolinérgicos. Almacenar entre 15 y 30 ºC. No congelar. Intoxicación por bloqueantes neuromusculares: 0.07-0.08 mg/kg i.v. asociado a atropina. Se puede administrar por vía i.v. directa (30 segundos) e i.m. También se puede administrar por vía sc. Para prevenir una respuesta vagal excesiva cuando se emplea la vía i.v., se puede administrar sulfato de atropina por vía i.v. cinco minutos antes de la neostigmina. (Antídotos).
 Nifedipino. Adalat, adalat retard®, Caps (10 mg), comp (20 mg). Crisis HTA: 0.25-0.5 mg/kg/dosis sublingual. HTA crónica: 0.5-3 mg/kg/día/ cada 12 h. Antihipertensivo. Antagonista del calcio.
 Nistatina. Mycostatin®, susp. 100.000 U/ml. Crema 100.000U/g. Dosis 100.000 U/Kg. (Antifúngicos).
 Nitrofurantoina. Furantoina®, comp. 50 mg; susp. 10 mg/ml. Dosis de 5 mg/Kg/día en 3 dosis. En profilaxis de infecciones urinarias: 1 mg/Kg/dosis nocturna. (quimioterápicos).
 Nitrofurazona. Furacín®, Pomada, polvos, sol. quirúrgica 2%.
 Nitroglicerina. Dosis: 0.5-0.2 mcg/Kg/min. (vasodilatador venoso), 3-20 mcg/Kg/min. (vasodilatador arterial y venoso). Preparación 6 mg en 100 ml de SG 5%, 1 ml/Kg/h = 1 mcg/Kg/min.
 Nitroprusiato. Nitropusiatt Fides®, vial 50 mg. Dosis: 0.5-10 mcg/Kg/min. La solución se prepara disolviendo 50 mg de nitropusiato en 2 ml de S. glucosado al 5% y posterior completar hasta 500 ml de S. glucosado 5 %  (1 ml/Kg/hora = 1 mcg/Kg/min.
 Noradrenalina. Levophed®, amp. 8 mg/4ml. Dosis de 0.01‑2 mcg/Kg/min. Indic.: Inoconstrictor (α1 α2), mínimo efecto beta. Preparar 6 mg en 100 ml de S. glucosado 5 % (1 ml/Kg/hora = 1 mcg/Kg/min.).
 Noscapina. Tuscalman®, susp. 1.5 mg/ml; Supos. lactantes 5 mg; supos. niños con 10 mg. Dosis de 3‑15 mg/Kg/día.
 Obidoxima. Toxogonin®, amp. 250 mg/1 ml. Dosis: 3‑5 mg/Kg (IV). (Antídotos).
 Omeprazol. Omeporazol®, caps 20 mg.  Dosis: 0.25-0.5 mg/Kg/12 h.
 Ondansetrón. Dosis 0.15 mg/Kg/día. (Antieméticos).
 Otilonio, bromuro. Spasmoctyl®, grageas 40 mg. Spasmoctyl pediátrico®, grageas 10 mg. Dosis 1-2 mg/Kg/día. (Espasmolíticos).
 Oxcarbazepina. Trileptal ®, comp. 300 y 600 mg. Dosis: 30-40 mg/Kg. Indic.: > 6 años con epilepsia parcial en monoterapia. Intervalo hasta dosis de mantenimiento: 2-3 semanas. Tiempo fase estable: 2 días. (Antiepilépticos).
 Pancuronium bromuro. Pavulon®, ampollas de 2 ml con 4 mg. Dosis: 0.05‑0.1 mg/Kg cada 2‑3 horas. Se diluye 1 ml en 9 ml de agua destilada (1ml = 0.2 mg). Reversión del efecto de los relajantes musculares no despolarizantes: Neostigmina (0.07 mg/Kg) o Piridostigmina (0.1-0.2 mg/kg) + Atropina (0.02 mg/Kg).
 Paracetamol. Zolven®, comp. 500 mg; Apiretal®, gotas 100 mg/ml.; Febrectal lactantes®, supos. 150 mg; Termalgin infantil®, supos. 325 mg. Dosis: 40 mg/Kg/día en 3‑4 dosis.
 Penicilina G benzatina. Benzetacil®, vial 600.000 y 1.200.000 U. Dosis: 600.000 U/día (< 25 Kg) y 1.200.000 U/día (>25 Kg). (Betalactámicos).
 Penicilina G procaina. Aqucilina®, vial 600.000 U. Neopenyl®, iny 400.000 U y 1000.000 U. Dosis: 25.000-50.000 U/Kg/día. (Betalactámicos).
 Penicilina G sódica. Peniroger®, vial de 1, 2 y 5 millones de U. Dosis de 25.000 a 50.000 U/Kg/día en 4 dosis. (Betalactámicos).
 Penicilina V. Penilevel®, sobres con 250 mg = 425.000 U. Dosis: 25-50.000 U/Kg/día en 3-4 dosis. (Betalactámicos).
 Penicilina G benzatina. Benzetacil®, vial 600.000 y 1.200.000 U. Dosis: 600.000 U/día (< 25 Kg) y 1.200.000 U/día (>25 Kg). (Betalactámicos).
 Penicilina G procaina. Aqucilina®, vial 600.000 U. Neopenyl®, iny 400.000 U y 1000.000 U. Dosis: 25.000-50.000 U/Kg/día. (Betalactámicos).
 Penicilina G sódica. Peniroger®, vial de 1, 2 y 5 millones de U. Dosis de 25.000 a 50.000 U/Kg/día en 4 dosis. (Betalactámicos).
 Penicilina V. Penilevel®, sobres con 250 mg = 425.000 U. Dosis: 25-50.000 U/Kg/día en 3-4 dosis. (Betalactámicos).
 Pentamidina. Pentacarinat®, Vial: 300 mg/3 ml. Proteger de la luz. Conservar entre 15 y 30º C. Antiprotozoario. Dosis: P. Carinii: 4 mg/kg/día 12-14 días. Otros: 2-4 mg/kg/día 10-15 días. Reconstituir el vial con 3 a 5 ml de agua p.i.. Para la vía i.m. reconstituir con 2-3 ml de agua p.i.. Es estable en nevera durante 24 horas. Las vías de administración preferente son la infusión intermitente (al menos 60 minutos) y la i.m. profunda. Se debe mantener al paciente bajo supervisión médica durante la administración  y hasta que se normalice la presión sanguínea. También se administra vía inhalatoria en forma de aerosol. Prevenir exposición ocupacional, el personal sanitario debe observar normas específicas de manejo.
 Pentazocina. Sosegón®, comp. 50 mg; amp. 50 mg. Dosis: 0.5 mg/Kg/dosis. Se puede repetir a las 3‑4 horas. (Analgésicos).
 Piperacilina. Pipril®, vial: 2, 4 g. Dosis RN: 100 mg/Kg/día, cada 12 h. Niños fibrosis quística: 350-500 mg/kg/día/cada 4-6 h. Otras: 200-300 mg/kg/día cada 4-6 h. Reconstituir el vial con un su disolvente correspondiente. Las presentaciónes de 2 g tanto i.m. como i.v. ha de reconstituirse con la ampollas que acompañan;  el vial de 4 g se ha de disolver con 20 ml de agua p.i. La concentración final es de 400 mg/ml y 200 mg/ml respectivamente. La estabilidad es de 24 horas a temperatura ambiente y 48 horas en nevera. Se puede administrar muy lentamente (3-5  minutos para evitar irritación en vena), infusión intermitente (diluir la dosis en 50-100 ml de SG5% o SF y se administra en 30-60 minutos) y la i.m. profunda (el preparado piperacilina-tazobactam no se recomienda por esta vía). (Betalactámicos).
 Piracinamida. Pirazinamida®, comp. 500 mg. Dosis diaria matutina 20-40 mg/Kg (máx. 2 g). Dosis bisemanal matutina: 50-70 mg/Kg (máx. 3 g < 50 Kg y 3.5 g >50 Kg). (Antituberculosos).
 Pirantel. Trilombrin®, tab. 250 mg; susp. 50 mg/ml. Dosis: 10 mg/Kg/dia en 1 dosis (2 días).
 Piridostigmina. Mestinon®, comp. 60 mg; amp. 1 mg. Dosis: 0.1 mg/Kg/dosis (IM); 7 mg/Kg/día (vo) en 4‑6 dosis. (Antídotos).
 Pirimetamina. Daraprim®, comp. 25 mg. Dosis: profilaxis frente a Plasmodium 0.5‑0.75 mg/Kg/dosis (1 vez a la semana). Dos semanas antes de entrar en área endémica y 8 semanas después de dejarla.
 Plasminógeno, factor activador. Indic.: Trombosis de vena renal. Dosis: 0.1-0.3 mg/Kg/h. durante 6-48 h. Contraindic: heparina.
 Povidona yodada. Betadine®, sol. antiséptica, sol. capilar, sol. gargarismos.
 Prazosin. Dosis: 5 mcg/Kg, seguido de 25-150 mcg/Kg/día (c/6-8 h.). Indic.: antagonista α1 selectivo que disminuye las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares sin efecto taquicardizante; puede asociarse a IECA, beta-bloqueantes y antagonistas del calcio. (Vasodilatodes – antihipertensivos).
 Prednicarbato. Peitel®, crema, ungüente, pomada 2.5%. Dosis 1-2 aplicaciones al día. (esteroides tópicos).
 Prednisolona. Estilsona®, gotas con 7 mg/ml/40 gotas. Dosis: 1 mg/Kg/día. (Esteroides).
 Primidona. Mysoline®, comp. 250 mg. Dosis de 10‑15 mg/Kg/día en 2‑3 dosis. (Antiepilépticos).
 Procainamida. Byocoryl®, cáps 250 mg, vial 1 g/10 ml. Indic.: Fibrilación auricular asociada a S. de Wolff-Parkinson-White. Dosis v.o.: 15-50 mg/kg/día/ cada 6 h. Dosis i.m.: 20-30 mg/kg/día cada 4-6 h. Dosis i.v.: bolo 10-15 mg en 30 min., mantenimiento: 20-80 mcg/kg/min. Esta vía se debe reservar para los casos de urgencia. Se recomienda vigilar la presión sanguínea y administrar en posición supina. En el caso de infusión intermitente-continua se recomienda emplear bombas de infusión. (Antiarrítmicos).
 Promestrieno. Colpotrofín®, crema vaginal.
 Prometazina. Fenergan®, gragea 25 mg; amp. 50 mg/2 ml; susp. 1 mg/ml. Dosis: 1 mg/Kg/día en 3-4 dosis. (Antihistamínicos).
 Propanolol. Sumial®, ampollas de 5 ml con 5 mg; comprimidos de 10 y 40 mg. Dosis: arritmias: 0.01-0.1 mg/kg i.v. lento cada 68 h. Dosis máx: 1 mg. Dosis v.o.: 0.5-4 mg/Kg/cada 6-8 h, máx. 60 mg/día. Dosis HTA: inicio 0.5-1 mg/Kg/día cada 6-12 h., v.o., incrementos cada 3-5 días hasta máx. 2 mg/Kg/día. Crisis tirotóxicas:  0.15 -0.25 mg/Kg i.v. lento y repetir a los 5 min. Mantenimiento: 12 mg/mg/Kg cada 6 h v.o. La vía i.v. se debe usar únicamente en el tratamiento de urgencia de arritmias cardiacas y crisis tirotóxicas. (Antiarrítmicos).
 Propiltiouracilo. Dosis: 5-10 mg/Kg/día.
 Propofol. Diprivan®, Vial de 10mg/ml. Dosis sedación consciente: 0.2-1 mg/Kg, seguido de perfusión de 0.5-1 mg/Kg/h. Dosis inducción de anestesia: 2-2.5 mg/Kg. Infusión IV: 6-12 mg/Kg/h. (Anestésicos sistémicos).
 Prostaglandina E1. Alprostadil®, ampollas con 0.5 mg en 1 ml. Dosis de choque 0.1 mcg/Kg/minuto durante 2 horas. Dosis de mantenimiento 0.03 mcg/Kg/minuto. Preparar  1 ampolla (0.5 mg) en 9 ml de disolvente de la ampolla. De ellos tomar 5 ml y mezclar en 45 ml de S. glucosado al 5% (0.1 mcg/Kg/minuto = 1.2 ml/Kg/ hora). Tiene acción vasodilatadora, en especial en el mantenimiento del ductus arterioso.
 Protamina. Protamina Rovi®, Vial: 50 mg/5 ml. Conservar en nevera. No congelar. Dosis: 0.75-1 mg por cada 100 U de heparina que se desee neutralizar. Máx.: 50 mg. No exceder 20 mg/min. Hemostático. Antídoto de la heparina. Administrar la dosis prescrita en forma de inyección i.v. lenta. En caso necesario diluir con SF. (Antídotos).
 Proteina C. Xigris P®, vial de 5 y 20 mg. Dosis: 24 mcg/Kg/h durante 96 h. (Anticoagulantes).
 Ranitidina. Zantac®, comp. 150 mg; amp. 50 mg/5 ml. Dosis: 1.25-2.5 mg/Kg/12 h (vo); 0.75-1.5 mg/Kg/6 h. (iv).
 Resincolestiramina. Resincolestiramina®, polvo 1 g. Dosis: 1‑2 g/Kg/dosis. Diluir 1 g en 3‑4 ml de S. glucosado al 10 %, administrar por SNG o como enema. (Antídotos).
 Ribavirina. Viracid®, vial 6 mg. Dosis: Diluir 1 vial en 100 ml de agua bidestilada y completar hasta 300 ml de agua bidestilada. Nebulización ultrasónica durante 12 horas diarias (3‑7 días).
 Rifampicina. Rifaldin®, comp. 600 mg; caps. 300 mg; susp. 20 mg/ml. Dosis: 10 mg/Kg/día. Profilaxis Haemophilus: 20 mg/Kg/día (4 dosis). Profilaxis Meningococo: 10 mg/Kg/12 horas (2 días). (Antituberculosos).
 Salbutamol. Ventolin®, susp. 0.4 mg/ml; comp. de 2 y 4 mg, Sol. para respirador 5 mg/ml; inhalador 0.1 mg/dosis. Dosis: 0.3 mg/Kg/día en 3‑4 dosis. La solución para respirador se prepara con 5 mg (1 ml) en 100 ml de agua destilada, lo que aporta 1 mg/hora. Vial con 0.5 mg/ml. Perfusión IV, dosis inicial de 10 mcg/Kg en 20 minutos. Continuar con una perfusión de 0.2 mcg/Kg/minuto, aumentar 0.2 mcg/Kg/minuto cada 10 minutos hasta obtener efecto deseado o frecuencia cardiaca mayor de 200 l/minutos. Añadir 0.6 mg de Ventolin inyectable en 100 ml de S. glucosado al 5%; la perfusión de 1 ml/Kg/hora aporta 0.1 mcg/Kg/minuto.
 Salicílico, ácido + Vitamina A. NeoCeuticals®, sol. 50 ml, gel 15 g.
 Salmeterol. Serevent®,  inh. 25 y 50 mcg/inh. Dosis: 50 mcg/12 h.
 Sedo-analgesia.
1. Midazolam: 0.2 mg/Kg (máx 10 mg) + Fenatnilo: 2 mcg/Kg (máx. 100 mcg) en 2 min.
2. Fentanilo: 2 mcg/Kg (máx. 100 mcg) + Propofol 2 mg/Kg en 2 minutos. Mantenimiento con propofol 5-15 mg/Kg/h (0.5-1.5 ml/Kg/h).
 Sertaconazol. Dermoseptic®, crema, polvo, gel, sol. 2%. Dosis 1-2 aplicaciones al día. (Antifúngicos).
 Sucralfato. Urbal®, sobres 1 g. Dosis: 1/2‑1 sobre 30 minutos antes de la ingesta.
 Sueros-Soluciones de perfusión intravenosas.
Bicarbonato 1/6 M: Na 166 mEq/l, Bicarbonato 166 mEq/l, 333 mOsm/Kg.
ClK, ampollas: 1 ml = 3.3 mEq de K.
ClNa al 30 %: 1 ml = 5.1 mEq de Na.
ClNa al 20 %: 1 ml = 3.4 mEq de Na.
ClNa al 0.9 %: 1 ml = 0.154 mEq de Na. 300 mOsm/Kg.
ClNH4: Cl 0.169 mEq/ml,NH4 0.169 mEq/ml, 338 mOsm/kg.
Fosfato potásico: K 2.6 mEq/ml
Gluconato cálcico al 10 %: 1 ml = 0.44 mEq = 8.9 mg de Ca.
Glucosado al 5%: 278 mOsm/Kg.
Glucosalino 1/3: 1 ml = 0.051 mEq de Na.
Glucosalino 1/5: 1 ml = 0.0308 mEq de Na.
Ringer: Na 0.147 mEq/ml, K 0.004 mEq/ml, Cl 0.156 mEq/ml, 310 mOsm/Kg.
Ringer-lactato: Na 0.130 mEq/ml, Cl 0.112 mEq/ml, K 0.004 mEq/ml, bicarbonato 0.028 mEq/ml, 280 mOsm/Kg.
Sulmetín simple: 1 ml = 1.2 mEq = 14.7 mg de Mg.
 Sulfadiacina argéntica. Flammazine®, crema al 1%, 60 g. Dosis 1-3 aplicaciones al día. (Quimioterapia tópica).
 Sulfato magnésico. Sulmetin®, iny. 120 mg/ml. Dosis 0.2 ml/Kg/día. (Antieméticos).
 Sulpiride. Dogmatil®, Sol. oral 5 mg/ml, Inyectable IM: 100 mg/2ml, Caps: 50 mg. Dosis: 5 mg/Kg/día. (Antieméticos).
 Surfactante porcino. Curosurf®, Viales de 120 mg. Dosis de 100 mg/Kg, repetir a las 12 horas.
 Suxametonio. Anectine®, Mioflex®, vial 50 mg/ml. Dosis 1 mg/Kg. (Relajantes musculares).
 Teicoplanina. Targocid®, vial de 200 y 400 mg. Dosis inicio 15 mg (Kg primer día, luego 6-10 mg/Kg/día (c 12 h.). Las 3 primeras dosis cada 12 h. Para reconstituir el vial, inyectar lentamente el agua del vial, hacer rodar el vial entre las manos hasta la disolución completa. Evitar la formación de espuma. En caso de producirse espuma dejar en reposo la solución 15 minutos. El vial preparado es estable 48 horas a temperatura ambiente y 7 días en nevera.  Se puede administrar vía i.v. directa (un minuto), en infusión intermitente (diluir la dosis prescrita en 20-50-100 ml de SF o SG5%, e infundir en 20-30 minutos) o vía i.m. (Imidazoles – Glicopeptidos).
 Teofilina. Teofilina anhidra BOI®, tabletas fraccionables de 300 mg.; Eufilina®, sol. 16 mg/ml; amp. 20 mg/ml. Dosis: Apnea del prematuro 2 mg/Kg/6 h.; lactantes < 3 meses 8 mg/Kg/día; preescolares 15‑24 mg/Kg/día. En perfusión contínua: 5‑6 mg/Kg en 50 ml de S. fisiológico a pasar en 20 minutos. Se continua con 1.2 mg/Kg/hora en 50 ml de S. fisiológico a ritmo contínuo. Theo‑Dur, comp de 100, 200 y 300 mg.
 Terbutalina. Terbasmin®, sol 1.5 mg/5 ml, comp. 2.5 mg. Terbasmin turbuhaler®, 0.50 mg/dosis. Terbasmin inhalador® 0.25 mg/dosis. Dosis: 0.2 - 0.3 mg/Kg/dia.
 Thiopental sódico. Thiobarbital®, vial 1g. Dosis inicial: 4‑6 mg/Kg/dosis en bolo. Dosis mantenimiento: 2‑4mg/Kg/hora. La solución para perfusión se prepara: a) Preescolares‑escolares,  se reconstituye 1 vial en 20 ml de agua destilada, diluir el vial reconstituido en 20 ml. de S. fisiológico (25 mg/ml). b) En el RN, se reconstituye el vial en 20 ml de agua destilada, diluir posteriormente 5 ml del vial en 45 ml de S. fisiológico (5 mg/ml).  (Anestésicos sistémicos).
 Tiagabina. Gabitril®, comp.: 5, 10 y 15 mg. Indic.: > 12 años con epilepsia parcial como terapia añadida. Dosis: 0.4-0.6 mg/Kg. Intervalo hasta dosis de mantenimiento: 5-8 semanas. Tiempo fase estable: 2 días. (Antiepilépticos).
 Tiroxina. Levothroid®, Comp. 50 mcg. Dosis: 0-3 meses: 10-15 mcg/Kg/día; 3-12 meses: 7-10 mcg/Kg/día; 1-5 años: 5-7 mcg/Kg/día; 6 años en adelante: 2-4 mcg/Kg/día
 Tobramicina. Tobramicina®, vial de 50 y 100 mg. Dosis: 4 mg/Kg/día. (Aminoglucósidos).
 Tolazolina. Priscoline®, vial 25 mg/ml. Dosis: choque 1‑2 mg/Kg/10 minutos; mantenimiento 1‑2 mg/Kg/hora.
 Topiramato. Topamax®, comp.: 25, 50, 100 y 200 mg. Indic.: en mayores de 2 años con epilepsia parcial y generalizada eb monoterapia. Dosis 5-9 mg/Kg. Intervalo hasta dosis de mantenimiento: 5-8 semanas. Tiempo fase estable: 3-5 días. (Antiepilépticos).
 Tramadol. Adolonta® , caps. 50 mg, amp. 100 mg. Dosis: 1-1.5 mg/Kg/día. (Analgésicos).
 Tranexámico, ácido. Amchafibrin®, amp. 500 mg; comp. 500 mg. Dosis 25 mg/Kg/día (c/8 h). (Hemostáticos).
 Uroquinasa. Dosis: 4400 U/Kg (inicio) continuar con 4400 U/Kg/hora (5 días) continuar con heparinización 10-14 días.
 Valproico, ácido. Depakine®, sol. 200 mg/ml; gragea 200 y 500 mg. Vial 400 mg/ml. Dosis: 20‑40 mg/Kg/día (vo); En status convulsivo dosis inicial en bolo de 15 mg/Kg en 5 min. Perfusión de 1-2 mg/Kg/h.; cada mg/kg de valproato iv incrementa los niveles plasmáticos en 3.5 mcg/ml. (Antiepilépticos).
 Vancomicina. Diatrazin®, vial 500 mg/10 ml. Dosis 30 mg/Kg/día en 2 dosis en RN menores de 7 días. Dosis de 45 mg/Kg/día en 3 dosis en RN mayores de 7 días. Diluir 500 mg en 250 ml de S. glucosado 5 % (2 mg/ml). (Imidazoles – Glicopeptidos).
 Vecuronium. Vecuronium®, vial de 10 mg/10 ml. Dosis: 0.1 mg/Kg. Perfusión 0.06-0.1 mg/Kg/min. Reversión del efecto de los relajantes musculares no despolarizantes: Neostigmina (0.07 mg/Kg) o Piridostigmina (0.1-0.2 mg/kg) + Atropina (0.02 mg/Kg).
 Verapamilo. Manidón®, ampollas de 5 mg. Indic.: Antagonista del calcio, en taquicardia supraventricular paroxística tras fracasar ADP. Dosis: 0.1‑0.2 mg/Kg/dosis en 2 minutos, puede repetirse a los 30 minutos. Contraindicado en recién nacidos. (Antiarrítmicos).
Vigabatrina. Sabrilex®, comp y sobres de 500 mg. Indic.: S. de West en monoterapia y tanda corta; dosis: 100-150 mg/Kg. En mayores de 2 años epilepsia parcial y generalizada como terapia añadida. Intervalo hasta dosis de mantenimiento: 1 semana. Tiempo fase establa: 2 días. Dosis: 40-100 mg/Kg/día, en 2 dosis diarias. (Antiepilépticos).
Violeta de genciana. Vigencial®, sol. hidroalcohólica al 2%.
Vitamina A. Dosis de 1000-3000 U/Kg/día.
Vitamina B1. Benerva®, amp. 100 mg. Dosis de 50-100 mg/día (IM).
Vitamina C. Dosis de 50 mg/Kg/día a partir de la primera semana de vida.
Vitamina D (Calciferol). Vitamina D®, gotas 600 U/gota. Dosis: 100 U/Kg/día.
Vitamina D (25-hidroxicolecalciferol). Hidroferol®, gotas (1 gota = 4 µg = 240 UI). Dosis: 5-50 µg/día.
Vitamina D3 (1‑25 dihidroxicolecalciferol). Rocaltrol®, caps. 0.25 y 0.50 mcg. Dosis: 0.25‑0.50 µg/día.
Vitamina E. Auxina E® , caps. 200 y 400 mg. Ephinal® , amp. 50 mg. Dosis de 10-25 U/Kg/día (vo), hasta alcanzar los 2 Kg de peso. En RN sometidos a oxigenoterapia 50 U/Kg/día (IM) el primer día y cada 3 días (1 U = 1 mg).